El equipo Monster Energy Yamaha Factory MXGP, guiado por Michele Rinaldi, han sido los guardianes del esfuerzo de Yamaha en el puntero Campeonato del Mundo de Motocross FIM durante un cuarto de siglo. Para celebrar este aniversario y brindar por los éxitos, a nales del pasado año se celebró un evento al que asistieron diferentes deportistas y personalidades. Entre ellos, pilotos como Donny Schmit, Bob Moore, Andrea Bartolini, Stefan Everts y David Philippaerts, sin contar los muchos que han saboreado el champán para la organización italiana del sur de Parma con victorias o podios en Grandes Premios con tecnología YZ y YZ-F.
En 2015, dominaron el terreno asegurando el título mundial con el piloto más joven de la categoría y nueva sensación, el debutante Romain Febvre, y con unos fantásticos resultados de su compañero de equipo, Jeremy Van Horebeek, se alzaron también con el codiciado título de Constructores. Ambos pilotos permanecieron en el equipo Monster Energy Yamaha Factory MXGP en 2016, año en que las lesiones no permitieron la defensa del título de Febvre, aunque aun así consiguió acabar la temporada cuarto en la clasificación general, donde Van Horebeek terminó sexto. Este año, Febvre se propone duplicar el rendimiento que le hizo coronarse campeón mundial en 2015, mientras que Van Horebeke estará luchando por su primera corona en MXGP.
MXGP – YZ450FM
Después de diez temporadas, la MX1, la categoría reina del Campeonato del Mundo de Motocross FIM pasó a ser “MXGP” en 2014, pero los reglamentos técnicos siguen siendo prácticamente los mismos. La predecesora de la YZ450F de 2017 fue una quinta generación completamente revisada de la motocicleta todoterreno con inyección de combustible buque insignia de Yamaha, y esta moto fue una de las principales protagonistas de la serie de 19 rondas que visita quince países diferentes. Gracias a los datos recopilados de la pasada temporada, los equipos de primera categoría de Yamaha reaparecerán con más fuerza este año.
Jeremy Van Horebeek
Descubierto y promocionado en su adolescencia, Jeremy Van Horebeek celebró su primer éxito en un Gran Premio en su tercera temporada como profesional. En 2012, su velocidad, aptitud y experiencia se unieron para realizar su temporada de GP más consistente hasta la fecha, en la que terminó entre los tres primeros en más de veinte de las treinta y dos carreras de ese año. En 2013, “JVH” dio el salto a la categoría reina, MXGP, donde en su segunda temporada, en 2014, fue el brillante tapado a bordo de una YZ450FM. Doce podios, once de ellos seguidos, con una memorable primera victoria en MXGP en la República Checa, convirtieron a “Jerre’ en subcampeón del Mundo en 2014.
Algunas pequeñas di cultades le relegaron a la quinta posición en 2015 y a la sexta en la pasada temporada, aunque antes de bajarse el telón, “Jerre” demostró haber encontrado nuevas dosis de velocidad y agresividad como resultado de entrenar con una YZ250F para preparar el Motocross de las Naciones, donde se subió a la moto más pequeña para lograr el triunfo su categoría en ese momento. Ese tajante resultado en el Motocross de las Naciones supuso para JVH el impulso que necesitaba para darle un nuevo dinamismo a su programa de entrenamiento y preparación para la temporada de MXGP de 2017.
Romain Febvre
Romain Febvre había estado en el radar de muchos equipos desde que volvió a la motocross al comienzo de la década. El piloto, de 25 años, había intercambiado originalmente los neumáticos rugosos por las bandas de rodadura de Supermoto en un cambio profesional durante la adolescencia, pero decidió que la competición todoterreno es donde explota sus verdaderos talentos y lo demostró con creces al ganar el Campeonato de Europa de 2011, la categoría antesala tradicional de los Grandes Premios. En 2012, “RF461” ascendió de categoría a MX2, donde en su segunda temporada, en 2013, consiguió subir al podio por primera vez. En 2014, ya era una presencia permanente entre los cinco primeros, logrando dos primeros puestos, tres podios y su primera victoria en el Grand Premio de MXGP de Brasil.
En 2015, el piloto francés hizo su aparición en la categoría reina a bordo de una YZ450FM. Su primera victoria llegó en el GP de Inglaterra y abrió las puertas a más éxitos. Tras encontrar su velocidad y ritmo, se aseguró de hacer valer su valentía, agresividad y resistencia para el resto de la temporada y se anotó 8 victorias de GP, 15 carreras y 13 podios consecutivos para alzarse con la corona del Campeonato del Mundo FIM de MXGP en su primer intento. En 2016, a pesar de lograr la “Placa roja” como líder del campeonato a principios de la temporada, la defensa del título Febvre se echó a perder por una lesión que le hizo perderse dos rondas de la competición. Después de un mes de recuperación, regresó con solidez a un campeonato en el que con sus siete victorias, tres GP ganados, y nueve podios terminó cuarto en la clasi cación general. También lideró al equipo francés a la victoria a bordo de su YZ450FM en el evento de motocross más prestigioso del año, el Monster Energy FIM Motocross de las Naciones.