- El francés se muestra esperanzado tras el primer test con la nueva Yamaha YZF-R6.
Lucas Mahias no es un desconocido en el paddock de WorldSBK. En 2016, disputó tres carreras en STK1000 y las ganó todas a bordo de la Yamaha YZF-R1. Paralelamente, se adjudicó el título de Campeón del Mundo FIM de Resistencia FIM pilotando la misma montura.
Con estos resultados, el francés se ganó una plaza permanente para acompañar el regreso de Yamaha a World Supersport con un equipo oficial. La semana pasada, Mahias estuvo en el Circuito de Jerez para realizar su primer test con la nueva Yamaha YZF-R6 y tras la experiencia habló con WorldSBK.com.
STK1000, WorldSBK, Resistencia… ¿Qué balance haces de tu temporada 2016?
Un balance bastante positivo. El comienzo fue malo, ya que tenía que correr en World Supersport y en el último momento no ocurrió. Hasta marzo no sabía en absoluto lo que iba a hacer. Corrí las 24 horas de Le Mans sobre una Suzuki R2CL. Terminé cuarto y a partir de ahí todo fue encadenado, con un contrato con el GMT94 y mi regreso a Yamaha. ¡Terminé ganando el título mundial de Resistencia!. Iba a ser un año perdido, pero todo salió tan bien que me permitió volver con fuerza a Yamaha, que había dejado en 2015.
Una experiencia que puede ser útil en las próximas temporadas…
Sí. Todos estos episodios me han permitido crecer en muchos aspectos. Cuanto más duras, más retienes las lecciones. Si es fácil, todo suena simple y es difícil extraer lecciones. Además, con mi manera de correr en STK1000, pude demostrar que era rápido y eso me aseguró mi puesto con Yamaha este año en World Supersport.
Acompañas el regreso oficial de Yamaha vistiendo los colores del GRT Racing Team. ¿Es una motivación adicional?
Es realmente genial. Cuando empecé a competir en moto nunca imaginé estar donde estoy hoy. Era el sueño de mi vida, el sueño que tenía cuando me acostaba en la cama por la noche, como los niños que sueñan con ser astronautas. Con el tiempo, esto se ha convertido en una realidad y con el equipo oficial Yamaha, la marca que siempre ha estado en mi corazón. Ahora regresan oficialmente y cuentan conmigo en el equipo.
¿Cuáles son tus objetivos al manillar de esta nueva YZF-R6?
Quiero hacer lo mejor. No me pongo presión diciendo que esta es la oportunidad de mi vida y que debo ser competitivo a toda costa. Una temporada es larga, pueden pasar muchas cosas. Estoy seguro de mi capacidad. Puedo estar en el Top 5 en todas las carreras y ganar mucho. Pero, de nuevo, nunca se puede saber de qué estará hecha una temporada de motos.
¿Cómo ha ido el primer test en el Circuito de Jerez?
Todo ha ido bien. Realmente ha sido un descubrimiento para todos, para el equipo, para Yamaha, para todos nosotros. Aunque algunos aspectos son similares al modelo anterior, la YZF-R6 no deja de ser una moto nueva, con un montón de cosas que han cambiado, en particular la horquilla y la electrónica. Ha habido mucho trabajo y se decidió no poner transpondedores, ya que el objetivo no era hacer el mejor tiempo. No quería caer o cometer errores. Todo es nuevo y todavía hay mucho trabajo antes de Australia. A veces se hacía difícil no darle al gas, pero estábamos allí para avanzar en la evolución. No tenemos tiempos oficiales, pero lo que puedo decir es que al final, los tiempos eran muy, muy buenos.
¿Cuál es el plan de trabajo antes de Phillip Island?
No hemos ido a Portimao. Se ha preferido que el equipo pueda preparar las visitas a Australia y Tailandia y que todas las piezas estén disponibles. Los mecánicos han trabajado muy duro para desarrollar la nueva moto. No todo era perfecto, porque todavía no tenemos todas las piezas de repuesto. Rodar en Portimao hubiera alejado al equipo del taller durante 15 días y no era posible. Lo importante es la carrera. Hemos rodado en Jerez, las motos funcionan, y no estamos lejos en la clasificación por tiempos, todo lo contrario.
Después de haberte medido con otras motos en la pista, ¿ qué puedes decir del potencial de la Yamaha?
Sinceramente, Yamaha, sin hablar del piloto, puede ya ganar carreras y ganar el Campeonato. Ese era ya el caso antes, con el modelo antiguo, pero después del test en Jerez estamos realmente convencidos. Si no ganamos el Campeonato, será culpa de los pilotos (risas). No me pongo bajo presión, la temporada es larga…mi objetivo es sumar puntos en todas las carreras. Haremos las cuentas en Qatar. Es inútil gastar los comodines al principio de la temporada: Australia es siempre una carrera especial. Progresaremos tranquilamente para tener una moto imbatible al final del curso.