Las reacciones después de la Etapa 1

0
537

Gerard De Rooy: “Hay que tener mucha suerte para ganar el Dakar”

“La especial nos ha ido bien, con la excepción del último kilómetro, cuando hemos notado que se calentaba el camión detrás, al nivel de los frenos, hasta incendiarse. Nos ha ocurrido en los últimos 500 metros, pero hay que tener mucha suerte para ganar el Dakar. Creo, con todo, que hemos logrado un buen tiempo. Me alegro de que haya empezado la carrera, se quita uno presión de encima… Ahora estamos a la espera de que lleguen las etapas más largas, y también las de mayor altitud, pues deberían sernos favorables.”

Nasser Al-Attiyah: «El mejor tiempo, pero qué más da»

«He pillado a Stéphane bastante rápido en la especial, pero a unos doce kilómetros de meta hemos empezado a oler a humo y hasta hemos visto un poco de fuego en el lado de Matthieu. Hemos reducido la velocidad para acabar la etapa y ya en la meta lo hemos podido apagar. Ahora Giniel nos ha remolcado para salir y vamos a ver qué hacemos. No tengo ni idea de lo que ha pasado. Sobre todo, espero que no sea nada del motor, porque he visto que hemos perdido aceite. En estas circunstancias, pues sí, he hecho el mejor tiempo, pero qué más da. Lo que me preocupa es ver si podemos arreglar el problema del coche».

Xavier Pons: “Es como un sueño”

«Estaba muy cansado porque he estado con fiebre los últimos días, así que no puedo sino estar contento con el resultado. Segundo por detrás de Al Attiyah, es como un sueño… Sabía que hoy podía atacar pero mi objetivo es terminar el rally entre los quince primeros, así que ahora toca bajar un poco las revoluciones. No pretendo atacar a fondo, como lo he hecho hoy, todos los días.»

Pablo Quintanilla: «Lo disfruté bastante»

«Siempre en la primera etapa hay un poco de nervios. Es importante tomárselo con calma, no asumir un riesgo innecesario y para mí fue eso: empezar a tener contacto con la moto, con el piso y también con el ritmo de carrera, así que contento. Intenté ir con calma, sin arriesgar y llevando un buen ritmo. Cometí pequeños errores, pero creo que dentro de todo iba con buen ritmo y me sentí muy bien sobre la moto. A mí me gustan las etapas rápidas. Cuando hay mucha vegetación, cuesta un poco la visibilidad del camino, sobre todo en las curvas, pero lo disfruté bastante».

Ignacio Casale: «Con 300 km hubiese sido un infierno»

«Bien, tranquilo. Fue una etapa tranquila, con mucho calor. Me imagino que si esta etapa hubiese tenido 300 o 400 km, hubiese sido un infierno. Por suerte tuvo 39 y ahora pasamos a Argentina. Maravilloso el país. Muy bonito el recibimiento de la gente. Ya hablando sobre la etapa, anduve tranquilo, sin correr riesgos, ya que la ruta tenía muchas zanjas escondidas donde podía tener un accidente, así que decidimos tomarnos las cosas con calma y dedicarnos sin más a terminar entre los cinco primeros. Mi sensación principal ahora mismo es que hace mucho calor y creo que va a ser un Dakar muy entretenido».

Toby Price: «He ido tranquilo»

«Esta primera especial era corta, pero nos quedan más de cuatrocientos kilómetros para llegar al vivac. Era el primer día, he salido el primero y… he ido tranquilo. Había mucha gente a lo largo y ancho del recorrido. De todas maneras, ha estado bien salir delante, cuando aún no hacía mucho calor. La especial era fácil, sin navegación. Me ha gustado volver a subirme a la moto. El Dakar empieza hoy, y ya sabemos que esta primera semana será difícil. A partir de mañana, las cosas se pondrán cuesta arriba y vamos a ir etapa a etapa. Es una pena que no nos quedemos más tiempo en Paraguay, porque el público ha sido fantástico».

Michael Metge: «He hecho un buen trabajo»

«No he ido mal, y eso que la especial era traicionera. He atacado bien al principio. Después he visto que era un poco peligroso y he bajado el ritmo, pero tengo el mejor tercer tiempo provisional, cosa que está muy bien. Es la primera etapa y era corta. Lo más duro está por venir, pero no está nada mal empezar en esta posición, porque mañana hay riesgo de que haya mucho polvo en la especial. El primer día siempre es complicado porque hay mucha tensión acumulada, también en el enlace. Hay que centrarse y calmarse. Después de unos kilómetros, me dolía el brazo, así que me he centrado en relajarme y en encontrar un buen ritmo. He hecho un buen trabajo».

Sebastien Loeb: «No he querido asumir riesgos»

«El comienzo no ha sido fácil. El terreno era difícil para ser la primera etapa, con pistas quebradizas, traicioneras y bastante estrechas. He intentado rodar al ritmo correcto sin preocuparme demasiado. Las cuatro ruedas motrices iban mucho mejor en este tipo de especiales. Además, nuestro coche es más ancho y no le iban bien estas pistas. Tengo un minuto de retraso frente a Nasser, que ha sacado distancia a todo el mundo, pero bueno, es solo el principio. He intentado no caer en las trampas de hoy y no he querido asumir riesgos. Es verdad que la posición de mañana en la pista tenía que ser la correcta, así que todo ha ido bien».

Xavier De Soultrait: «Es increíble, pero mi objetivo es ganar el Dakar»

«He atacado bien, y mira que la pista estaba un poco destrozada. Ivan Jakeš ha sido muy amable y me ha dejado pasar, porque he estado unos 6 o 7 kilómetros en su estela. Parece ser que la velocidad la tengo, porque ha sido una jornada de velocidad pura. Ganar una etapa del Dakar es increíble y ya de por sí es un gran paso, pero mi objetivo último es ganar el Dakar. ¿Y por qué no este año? Cuando las piezas del puzle vayan encajándose, acabará viéndose una imagen, y yo ya empiezo a verla. Este año, Yamaha me ha dado una segunda oportunidad tras mi abandono del año pasado. Espero estar a la altura».