- El ex ganador de la Copa Superstock 1000 tiene a un nutrido grupo de rivales pisándole los talones.
En Aragón, Leandro Mercado regresó a la FIM Superstock 1000 de manera explosiva. Tras un año en la categoría de World Superbike, el argentino ha vuelto gloriosamente a STK1000 con una victoria desde la séptima posición de la parrilla. De hecho, Aragón ha supuesto un impresionante comienzo de campaña para el Aruba.it Racing – Junior Team, ya que a la cabalgada de Mercado se unió la de Michael Ruben Rinaldi, su compañero de garaje, que completó espléndidamente un fin de semana en el que además Chaz Davies ganó las dos carreras en la categoría reina, respaldado por la misma estructura (Feel Racing).
Con ocho carreras aún por delante, los rivales más cercanos de Mercado proceden mayoritariamente de Italia. En una parrilla que integra a no menos de 21 pilotos de ese país, siete de ellos se encuentran entre los diez primeros de la clasificación de pilotos. Rinaldi es segundo en la general por delante de Raffaele de Rosa (BMW Althea Racing Team), que ahora ha terminado siete de sus ocho carreras más recientes en el podio. El cuarto es Riccardo Russo, que precede al francés Florian Marino (PATA Yamaha Official Stock Team), quien tratará de resarcise en Assen tras terminar en quinta posición después de salir desde la pole position en Aragón.
Después del Round 1, la lucha por el título de Fabricantes la encabeza Ducati, que tiene una ventaja de nueve puntos sobre BMW, mientras que Yamaha está en tercera posición a otros tres puntos por debajo.
El año pasado en Assen, la carrera fue similar a la que vivimos en Aragón hace escasos días, ya que también tuvo que mostrarse la bandera roja en las primeras etapas. En esa ocasión, fue Roberto Tamburini quien tuvo la mala suerte de chocar con la moto de Kevin Valk en la recta de boxes en el inicio de la 2ª vuelta. Fue la única retirada de Tamburini esa temporada, pero acabaría pesando en el resultado final, ya que el italiano terminaría segundo, por detrás de su compatriota Lorenzo Savadori. Sin duda, tendrá esa información en su mente cuando afronte la carrera en Assen. Su temporada comienza ahora, después de haberse caído en España en la última vuelta durante su lucha con De Rosa. Otros nombres notables que también tienen terreno que recuperar son Jeremy Guarnoni y Marco Faccani, ambos sin puntos en el Round que abrió el curso.
Dos wild cards holandeses se unen este fin de semana al grupo: Son Danny De Boer, quien sobre una Yamaha YZF R1 del SWPN Team disputará su 17ª prueba en STK1000 pero la primera desde 2013. De Boer, ahora de 26 años, ha ganado el Campeonato de Superbike holandés en tres ocasiones y ahora vuelve al escenario de su debut en Superstock 1000 en 2007. El otro piloto invitado es Nigel Walraven, que correrá con una Honda CBR1000RR SP del Stichting Walraven Racing: Será su primera comparecencia en el paddock desde el accidente en MotorLand Aragón que puso fin a su temporada 2015.
La carrera del domingo, programada a 14 vueltas, comenzará a las 14:20 hora local. Siendo las 09:20 en Argentina y Chile, y las 07:20 en el centro de México y Colombia.