#DutchWorldSBK: El desafío se traslada a La Catedral

0
583
  • El paddock regresa a Assen, que cumple 25 años de carreras de WorldSBK.

El circuito de Assen respira historia. En esa zona del norte de Holanda se empezó a competir hace más de 90 años, y las primeras lenguas de asfalto que precedieron al circuito moderno se construyeron en 1955, antes de que las modificaciones que se llevaron a cabo posteriormente conformaran el escenario de competición actual: Una pista de la leyenda, que llena la memoria de recuerdos y gestas.

La última chicane, especialmente, es el paradigma de esa curva final donde todo puede suceder. Sin ir más lejos, el año pasado en WorldSBK fue en ese punto donde el piloto local Michael van der Mark superó a Leon Haslam para alcanzar su espectacular segundo podio del fin de semana.

La temporada pasada, Jonathan Rea rompió récords en Holanda y se convirtió en el segundo piloto más exitoso de todos los tiempos en la pista de Assen. El piloto de Kawasaki se llevó dos victorias de forma dominante. A bordo de la Ducati, Chaz Davies fue el rival más cercano al norirlandés en esas dos carreras, y el mencionado van der Mark brilló especialmente para cosechar su primer doble podio.

El paddock de WorldSBK regresa en 2016 a Assen y es Jonathan Rea quien de nuevo encabeza la tabla de posiciones. Además, el defensor del título es el único hombre del grupo que ha subido al podio en todas las carreras de esta temporada. Davies vuelve a erigirse en su principal rival: Ocupa la 2ª posición y atraviesa un gran momento de forma. Al manillar de una Ducati con la que galopa perfectamente compenetrado, llega a Holanda tras lograr una doble victoria en MotorLand. El galés distanció en más de seis segundos a su más rival más cercano en la Carrera 2 y, sin duda, ha arrojado el guante en la lucha por la corona.

Tom Sykes, el Campeón de 2013 y compañero de equipo de Rea, se encuentra a solo 3 puntos de Davies en la tabla general. Después de que Rea le batiera en la línea de meta en la Carrera 1 de Aragón, el piloto de Yorkshire se defendió en la segunda manga e intercambió las posiciones en el podio con su compañero de equipo, que acusó algunos problemas en su montura. Sykes vivió un Round difícil en Holanda el año pasado -firmó dos quintos puestos- y  sin duda abrigará la esperanza de prolongar su buen momento y mantenerse en el podio también en Assen.

Uno de los hombres con los que Sykes batalló en 2015 fue piloto de Honda Michael van der Mark. Entonces debutante, el holandés abandonó toda cautela en su misión de llegar al podio e hizo un gran despliegue de talento en casa: Se impuso a Haslam en la línea de meta en la primera carrera y repitió la hazaña en la segunda, tras ganarle la partida al mismo británico en esa famosa chicane final. Van der Mark ya ha conseguido tres podios en 2016 en el momento de encarar el cuarto Round, así como una pole position en Buriram, la primera de un holandés en la categoría reina. Ahora se encamina a `su´ pista  de Assen con más experiencia, con un paquete más completo en la moto, y aún más motivación para repetir su gran actuación de 2015…o mejorarla. Para sus rivales, el dorsal 60 ya no significa `novato´, sino amenaza real para la victoria.

Yamaha viaja a Assen después de ofrecer un impresionante rendimiento en Aragón, especialmente durante la sesión de calificación.  Sus dos motos comenzaron desde la primera fila, aunque en carrera tanto Guintoli como Lowes encontraron más dificultades con la nueva YZF R1 para sostener el ritmo necesario para defender esas excepcionales posiciones de salida. La esperanza del equipo reside en poder convertir su velocidad a una vuelta en un verdadero desafío por las victorias y los podios de aquí en adelante. Aprilia, BMW y MV Agusta también intentarán seguir mejorando en Assen. BMW viajó directamente desde MotorLand a Jerez con Jordi Torres y Markus Reiterberger para seguir haciendo pruebas con sus S 1000 RR. El piloto español fue quien más partido sacó al test de dos días y espera aprovechar ese tiempo en pista para intentar dar un paso más en su gradual escalada hacia las posiciones de cabeza.

Xavi Forés (Barni Racing) ya las acarició en MotorLand, donde firmó dos brillantes cuartos puestos que le acreditan como un candidato a esas plazas de honor tan caras de conseguir. Solucionados los problemas físicos que condicionaron su arranque de temporada, el valenciano querrá demostrar que puede estar ahí no sólo cuando compite en una pista afín a las Ducati como demuestra ser la de Alcañiz.

Por su parte, Aprilia espera consolidar su progresión una vez que Alex De Angelis ha recuperado sus plenas condiciones y el debutante Lorenzo Savadori se ha asentado dentro de WorldSBK. MV Agusta, que había disfrutado de un buen ritmo en Aragón, tiene como objetivo mejorar la fiabilidad de su moto después de que el fin de semana en MotorLand acabara en frustración. La fábrica italiana espera entregar una montura lista para que Leon Camier pueda exprimir todo su potencial.

El cuarto Round de WorldSBK se disputará en la legendaria  pista de Assen del 15 al 17 de abril. La Carrera 1 arrancará el sábado a las 13:00. El horario para el centro de México y Colombia es a las 06:00am. En Argentina y Chile a las 08:00am.