- La temporada 2016 ha comenzado con Grandes Premios totalmente distintos y con tres pilotos separados por siete puntos en el Campeonato.
Mientras que el GP de Qatar fue una clásica carrera de Moto3™ donde el ganador se decidía por siete milésimas, el GP de Argentina era testigo de cómo un único piloto se marchaba en solitario y conseguía la victoria con un margen de más de 26 segundos. Antes del comienzo del fin de semana nadie podía esperar que el debutante Khairul Idham Pawi (Honda Team Asia) lograse la victoria con suma facilidad. Al mismo tiempo que pilotos muy experimentados como Romano Fenati (SKY Racing Team VR46) y Enea Bastianini (Gresini Racing Moto3) sufrían con una pista en condiciones complicadas y no conseguían ni tan siquiera puntuar, Pawi comandaba la carrera con autoridad para hacerse con su primera victoria en un Gran Premio en la que suponía su tercera participación.
Pawi subía a lo más alto del podio siendo el primer piloto malasio de la historia en lograrlo mientras que era Brad Binder (Red Bull KTM Ajo) quien se alzaba a lo alto de la clasificación del Campeonato del Mundo de Moto3™ tras finalizar tercero en Argentina. En las dos carreras que llevamos un total de cinco pilotos distintos han subido al podio en la categoría ligera, que se presenta tan abierta como siempre. Binder es el único piloto hasta el momento que ha terminado en plazas de podio en los dos GGPP disputados así que lidera el campeonato con 36 puntos. En 2015 el piloto sudafricano terminaba quinto en el Gran Premio Red Bull de Las Américas con Bastianini y Fabio Quartararo (Leopard Racing) como los únicos dos pilotos de la parrilla actual que finalizaban por delante suyo.
Niccolò Antonelli (Ongetta-Rivacold) era incapaz de repetir su triunfo de Qatar en Argentina y finalizaba en décima posición la carrera de Termas de Río Hondo para situarse segundo en el campeonato a 5 puntos de distancia de Binder. En sus tres visitar previas al Circuito de Las Américas, Antonelli nunca ha sumado puntos y sólo ha podido finalizar la carrera en una ocasión.
Tras luchar con Adam Norrodin (Drive M7 SIC Racing Team) durante todo el GP de la República Argentina, Jorge Navarro (Estrella Galicia 0,0) era capaz de batir al piloto malasio y hacerse con el segundo puesto de la carrera. En su segunda temporada en el Campeonato del Mundo, Navarro aspira a ser uno de los candidatos al título. El piloto español se encuentra a dos puntos de Antonelli en la clasificación y a siete de Binder.
El GP de la República Argentina no solo servía para ver a Pawi hacerse con su primer triunfo sino que también significaban los primeros puntos para el piloto malasio, que le catapultan hasta el cuarto lugar en la tabla. El piloto, de 17 años, se ha convertido, por derecho propio, en un piloto a seguir durante el fin de semana de Austin.
La carrera de 2015 en el Circuito de Las Américas la protagonizaba el campeón en título de Moto3™, Danny Kent, quien lograba la victoria con más de ocho segundos de ventaja. Si la carrera se disputa en condiciones de seco todo apunta a que en 2016 la carrera será más disputada y ningún piloto sobresale como favorito para el triunfo. Fabio Quartararo, al manillar de la KTM de Leopard Racing, aspira a emular a Kent y repetir triunfo para su equipo en suelo americano. De momento el piloto francés no parece pasar por su mejor momento ya que ha sumado 6 puntos en las dos primeras carreras de temporada. Ahora vuelve a América, donde lograba el año pasado su primer podio en el Campeonato del Mundo.
La acción para los equipos de Moto3™ comenzará con la FP1 a las 09:00 hora local de Austin (Para el centro de México es la misma hora, así como en Colombia. En Argentina y en Chile a las 11:00) el 8 de abril.