Barcelona, 21 de enero de 2016.
ANESDOR, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas, ha hecho públicos hoy los datos correspondientes a las matriculaciones del segmento de vehículos ligeros en Cataluña durante el 2015, que integran motocicletas, ciclomotores, triciclos y cuadriciclos.
En el segmento de las dos ruedas, es decir, los ciclomotores y las motocicletas- las matriculaciones aumentaron un 16,6% respecto al 2014 en Cataluña, situando las ventas totales en 38.932 unidades. Barcelona se consolidó así mismo como la primera provincia en la venta de vehículos de dos ruedas, con 31.191 unidades matriculadas.
Para ANESDOR, estos datos confirman el peso del mercado catalán en la recuperación del sector, ya que Cataluña supone el 26,4% de las ventas del conjunto del estado y es su primer mercado. Esto significa que más de una de cada cuatro motos vendidas se matricula en Cataluña. Hay que apuntar que en 2015 se matricularon en España 147.594 motos: un 18,3% más que el año anterior.
Dentro del mercado catalán de los vehículos de dos ruedas, Barcelona es la provincia donde más crecieron las matriculaciones de motocicletas y ciclomotores en 2015: un 16,5% respecto del 2014, con 31.191 matriculaciones.
El secretario general de ANESDOR, José María Riaño, afirma que «el buen comportamiento del mercado catalán ha sido clave para la consolidación del crecimiento del sector en 2015, en tanto que Cataluña representa el 26,4% de las ventas de todo estado”. Pero, más allá de los datos de mercado, Riaño ha querido destacar las soluciones y el papel significativo de la moto en la movilidad urbana: «este crecimiento demuestra que la motocicleta es el medio de transporte elegido por miles de catalanes para sus desplazamientos diarios -especialmente en Barcelona, que es la ciudad de Europa con más motos y ciclomotores por número de habitantes-. Esta elección se basa, en gran medida, en las soluciones que aporta a los problemas de movilidad, en tanto que aumenta la fluidez del tráfico, ocupa tres veces menos de espacio en circulación, reduce los tiempos de desplazamiento entre un 50 y un 70% y contamina menos «, indicó Riaño.
En este sentido, la Asociación ha apuntado que con la sustitución de un 10% de vehículos motorizados en Barcelona para motocicletas, se reducirían en un 10% las emisiones contaminantes (NOx, NO2 y PM10) y la ciudad descongestionaría 31 hectáreas de la superficie.
En esta misma línea, el Secretario General de ANESDOR ha reclamado una mayor atención por parte de las administraciones hacia el sector del vehículo ligero. En concreto, Riaño ha pedido a la administración que reconozca las soluciones que la moto aporta a los problemas derivados de la movilidad sostenible. Asimismo, José María Riaño ha apuntado que «es necesario renovar el parque móvil de motos, el promedio de antigüedad del que en Cataluña se sitúa en 11,5 años en el caso de los ciclomotores y en 9,3 años en el de las motocicletas. Desde ANESDOR, creemos que la revisión del marco fiscal de la moto y la simplificación de los permisos de conducir favorecería esta renovación, y alinearía la antigüedad de nuestro parque con la de los países de nuestro entorno”.
En 2016 el mercado seguirá creciendo…