- Tras conseguir su quinto título mundial, el tercero en MotoGP™, Lorenzo se convierte en una leyenda moderna del motociclismo.
Nacido en Palma de Mallorca, Jorge Lorenzo empezó a pilotar motos con tan solo tres años de edad y rápidamente empezó a competir en carreras de mini cross. Cuando tenía nueve años Lorenzo ya había ganado diversas competiciones domésticas de mini moto, trial y motocross junior. Entonces en 1997 dio el salto a las carreras nacionales en carretera ganando el título de 5occ en la Aprilia Cup al año siguiente. Se hizo una excepción cuando le permitieron participar en el Campeonato de España de 125cc con solo 13 años pero pronto demostró su valía al conseguir la victoria a nivel nacional así como el campeonato europeo la siguiente temporada.
Su camino a la cima fue vertiginoso y en 2002 Lorenzo ya debutó en el Campeonato del Mundo de 125cc. Tuvo que esperar hasta la sesión clasificatoria de Jerez para debutar, de nuevo sin tener la edad permitida. El mejor resultado en la temporada de su debut fue una séptima posición. El inicio del año siguiente, otra vez al manillar de la Derbi, fue complicado para el piloto mallorquín, que acertó a puntuar en dos de las nueve primeras carreras del año.
El GP de Brasil supuso un punto de inflexión, Lorenzo consiguió su primera victoria y se ganó el apodo de “Por Fuera” debido al increíble adelantamiento que realizó por el exterior a Casey Stoner y Dani Pedrosa aquél día. Actualmente, el logo que utiliza Jorge se debe a ese apodo y siempre lo luce en su casco o sus celebraciones.
Lorenzo se mantuvo en 125cc en 2004, consiguiendo tres victorias y cuatro podios antes de dar el salto a 250cc en 2005. Fue un buen primer año en la categoría intermedia con el equipo Fortuna Lotus Honda, consiguiendo seis podios y convirtiéndose en uno de los pilotos más agresivos de la parrilla. Durante los años 2006 y 2007 el equipo Fortuna Lotus pasó a utilizar maquinaria Aprilia y Lorenzo dominó la clase intermedia con dos títulos consecutivos y diecisiete triunfos en Grandes Premios. Estos éxitos hicieron que Yamaha le ofreciese una moto de fábrica al bicampeón español, que competiría a partir de 2008 con el equipo Fiat Yamaha.
En su primera carrera en la categoría reina Lorenzo consiguió la pole en Qatar y terminó la carrera en segunda posición. En las dos siguientes pruebas Lorenzo repetiría saliendo desde la pole y su primer triunfo en MotoGP™ llegó en al tercera cita del año. La suerte le fue esquiva en China, cuando el piloto español sufrió un duro accidente durante una sesión de entrenamiento y se fracturó los dos tobillos. Pero Lorenzo tomó la salida de la carrera y cruzó la línea de meta en cuarta posición. Entonces, en Barcelona volvió a sufrir una caída, la quinta en cuatro carreras, que le impidió participar en la ronda barcelonesa y hacer balance de su enfoque de las carreras. Pero fue en Laguna Seca cuando Lorenzo volvió a perder el control de su Yamaha M1, sufriendo una espectacular caída en la primera vuelta y fracturándose ambos pies otra vez. Hasta el final de temporada sumó dos podios más y finalizó el año en cuarta posición.
Con la lección aprendida sobre su propio comportamiento y el de una MotoGP™ Lorenzo se convirtió en un serio aspirante al título en 2009 con ocho podios y dos victorias en las nueve primeras carreras del año. Había cambiado su dorsal 48 por el actual y reconocible 99 para aquella temporada, en la que se vivió el famoso incidente con Valentino Rossi en el GP de Cataluña. En Gran Bretaña y República Checa no finalizó la carrera y sumo 0 puntos, acabando con sus opciones al título.
Finalmente en 2010 todo estaba listo para que Lorenzo se coronase campeón del mundo de MotoGP™. Permaneció con el equipo de fábrica de Yamaha y pese a que se perdió una parte de los test de pretemporada por una lesión en la mano, acabó segundo en Qatar. En las diez primeras rondas del campeonato Lorenzo no se bajó del segundo escalón del podio y consiguió siete victorias. Mientras tanto, Rossi se fracturó una pierna al sufrir una caída en Mugello. A final de temporada Lorenzo solo fallaría dos veces en su intento de subir al podio, en Aragón y en Motegi, acabando el año con 383 puntos y levantando su primer título mundial.
Para 2011 Jorge Lorenzo escogió lucir el número 1 en su moto tras la dura batalla con Casey Stoner por el campeonato. La defensa de su título empezó de forma sólida, con tres podios y una victoria en las cinco primeras carreras. Pero Stoner aprovechó su caída en el Gran Premio de Gran Bretaña para coger el liderato. Lorenzo continuó con la persecución del australiano hasta la carrera de Phillip Island, donde se cayó en el warm-up, donde se destrozó un dedo de su mano.
Para la temporada siguiente el 99 volvía a lucir en el carenado de su Yamaha y Lorenzo arrancaba el año de forma explosiva con cuatro victorias y dos segundos puestos en las seis primeras citas de la temporada. A lo largo del año Lorenzo acabó entre los dos primeros en todas las carreras menos en Assen y Valencia, donde no terminó,. El piloto español se coronaba como bicampeón del mundo de la categoría reina.
En 2013 Lorenzo y el resto de la parrilla de MotoGP™ tuvo que luchar ante la figura emergente de Marc Márquez. Resultó ser un año complicado para el mallorquín, que se rompió la clavícula en Asen (aunque terminó quinto ese fin de semana). Una nueva caída durante una sesión de entrenamiento en el GP de Alemania agravó la lesión y Lorenzo se perdía la carrera. Tras un inicio complicado Lorenzo consiguió cinco victorias en las siete últimas pruebas del año y sus opciones de mantener el título llegaron hasta Valencia pero finalmente acabó la temporada en segunda posición.
El inicio de temporada 2014 fue desastroso para Lorenzo, sufriendo una caída poco usual en Qatar, la primera desde la que sufrió en Valencia en 2012. Los problemas continuaron en Austin, donde terminó décimo. El año terminó con dos victorias y el piloto de Yamaha en tercera posición.
Parecía que 2015 tampoco sería el año de Lorenzo, que empezó con tres carreras fuera del podio y muchas dudas de si era un candidato al título o no. Una serie de cuatro victorias consecutivas le devolvió las opciones mientras que Márquez se auto descartaba de la lucha por el campeonato con sus diversas caídas. La lucha por ser campeón del mundo se reducía al box del equipo Movistar Yamaha MotoGP con Lorenzo y Valentino Rossi protagonizando uno de los campeonatos más ajustados de siempre.
El español llegaba a Valencia siete puntos por detrás del italiano pero éste salía desde la última posición tras ser sancionado por el incidente de Sepang con Marc Márquez. Mientras, Lorenzo conseguía la pole para luego liderar la carrera de principio a fin. Lorenzo aguantaba la embestida de las dos Honda en las vueltas finales para conseguir la victoria en el GP de la Comunitat Valenciana y lograr su tercera corona de MotoGP™ y su quinto título mundial.