Yamaha gana las 8 Horas de Suzuka

0
783

Yamaha consiguió la victoria en la mítica carrera de resistencia mientras Stoner caía tras dar solo cinco vueltas.

En su retorno a las 8 Horas de Suzuka como equipo oficial, Yamaha se hacía con la pole gracias al tiempo record de 2’06.000 marcado por Pol Espargaró. La mayoría de los pilotos de MotoGP participantes en esta icónica carrera se clasificaron para disputar la Superpole reservada para los 10 mejores tiempos, situándose en general a pocas décimas de sus experimentados compañeros de equipo japoneses.

El Yamaha Factory Team se hizo con la victoria tras completar 204 vueltas, en una prueba que tuvo que ser neutralizada por el safety car en seis ocasiones. Esta ha sido la primera victoria de Yamaha en Suzuka desde 1996, cuando se impusieron con Noriyuki Haga y Colin Edwards. Bradley Smith tuvo en honor de ser el piloto elegido para cruzar la línea de meta, y la desbordante alegría del equipo dio buena muestra del valor que se le da esta victoria en Japón.

La edición 2015 de las 8 Horas de Suzuka estuvo cargada de emoción desde la misma salida, ya que precisamente el Yamaha Factory tuvo problemas en el momento de poner la moto en marcha. Algunos de los grandes nombres presentes estuvieron luchando por la cabeza de carrera desde los primeros instantes, con Alex Lowes y el Yoshimura Suzuki como líder en el primer relevo.

Takumi Takahashi cedió el manillar de la Honda número 634 del MuSASHi RT HARC-PRO a Casey Stoner, en el retorno del piloto australiano a la competición. El doble Campeón del Mundo de MotoGP comenzó a remontar posiciones rápidamente, pero su aventura se vio frustrada en apenas cinco vueltas, cuando el acelerador de su Honda quedó enganchado, sufriendo una dura caída en la que la Honda quedó totalmente destruida, lo que motivó la salida del safety car. Stoner sufrió la fractura del omoplato derecho y de la tibia izquierda.

Cuando el safety car abandonó la pista, Bradley Smith y el australiano del F.C.C TSR Honda Josh Hook comenzaron una interesante lucha por la primera posición. Smith dio buena muestra de su rápida adaptación a las especiales circunstancias que se dan en una carrera de este tipo, como la gestión de safety car o el constante adelantamiento de doblados, algunos hasta diez segundos más lentos por vuelta.

La carrera se estabilizó en las siguientes seis horas, con el Yamaha Factory luchando con el F.C.C TSR Honda por la cabeza de carrera, mientras el Yoshimura Suzuki se mantenía al acecho. Espargaró hizo un relevo impecable, rodando en 2’09 y consolidando una interesante ventaja de 20 segundos que se vio reducida a solo dos con la aparición de un tercer safety car.

Smith se vio penalizado con un stop and go de 30 segundos ya que su compañero de equipo adelantó con bandera amarilla, viéndose relegado a la segunda posición y promocionado al F.C.C TSR Honda y a Dominique Aegerter hasta la primera. Este liderado fue efímero, ya que Smith le dio alcance con cierta facilidad. Los dos equipos se alternaron en cabeza de manera ocasional  coincidiendo con los repostajes, pero Yamaha no vio peligrar la victoria gracias al mejor ritmo mantenido por sus tres pilotos a lo largo de toda la carrera.

El F.C.C TSR Honda se clasificó segundo con Aegerter y Hook, completando el podio el Team Kagayama, el tercero consecutivo que consigue este equipo en las 8 Horas de Suzuka.