Laguna Seca en la historia del Mundial de Superbike

0
889
  • Momentos memorables y fechas significativas del 9º Round de la temporada.

La primera aparición de Laguna Seca en el calendario WSBK fue exactamente hace veinte años, en 1995, el año del dominio de Carl Fogarty, cuyo camino hacia el título fue muy similar al que está siguiendo su compatriota Jonathan Rea esta temporada.

Desde un principio, se vio que la singularidad de este trazado, junto con la experiencia de los pilotos regulares y la competitividad de los wildcards, hacía de Laguna Seca un capítulo especial del Campeonato: el australiano Anthony Gobert se llevó la victoria en la primera carrera de 1995, mientras que el líder de la clasificación, Fogarty, tuvo que conformarse con la quinta posición, con una diferencia de 25 segundos en la línea de meta que achacó a sus problemas de puesta a punto. En la Carrera 2 ganó Troy Corser,devolviendo el favor a Gobert, que terminó detrás de él, mientras que Fogarty levantaba de nuevo la bandera blanca cruzando la meta en séptima posición y a más de medio minuto del ganador.

En los siguientes dos años, 1996 y 1997, hubo pocos rivales para John Kocinski, que ganó tres carreras de cuatro y sólo dejó escapar el pleno porque se cayó en la última vuelta de la carrera 1, en 1996, cuando ya acariciaba el triunfo.

Cuando Kocinski dejó el Campeonato del Mundo de Superbike en 1998, fue de nuevo el turno de Corser, que ganó una Carrera 1 con muchas vicisitudes, mientras que en la Carrera 2 Noriyuki Haga le negó el doblete al superarle a dos vueltas del final.

En 1999 Corser volvió a ser el protagonista en la calificación al anotar su tercera pole en ese escenario: un récord que aún se mantiene. En carrera, Corser fue incapaz de contrarrestar a los especialistas del campeonato estadounidense del equipo  Vance & Hines Ducati: Anthony Gobert ganó la carrera 1 y Ben Bostrom alcanzó su primer éxito en WorldSBK al triunfar en la carrera 2.

La edición de 2000 fue una repetición de la de 1998, con sendas victorias para Haga y Corser, mientras que en 2001 Ben Bostrom actuó como solista en la cita al firmar la pole y un doblete de triunfos: El norteamericano consiguió tres de las siete victorias de su carrera en esta pista.

2002 fue por antonomasia el año del duelo Bayliss-Edwards, quienes también aquí impusieron su ley, compartiendo las victorias.

Hubo que esperar hasta 2003 para ver en el cajón más alto del podio de Laguna Seca a un piloto europeo. El honor recayó en Frankie Chili, que ganó la carrera 1gracias a una caída de Rubén Xaus, quien andaba a la búsqueda desesperada de puntos para contrarrestar a su compañero de equipo, Hodgson, en fuga hacia el título. Xaus se rehízo en la carrera 2 y logró imponerse en la línea de meta justo por delante de Hodgson.

En 2004 Chris Vermeulen demostró tener un feeling especial con este circuito: con su Honda fue capaz de ganar la primera carrera por delante de seis Ducati y la Carrera 2 delante de siete motos de la fábrica de Borgo Panigale capitaneadas por los pilotos oficiales James Toseland (quien cruzó la línea de meta detrás de él a menos de un segundo) y Regis Laconi.
Tras esa cita, el Mundial de Superbike se tomó un descanso de Laguna Seca, al que no regresó hasta 2013. Sykes consiguió entonces la primera victoria británica en el trazado californiano y Eugene Laverty negó la victoria a Davide Giugliano en la Carrera 2 por sólo 0,112 segundos.
El año pasado, Melandri ganó la Carrera 1 por delante de su compañero de equipo Guintoli y Sykes se impuso en la Carrera 2 con un segundo de ventaja también sobre Guintoli.

Otras estadísticas:

-Tres pilotos han vencido en Laguna Seca el año que se proclamaron  campeones del mundo. John Kocinski logró un doblete en 1997, Colin Edwards se impuso en 2002 (Carrera 2) y Tom Sykes en 2013 (Carrera 1).

– Australia es la nación que suma un mayor número de éxitos en Laguna Seca, 9, seguida de EE.UU., que cuenta con 7. Ninguna otra nación tiene más de dos victorias: Japón, Italia y Gran Bretaña han conseguido 2, mientras que Irlanda y España tienen un triunfo cada uno.
– Los pilotos más exitosos en Laguna Seca, con tres victorias para cada uno de ellos, son los estadounidenses John Kocinski y Ben Bostrom y los australianos Anthony Gobert y Troy Corser.
– El italiano Frankie Chili es el único piloto que participó en todas las 20 carreras disputadas en ese escenario entre 1995 y 2004.
– El único piloto que ha salido desde la pole en más de una ocasión en Laguna Seca es Troy Corser (3). Los otros 9 polemen cuentan con una única Superpole cada uno.