El piloto de Movistar Yamaha da la vuelta a su comienzo de temporada y se acerca a sólo seis puntos del líder Valentino Rossi.
Antes de llegar a Mugello con motivo del Gran Premio TIM de Italia de MotoGP, Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha MotoGP) había conseguido dos victorias consecutivas en Jerez y Le Mans que le habían llevado a recuperar aspiraciones reales de luchar por el título.
Ahora, con la tercera lograda este fin de semana y que se une a la mala suerte de rivales como Andrea Dovizioso (Ducati Team) o Marc Márquez (Repsol Honda Team), sigue siendo segundo en la clasificación provisional, pero a sólo seis puntos de su compañero de equipo y líder provisional Valentino Rossi.
Si nos remontamos al final de la pasada temporada, Jorge no podría seguramente ni haber imaginado entonces la situación actual de Campeonato. Después de ser derrotado de forma inmisericorde por Márquez el pasado año, ahora ve como el piloto de Honda es víctima de mil y un problemas mientras él marcha lanzado hacia la lucha por el título: “He tenido mucha suerte, no esperaba poder escapar así”, declaraba el ganador de la carrera poco después. “Parece que nuestros rivales están trabajando mucho para resolver sus problemas y terminarán ganando carreras, pero hasta entonces debemos aprovechar al máximo nuestro potencial”, concluía el español.
Esto nos lleva directamente a analizar el rendimiento del campeón en título. Si el de Cervera esperaba remontar su mal comienzo de temporada, tras su segunda caída en carrera del año cuando rodaba con el grupo que intentaba dar caza a Lorenzo, se encuentra realmente perdido en la clasificación, quinto a 49 puntos del líder Rossi y a 43 de Lorenzo.
Su caída parecía un final anunciado después de sus problemas de este fin de semana. Primero quedó fuera de la Q2 tras la FP3. Después, lo que parecía un trámite, conseguir uno de los dos mejores tiempos de la Q1, se convirtió en la pesadilla de quedar definitivamente fuera, coartado en el uso de sus dos motos tras la desafortunada caída sufrida durante la FP4.
Para terminar, el do de pecho protagonizado por el colombiano Yonny Hernández (Octo Pramac Racing) durante la Q1 le condenaba a salir décimo tercero en carrera.
Lo que ocurría el domingo, con su caída después de remontar en la salida y rodar con el grupo de Iannone, Dovizioso, Pedrosa y Rossi, era un final acorde con la mala fortuna que le había perseguido: “La caída de hoy ha sido una lástima, porque ya había hecho lo más difícil”, admitía el campeón en título. “En el campeonato los rivales se nos han alejado bastante, pero en Honda están trabajando duro y juntos intentaremos mejorar las sensaciones con la moto para la segunda mitad de la temporada”.
Andrea Iannone protagonizaba una heroica carrera en Mugello. Después de conseguir la pole position y el récord de velocidad máxima en la pista italiana con el hombro resentido por una fisura en la cabeza del húmero, lo suyo es digno de recibir un homenaje. Con su compañero Dovizioso fuera de carrera por problemas de transmisión, Iannone defendía los colores de la marca en un día señalado, y no son pocos los que opinan que será el primer piloto de Ducati en conseguir una victoria con la GP15, incluso antes que Dovizioso, que cuenta con mucha más experiencia en la categoría.
El tercer hombre del podio, y líder provisional Valentino Rossi, ha salvado los muebles de la mejor forma posible en su carrera local. Después de ser octavo en parrilla y realizar una discreta salida, el de Tavullia se entregaba a su buen ritmo como única esperanza para recuperar el terreno perdido.
La recuperación de Rossi le ha llevado al podio, aunque por detrás de los dos pilotos que mayor amenaza ejercen sobre su posición, Lorenzo y Iannone. Dovizioso y Márquez han salido peor parados, lo que no es poco en un día en que Rossi no podía de ninguna forma evitar la victoria de Lorenzo.
Dani Pedrosa realizaba un esperanzador regreso, rodando con el segundo grupo junto a Márquez y los demás después de su decepcionante vuelta en Francia con caída en la segunda vuelta. Su posición final, cuarto, le devuelve al menos el pulso de la lucha por el podio, aunque esto no será suficiente para asegurar un rendimiento a la altura de sus rivales.
Los pilotos del equipo Monster Energy Yamaha Tech 3, Bradley Smith y Pol Espargaró, vivían su particular duelo en Mugello por terminar como mejor clasificado entre los pilotos satélite. En esta ocasión era el británico. Tras ellos, Maverick Viñales (Team Suzuki Ecstar MotoGP) era séptimo para conseguir así su mejor resultado de la temporada, mientras que su compañero de equipo Aleix Espargaró quedaba de nuevo fuera por caída y se quejaba de su mano ya lesionada en Francia.
Los pilotos de Octo Pramac Racing, Danilo Petrucci y Yonny Hernández, volvían a terminar entre los diez primeros en un importante fin de semana para su equipo. Su rendimiento no pasa ya desapercibido, aunque compitan con un material descartado por el equipo Ducati de fábrica tras el estreno de la competitiva GP15.
Por detrás de Viñales, entre los pilotos españoles Héctor Barberá (Avintia Racing) era décimo tercero, derrotado por el ganador en esta ocasión de la categoría Open, el francés Loris Baz (Athiná Forward Racing) en una de sus mejores carreras. Aún así, Barberá continúa líder con seis puntos de ventaja sobre el galo.
Álvaro Bautista (Aprilia Racing Team Gresini) conseguía llevar la RS-GP de nuevo a los puntos, 14º en esta ocasión, una encomiable labor sobre todo en comparación con su compañero de equipo Marco Melandri, último de nuevo.
http://pasionporlavelocidad.com/bkup/2015/05/MotoGPRace1.pdf
http://pasionporlavelocidad.com/bkup/2015/05/MotoGPClasificacion.pdf