El campeón Tito Rabat con su primera pole de la temporada

0
558

La clasificación de los entrenamientos cronometrados de Moto2 vuelve a mostrar la cara más competitiva de la categoría.

La vuelta del Campeonato del Mundo a suelo europeo, precisamente en el mismo circuito donde se celebraron no uno, sino dos test durante la pretemporada (aunque gran parte del tiempo condicionado por la lluvia), ha disparado la competitividad de la parrilla.

Hasta dieciocho pilotos rodando en menos de un segundo anticipa una carrera con muchos candidatos al podio aunque, examinando cada uno de los registros, destaca por encima de cualquier otro factor las tres décimas completas que Tito Rabat ha sacado al segundo clasificado, precisamente Álex Rins, y que también hacen suponer que el campeón en título se ha encontrado de nuevo con su mejor ritmo, a pesar del calor en el ambiente y sobre el asfalto: “Las condiciones de nuevo han sido increíblemente calurosas, pero mi equipo me ha dado una moto con un buen grip y muy constante, por eso ahora estoy deseando comenzar la carrera”, aseguraba el piloto.

Sobre el cambio de rumbo de la temporada después de un comienzo lleno de contratiempos, Rabat se mostraba firmemente determinado: “Hemos empezado desde la primera línea de la parrilla en cada una de las carreras de este año, pero no hemos subido aún al podio y estoy decidido a lograrlo mañana. Trataré de disfrutar de la carrera y dar a mi equipo el resultado que se merece”, concluía.

La segunda posición de Álex Rins volvía a sorprender, aunque de un debutante que ya ha sido líder de la clasificación y marcha segundo después de lograr dos podios en tres carreras, casi todo se puede esperar: “Ha sido un buen crono, hemos trabajado bien, tenemos buen ritmo y me siento fuerte para la carrera de mañana. Correr en casa da un plus y la verdad es que estoy muy motivado”, aseguraba.

Por la progresión de los resultados del piloto de Páginas Amarillas HP 40 en sus tres primeras carreras en la nueva categoría (4º, 3º y 2º), muchos habían intuido que quizá había llegado el momento de lograr su primera victoria: “Es la mejor posición en parrilla en lo que llevamos de temporada y espero disfrutar mucho mañana delante de esta fantástica afición. Será importante hacer una buena salida para controlar a Tito, que tiene muy buen ritmo y no podemos permitir que se escape”.

Jonas Folger ha vuelto a estar entre los más rápidos del fin de semana y ya ha demostrado que cuando las circunstancias le acompañan puede ser realmente competitivo: “Paso a paso hemos podido mejorar la situación y nos han salido vueltas decentes, aunque al final para asegurar un buen crono hemos montado la goma blanda. Esta tarde hemos hecho las pruebas que hemos considerado con la goma dura; mañana tenemos más pruebas que hacer, sobre la base de dos salidas largas y poder escoger el mejor neumático para la carrera”, confesaba el alemán.

En las lista de los diez primeros vuelven nombres bien conocidos en la categoría como Thomas Luthi, Takaaki Nakagami o Sandro Cortese, pero llama la atención que por primera vez en la temporada, ni Johann Zarco ni Sam Lowes estaban entre los tres primeros clasificados. El británico es sexto en parrilla, por lo que al menos partirá desde segunda línea de parrilla, mientras que el francés será noveno cerrando la tercera.

Estar en el grupo de los elegidos después de la primera vuelta le va a resultar complicado a cualquier piloto, pero quien daba un buen paso para conseguirlo era un recuperado Axel Pons. Durante la pretemporada rodó en tiempos prometedores, pero después de su lesión no ha tardado en estar de nuevo entre los mejores con el octavo mejor tiempo: “Han sido dos semanas muy duras, he trabajado mucho con la rehabilitación y he estado visitando constantemente al doctor Mir. Tengo bastante dolor en las frenadas. Estamos valorando cuál es la mejor opción para luchar contra ese dolor”. En cualquier caso, una gran noticia.

Julián Simón tenía el décimo mejor registro, pero al infringir su montura un aspecto técnico partirá en carrera desde la última posición de parrilla, aunque sin penalización de puntos.

Más atrás, el campeón en título de Moto3, Álex Márquez, finalizaba 17º, Luis Salom 20º, Ricky Cardús 22º y el invitado Edgar Pons 23º.