MARIU LORCA Y OSCAR ESPARIS INICIAN RUTA MUNDIALISTA

0
490

Los motociclistas venezolanos María Eugenia Lorca y Oscar Esparis competirán este lunes en la primera válida del Campeonato Mundial de Motocross en las categorías MX Femenino y MX3, respectivamente, Gran Premio de Holanda que se se disputará en la localidad de Valkenswaard.

Para María Eugenia Lorca, de 21 años de edad, será su segunda temporada completa en el certamen fiscalizado por la Federación Internacional de Motociclismo, en tanto para el también aragüeño Oscar Esparis será su primera participación absoluta y ambos lo harán al manillar de motos Suzuki preparadas por la formación italiana Francy Racing que cuenta con el auspicio de Soloson Import, Mindeporte y la FMV.

En la campaña 2011 Mariú Lorca concluyó en el décimo séptimo lugar en la clasificación general con un total de 44 puntos. La maracayera alcanzó su mejor figuración en la segunda manga de la penúltima válida realizada en Eslovenia en la que arribó en el décimo lugar, temporada en la que una lesión en una de sus rodillas sufrida en la primera fecha en Bulgaria condicionó su rendimiento.

Lorca tendrá como compañera de formación a la italiana Francesca Nocera, una de las mejores exponentes femeninas que buscará nuevamente batallar regularmente entre las cinco primeras, título que corresponde a la germana Stephanie Laier. Nocera, de 19 años de edad, competirá con una moto KTM y lo hará con licencia emitida por la Federación Motociclista Venezolana.

El calendario del Mundial Femenino de Motocross cuenta con un total de 8 válidas a disputarse en Holanda, Francia, Italia, Croacia, Eslovenia, Eslovaquia, Inglaterra y Alemania.

OSCAR ESPARIS CUMPLE SU ESTRENO EN MX3

En cuanto a Oscar Esparis, el prospecto de 19 años de edad hará su debut en el Campeonato Mundial en la clase MX3, para motos de 450cc o más. El campeón venezolano 2009 en la clase MX2 cumplió un intenso programa de preparación en trazados de Italia y Bélgica y hace dos semanas tomó parte en una fecha del certamen holandés de motocross donde tuvo una sobresaliente actuación.

En la fecha inaugural en Valkenswaard en la división MX3 cerca de sesenta pilotos buscarán un puesto en la clasificación que se realizará el domingo, en la que pasarán un máximo de cuarenta competidores. Oscar Esparis es el único no europeo de la lista y estará identificado con el número 15, el mismo que tradicionalmente ha usado en los trazados venezolanos.

Al manillar de una Suzuki del team Francy Racing con el patrocinio de Soloson Import, Mindeporte y la FMV, Esparis encarará un programa de once fechas que comienzan en Holanda y posteriormente visitará Francia, Bulgaria, Italia, Croacia, Eslovenia, Eslovaquia, Portugal Inglaterra, Alemania y Bélgica, nación esta última que hospedará el tradicional Motocross de las Naciones.

Oscar Esparis se convertirá en el quinto venezolano en tomar parte en una válida mundialista en la clase MX3: en las temporadas 2008 y 2009, en los GP de Chile lo hicieron los también criollos Fernando José Macia, Michel Sandoval, Daniel Figueroa y Humberto Martín Jr. Sandoval alcanzó la mejor figuración individual al arribar duodécimo en la primera manga celebrada en 2008 en Laguna Carén, mientras “Machito” Martín sumó la mayor cantidad de puntos (16) al concluir dos veces en la casilla trece en la edición 2009.

En los años setenta se registraron las primeras participaciones de motocrossistas venezolanos en válidas mundialistas, debut absoluto que se registró en el Gran Premio de los Estados Unidos de 1974 en Carlsbaad, California, cuando corrieron Ricardo Boada y Fernando Macia, mientras en el segundo lustro de esa década Valentino Zolli, Tomas Goinger, así como los hermanos Freddy y Enrique Brandt, entre otros, vieron acción en trazados europeos.

En 1990 el equipo Venemotos Yamaha tuvo presencia en Europa con el guayanés de 24 años Pedro González y el quinceañero larense Claudio Pérez, experiencia que el de Ciudad Bolívar repetiría al año siguiente. No sería hasta la última válida 2010 que Venezuela volvió a contar con un piloto en una válida mundialista en Europa, en este caso gracias a María Eugenia Lorca, al competir en Sarno, Italia, en la ronda final del certamen femenino.

 

Por: Octavio Estrada.