Phillip Island enciende la temporada 2015 del Mundial de Superbikes

0
680

La nueva campaña de competición se pone en marcha con la esperadísima ronda en Australia.

El Campeonato del Mundo eni FIM Superbike 2015 comienza en menos de una semana y los pilotos ya están en Australia para preparar la primera ronda, que vendrá precedida por un test oficial de dos días a partir del lunes.

La ronda australiana de este año, patrocinada por la compañía líder en seguros Swann, será la número 25 en la historia del Campeonato, un récord histórico en cuanto a eventos del Campeonato del Mundo de Superbike organizados por un circuito. Phillip Island hizo su debut en el calendario mundial de Superbike en 1990 y, tras una breve ausencia en 1993, ha acogido una ronda del campeonato desde entonces. A partir de 2010 el trazado ha albergado el evento que abre la temporada.

Además de ser el circuito más rápido del calendario -con la mayor velocidad media actual del campeonato (177,720 km/h)- y uno de los favoritos para pilotos y aficionados, Phillip Island está considerado generalmente como uno de los trazados de competición más espectaculares del mundo. Situado en el extremo más meridional de Australia, en medio de un grandioso paisaje costero, la pista de 4,445 kilómetros cuenta con siete curvas a la izquierda y cinco a la derecha, además de varios desniveles de hasta casi 60 metros.

El nuevo curso llega con diversos cambios en diferentes esferas. Pocas veces el Campeonato ha sido testigo de tantos cambios de pilotos y de nuevas asociaciones en los equipos, de recién llegados y de regresos sonados, y todo ello ha dado forma a una parrilla 2015 radicalmente diferente a la del año pasado.

Mientras el vigente Campeón del Mundo Sylvain Guintoli ha entrado en la escudería Pata Honda formando un tándem con el ganador del título mundial de Supersport 2014, Michael van der Mark, los ex miembros del equipo Jonathan Rea y Leon Haslam han cambiado de aires y ahora defienden los colores del Kawasaki Racing Team y del Aprilia Racing Team-Red Devils, respectivamente. Ambos británicos estarán en buena compañía, ya que Rea tendrá como compañero de equipo al Campeón WorldSBK 2013, Tom Sykes,  mientras que Haslam compartirá su nuevo garaje con el ex piloto de Moto2 Jordi Torres.

Torres es uno de los cuatro debutantes españoles que intentará seguir los pasos de Carlos Checa en este escenario. El Campeón del Mundo de 125cc en 2011, Nico Terol (Althea Racing Ducati), Santiago Barragán (Team Grillini SBK) y Román Ramos (Team Go Eleven Kawasaki) están ansiosos por probar sus habilidades a bordo de sus respectivas monturas de Superbike.

Tras una dilatada etapa como piloto de Grandes Premios, el francés Randy de Puniet afronta este año un doble cometido al disputar su primera temporada en Superbike con el equipo Voltcom Crescent Suzuki junto al campeón del British Superbike de 2013, Alex Lowes, y conservar paralelamente su trabajo como piloto probador de Suzuki MotoGP.

El rebautizado equipo Aruba.it Racing-Ducati SBK ha mantenido a sus pilotos del año pasado, Chaz Davies y Davide Giugliano, y ambos han exhibido una gran velocidad sobre sus Panigale R durante el último test europeo de la pretemporada celebrado en Jerez en enero. El italiano brilló especialmente y  ahora busca subir al cajón más alto del podio por primera vez en su carrera en el Mundial de Superbikes, una eventualidad que podría coincidir con la victoria número 100 de Italia desde que el WorldSBK fue inaugurado en 1988.

Por otra parte, el Campeonato da la bienvenida a algunas caras ya conocidas en la competición. El argentino Leandro ‘Tati’ Mercado da el salto a la categoría con el Barni Racing Team, estructura con la que el año pasado se adjudicó la Copa FIM Superstock 1000, mientras que Matteo Baiocco formará equipo con el mencionado Terol en el garaje del Althea Racing. Como pilotos únicos en sus respectivas escuderías este año se alinearán competidores de la talla de David Salom (Team Pedercini), Leon Camier (MV Agusta Reparto Corse) y Sylvain Barrier (BMW Motorrad Italia SBK Team), mientras que el Hero EBR (Pegram Racing) encara su segunda temporada con el Team Manager-piloto Larry Pegram y el italiano Niccolò Canepa.

En 2015 también entran en vigor significativas modificaciones en el reglamento técnico, sobre todo en las áreas de electrónica (con un nuevo tope de precios) y en motores (se permiten menos ajustes, especialmente en pistones y bielas). Como resultado, no sólo se espera que disminuyan los costos sino también que las nuevas reglas hagan el Campeonato más atractivo para los equipos privados y que, en general, resulte una parrilla más competitiva desde el inicio de la nueva campaña.