Marc Márquez finalizó las tres jornadas de entrenamientos en Sepang marcando un estratosférico tiempo de 1’58,8. Nadie se imaginaba un tiempo así.
«Ha sido una vuelta increíble».- Comenta Santi Hernández Ingeniero de Marc.- «Pero también es verdad que la pista estaba en perfectas condiciones. Hemos visto como Lorenzo y Rossi, e incluso Dani, han rebajado su tiempo respecto al año pasado, incluso su mejor vuelta desde que se corre aquí. Las condiciones de la pista eran buenas, y Marc ha aprovechado esta situación, pero el trabajo que se ha hecho durante los dos días anteriores ha ayudado. Esperábamos un 59 alto, como el que había marcado Lorenzo el día anterior, pero en ningún caso un 58, la vuelta ha sido increíble».
Ese tiempo parece haber incentivado al resto. ¿Marc les aprieta un poco las tuercas a todos?
«No lo sé, bien es cierto que cuando ves que los de delante van rápido, tú te esfuerzas un poco más. Eso también nos pasa a nosotros, cuando tus rivales van rápido desde el inicio haces lo máximo para estar más cerca o rodar más rápido que ellos».
¿Hasta qué punto es importante irse de unos test habiendo sido el más rápido a una vuelta?
«Siempre decimos lo mismo, el hecho de ser el más rápido a una vuelta no quiere decir que sea un test positivo, hemos visto por ejemplo a las Ducati, que han rodado muy rápido con el extra soft, pero eso no significa que vayan a estar delante en cada carrera. Pero también es cierto que ser rápido a una vuelta te da buenas sensaciones, quiere decir que la moto te permite arriesgar para conseguir ese tiempo, pero lo más importante de un entrenamiento, sobre todo en pretemporada y de tres días, es probar cosas y entender qué dirección hay que tomar para el siguiente entreno y para el campeonato».
¿Lo habéis hecho con el neumático de carrera del año pasado?
«Sí, porque aquí las especificaciones de neumáticos eran con el blando, el que utilizábamos en carrera, y el duro, que tanto en el flanco derecho como en el izquierdo eran el compuesto medio. Lo probamos el segundo día, pero a Marc no le acabó de gustar, sobre todo en el flanco izquierdo, y decidimos que todas las pruebas se hicieran con el neumático con el que se hizo la carrera».
¿Con qué sensaciones os vais pues con el trabajo con el neumático usado y con el ritmo del simulacro de carrera?
«Nos vamos con una sensación buena, porque después de Valencia teníamos unos problemas que nos preocupaban. Hemos probado diferentes motos con diferentes configuraciones y al final los problemas que teníamos en Valencia se han mejorado, pero aun nos quedan cosas por afinar de cara al segundo entreno en Sepang. Lo que es importante de cara a los ingenieros de HRC es que Marc les ha dado las indicaciones correctas. Hemos detectado donde debemos mejorar y eso es lo más importante. El hecho de hacer el simulacro en la hora de la carrera era también para ver cómo se encontraba Marc físicamente. Tras el trabajo de pretemporada, queríamos saber cómo se encontraba en las condiciones de carrera para afinar también la condición física».
¿El hecho de tener tantas motos que probar era una muestra de poderío de HRC o venia dado por las dudas que surgieron tras los test de Valencia?
«Para nosotros era importante tener esas motos para entender donde debíamos mejorar. El hecho de tener esas tres motos ha sido un gran paso de cara al siguiente entreno. Bien es cierto que es muy fácil liarse, sobre todo para el piloto, tener que probar tres motos diferentes, configuraciones diferentes, son muchas informaciones que debe dar el piloto. Marc ha demostrado una vez mas lo inteligente y profesional que es, intentando rodar lo más rápido posible para darte la información correcta. Creo que ha sido positivo».
¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles de la moto 2015?
«Como el año pasado, el punto fuerte es la frenada, sobre todo en la entrada en curva, pero aun debemos mejorar el paso de curva y sobre todo la salida, para tener más tracción. En la parte trasera es donde padecemos mas, sobre todo en las curvas rápidas, que es donde las Yamaha van mejor, ya lo vimos el año pasado en este circuito. Pero Honda está haciendo un buen trabajo y creo que en el siguiente entreno tendremos cosas que nos puedan ayudar».
Marc nos ha dicho que ha pedido que sigan trabajando en el motor. ¿Qué es lo que pide a HRC?
«La configuración de este motor respecto al año pasado es un poco diferente, sobre todo a nivel de la entrega de potencia. Este motor es más agresivo, por lo que en los ángulos y sobre todo en las curvas rápidas da problemas de tracción para hacer ese paso de curva que necesita. Ese es el punto que Marc ha incidido. Pero no estamos preocupados. Se está trabajando bien y aun queda el segundo test de Sepang y el de Qatar para llegar a la primera carrera en las mejores condiciones».