Balance 2014 y calendario 2015 del Circuit de Barcelona-Catalunya

0
560
  • Las competiciones deportivas del Circuit han generado un impacto económico de 332 millones de euros en el año 2014.

El Circuit de Barcelona-Catalunya, con las competiciones deportivas que ha celebrado durante el año 2014, ha generado un impacto económico de 332 millones de euros en Catalunya. En este mismo ejercicio, la instalación ha registrado una ocupación de 310 días (85%) durante los que se han llevado a cabo un total de 351 actividades diferentes. En lo que se refiere a las cifras de asistencia, 548.804 espectadores han pasado por el Circuit durante el 2014. Con estos datos, el Circuit de Barcelona-Catalunya se consolida como un polo de desarrollo económico y social de Catalunya, tanto en el Vallès Oriental y las comarcas vecinas, como en la ciudad de Barcelona.

F1 y MotoGP aglutinan el 84% del impacto económico

El FORMULA 1 GRAN PREMIO DE ESPAÑA PIRELLI 2014 y el Gran Premi Monster Energy de Catalunya de MotoGP™ se reafirman como principales revulsivos de la instalación, al ser los eventos con más impacto económico de toda la temporada. Los dos Grandes Premios aglutinan el 84% del impacto del Circuit de Barcelona-Catalunya.

En el caso del FORMULA 1 GRAN PREMIO DE ESPAÑA PIRELLI 2014, el impacto económico ha sido de 188,2 millones de euros representando el 56,6% del total del 2014. El gasto directo medio por espectador ha sido de 1.063 euros y el impacto total por asistente al territorio de 2.374 euros.

El estudio cifra en 92,1 millones de euros el impacto económico generado durante la celebración del Gran Premi Monster Energy de Catalunya de MotoGP™, lo que representa un 27,7% del impacto global. El gasto directo medio por espectador ha sido de 516 euros y el impacto total por asistente al territorio de 1.158 euros.

El resto de competiciones de motor que ha acogido el Circuit de Barcelona-Catalunya durante la temporada 2014 ha generado un impacto económico de 52 millones de euros, el 15,7% de la distribución del impacto. Estos eventos han sido: V de V Endurance Series, Espíritu de Montjuïc, Campeonatos de Catalunya de Automovilismo y CER, FIM CEV Repsol International Championship, Campeonato Mediterráneo de Velocidad, 24 Horas de Catalunya de Motociclismo, 24 Horas de Barcelona de Automovilismo-Trofeo Fermí Vélez e International GT Open. El gasto medio por asistente ha sido de 265 euros y el impacto total por asistente al territorio de 597 euros.

El estudio del impacto económico ha sido desarrollado por el Institut DEP, una organización especializada en el ámbito social que realiza actividades de investigación sociológica, consultoría y servicios relacionados con la obtención, gestión y difusión de información.

310 días de ocupación con 351 actividades diferentes

Las instalaciones del Circuit de Barcelona-Catalunya han conseguido una ocupación de 310 días durante el año 2014, un 85% del total de los 365 días disponibles. Durante estos días se han llevado a cabo 351 actividades diferentes, lo que demuestra la polivalencia de la infraestructura del Circuit, pudiendo albergar más de una actividad cada día.

De los 310 días de ocupación, 234 corresponden a alquileres (entrenamientos, cursos de conducción, filmaciones, presentaciones, incentivos de empresa, etc.), 58 a la actividad que generan las competiciones que se celebran en el Circuit y 18 jornadas a obras de mantenimiento de la pista.

En cuanto a las cifras de asistencia, 548.804 espectadores han pasado por el Circuit de Barcelona-Catalunya durante el año 2014. El índice de asistencia puntual más alto ha sido de 205.680 asistentes en el cómputo global de los cuatros días del GRAN PREMIO DE ESPAÑA PIRELLI 2014, 91.480 domingo. El Gran Premi Monster Energy de Catalunya de MotoGP™ ha sido el segundo evento deportivo con más afluencia en el Circuit, con 163.045 espectadores en tres días, 92.845 aficionados el domingo, y superando las cifras registradas las temporadas precedentes.

El Circuit de Barcelona-Catalunya acelera con el calendario 2015

El Circuit de Barcelona-Catalunya presenta para la temporada 2015 un calendario lleno de novedades y de atractivos. El programa deportivo cuenta con un total de 15 eventos que incluyen tres pruebas Mundiales, dos campeonatos nuevos, carreras de resistencia y certámenes de ámbito nacional e internacional, que dotan el Circuit con un calendario de referencia.

El FORMULA 1 GRAN PREMIO DE ESPAÑA 2015 se disputará del 8 al 10 de mayo celebrando el 25º Gran Premio en el Circuit de Barcelona-Catalunya. El aniversario traerá muchas sorpresas a los aficionados, que podrán disfrutar de una serie de actividades para conmemorar esta efeméride en los días previos y durante el mismo Gran Premio.

Pero ésta no será la única ocasión en que los equipos de Fórmula 1 visiten el Circuit, puesto que este año vuelven los Formula One Test Days, con ocho jornadas de entrenamientos de Fórmula 1 (del 19 al 22 de febrero y del 26 de febrero al 1 de marzo), además de dos jornadas posteriores al Gran Premio (12 y 13 de mayo). Esta particularidad hace del Circuit de Barcelona-Catalunya un trazado singular, al ser el único del calendario del Mundial en celebrar entrenamientos oficiales y un Gran Premio.

Otra de las citas imprescindibles del Circuit, el Gran Premi Monster Energy de Catalunya de MotoGP™, visitará el trazado catalán del 12 al 14 de junio con la séptima prueba del Campeonato del Mundo y las categorías Moto3™, Moto2™ y MotoGP™ en la pista.

Además del Gran Premio de F1 y del Gran Premio de MotoGP, el calendario del Circuit tendrá una tercera prueba Mundial, una de las grandes novedades de la próxima temporada: el Barcelona FIA World RallyCross. El Campeonato del Mundo de RallyCross se disputará el 19 y 20 de septiembre, en lo que será un festival internacional del deporte que combinará competición al máximo nivel con la participación de pilotos procedentes de los Rallys y pruebas de velocidad de reconocido prestigio internacional.

Otra de las nuevas incorporaciones al calendario deportivo es el F4 Spanish Championship, que tendrá lugar los días 3 y 4 de octubre. Este certamen de monoplazas, ideado por la FIA, celebra su primera edición esta temporada 2015, concebido para que los jóvenes pilotos procedentes del karting puedan hacer los primeros pasos en los monoplazas.

No faltarán a su cita habitual las carreras de resistencia por excelencia del Circuit de Barcelona-Catalunya como las 24 Horas de Catalunya de Motociclismo (10, 11 y 12 de julio) y las 24 Horas de Barcelona de Automovilismo-Trofeo Fermí Vélez (4, 5 y 6 de septiembre); campeonatos de reconocido prestigio como las V de V Endurance Series (21 y 22 de marzo), el Espíritu de Montjuïc (18 y 19 de abril), el FIM CEV Repsol International Championship (20 y 21 de junio) y el CER-Copa de España de Resistencia (15 de noviembre); así como también certámenes regionales que promueven el deporte de base como los Campeonatos de Catalunya de Motociclismo (19 de julio) o los Campeonatos de Catalunya de Automovilismo (15 de noviembre), en la misma jornada que el CER.

Además de estas citas de motor, el Circuit de Barcelona-Catalunya también acogerá durante el 2015 pruebas deportivas como el Duatlón Ciutat de Granollers (8 de febrero) o las carreras de atletismo por la Esclerosis Múltiple “Mójate y corre” (26 de abril) y los 10kmRACC.

A este calendario de pruebas de competición también se suma la actividad diaria privada de la instalación y la oferta habitual del Circuit de Barcelona-Catalunya dirigida al público general como el Bicircuit, las tandas, la Conducción con GT o las visitas guiadas.