Tito Rabat se ha asegurado el título de campeón del mundo de Moto2™ en el Gran Premio Shell Advance de Malasia después de cruzar la meta en tercera posición. Maverick Viñales (Páginas Amarillas HP 40) ha ganado la carrera, su cuarto triunfo de 2014, y Mika Kallio ha sido segundo.
Rabat ha hecho una buena salida desde la pole y parecía que podía escaparse al frente del grupo. Con el paso de los giros, sin emabargo, el líder ha optado por un un ritmo más tranquilo, haciendo lo suficiente para asegurar que la espera para convertirse en el campeón del mundo de 2014 sería este mismo domingo, con una carrera de sobra. en el calendario. Así, a 10 vueltas del final Rabat ha cedido el liderato de la carrera y ha pasado a la tercera posición, superado por Kallio y Viñales. El duelo entre el rookie del año y el veterano piloto nórdico se ha decantado finalmente del lado de Viñales, que ha cruzado la meta con 2.694s.de margen.
Rabat ha visto la bandera a cuadros en tercera posición, con 2.5s de ventaja sobre Johann Zarco y ha celebrado desde el último cajón del podio su primera corona mundial. Ha sido el 13er.podio del barcelonés del equipo Marc VDS Racing, protagonista de una fantástica temporada en la que ha liderado la clasificación general desde la primera carrera.
Para Viñales, todavía campeón del mundo de Moto3, la de hoy ha sido su tercera victoria en cuatro carreras. Un final de temporada que acredita la solvencia de su salto a MotoGP™ con Suzuki el próximo año. Para Kallio hoy ha terminado la pelea por el título, pero se ha despedido con otra actuación muy sólida en la que ha sumado su 10º podio de 2014.
Zarco (AirAsia Caterham Moto Racing) y Dominique Aegerter (Technomag carXpert) se han clasificado entre los cinco primeros y detrás, Julián Simón (Italtrans Racing Team), Sandro Cortese (Dynavolt GP Intact), Thomas Luthi (Interwetten Sitag), Jonas Folger (AGR Team) y Marcel Schrotter (Tech 3) han completado el top 10.
Gino Rea (AGT Rea Racing) se ha caído en la curva 2 en la primera vuelta, haciendo que Nico Terol (Mapfre Aspar Team Moto2) dejara caer su Suter para evitar la colisión. Franco Morbidelli (Italtrans Racing Team) también se ha caído, pero se ha reincorporado con el fin de seguir aprendiendo los secretos del circuito de Malasia para mejor ocasión. Randy Krummenacher (Octo IodaRacing Team) y Sam Lowes (SpeedUp) se ha ido al suelo en la última curva del circuit, en el ecuador de la prueba, pero se han podido reincorporar, en el caso de Lowes para retirarse a cinco vueltas del final. Axel Pons (AGR Team) se ha retirado también a boxes con un problema técnico.
Fuente: MotoGP