- Valentino Rossi ha conquistado su primera victoria de la temporada en su carrera de casa, el Gran Premio TIM de San Marino y Riviera de Rimini disputado este domingo. Jorge Lorenzo ha dado el doblete al equipo Movistar Yamaha MotoGP y Dani Pedrosa (Repsol Honda) ha completado el podio de San Marino el día que Marc Márquez ha sufrido su primera caída en carrera de este año. El líder del campeonato ha vuelto a la pista y ha cruzado la meta en 15ª posición.
Valentino Rossi ha tocado el cielo este domingo al imponerse con autoridad en la pista de Misano y conquistar su primera victoria del año por delante de Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa. El triunfo del nueve veces campeón del mundo ha sido incontestable, rotundo. Rossi ha dominado desde las primeras vueltas, una vez adelantado a su compañero de garaje y después de mantener un vibrante pulso en las primeras vueltas con Marc Márquez en el que ambos se han adelantado en varias ocasiones.
El piloto leridano, que había evidenciado sus dificultades en esta pista a lo largo de un fin de semana en el que no ha dominado ninguna sesión de entrenamientos, se ha ido al suelo en la novena vuelta, cuando seguía la rueda de Rossi. Aunque ha podido arrancar su montura y regresar a la pista en la cola del pelotón, ya había perdido mucho tiempo y cualquier opción de recuperarse. La primera caída del año en carrera de Márquez, que al final ha podido sumar un simbólico punto al cruzar la meta 15º, ha dejado a su compañero de equipo Dani Pedrosa en posición de hacerse con el tercer cajón del podio, por detrás de los dos pilotos oficiales de Yamaha, a los que no ha podido inquietar a lo largo de las 28 vueltas.
Hubiera podido ser el día de Jorge Lorenzo, ganador en Misano los últimos tres años. El balear, que hoy salía desde la pole por primera vez desde el Gran Premio de Japón del año pasado, ha peleado intensamente en la primera parte de la carrera, pero el ritmo de un Rossi en estado de gracia y una elección de neumáticos fallida le han inhabilitado para presentar batalla al ‘Dottore’, que ha cruzado la meta con un segundo y medio de margen ante el delirio de miles de aficionados que ondeaban banderas amarillas con el número 46. No era para menos: Rossi ha sumado hoy el triunfo número 107 de su carrera y ha alcanzado el hito de los 5.000 puntos. Ausente del cajón más alto del podio desde el GP de Assen de 2013, el piloto de Tavullia ha demostrado que le queda mucho por decir en el escenario mundialista. Este domingo ha renovado su idilio con su afición, que no le veía triunfar en un circuito italiano desde la carrera de 2009 disputada en Misano.
Tras Lorenzo, segundo por cuarta carrera consecutiva, y Pedrosa, que ha sumado el noveno de la temporada, Andrea Dovizioso (Ducati Team) ha protagonizado otra sólida actuación y ha dado otra alegría a la afición, especialmente a las gradas ducatistas. La buena impresión de las motos rojas se ha visto reforzada con el quinto puesto de Andrea Iannone (Pramac Racing).
Pol Espargaró (Monster Yamaha Tech3) ha cuajado otra buena actuación en carrera y ha finalizado en el sexto lugar, con 4.1s de ventaja sobre su compañero de equipo Bradley Smith.
Álvaro Bautista (GO&FUN Honda Gresini), Cal Crutchlow (Ducati Team) y Yonny Hernández (Energy TI Pramac Racing) han completado los diez primeros puestos.
Mike Di Meglio (Avintia Racing) se ha ido al suelo en los primeros compases de la carrera y ha sufrido una fractura desplazada del cuarto y quinto metacarpo que requerirá su paso por el quirófano. Stefan Bradl (LCR Honda MotoGP) también se ha caído, mediada la carrera, y Aleix Espargaró (NGM Forward Racing) tampoco ha terminado la carrera al perder el control de su montura en la última vuelta.
Fuente: MotoGP