Maverick Viñales ha recuperado oportunamente su mejor versión en el último Gran Premio del año y se ha adjudicado su tercer triunfo de la temporada en el circuito Ricardo Tormo, un éxito que le ha dado el título mundial de Moto3™ desbancando a Luis Salom y Alex Rins en el Gran Premio Generali de la Comunitat Valenciana.
Viñales ha sido el líder inicial de la prueba tras salir desde la tercera posición de la parrilla. Salom y Rins se han situado rápidamente a rueda del piloto del Team Calvo, que ha intentado la estrategia de buscar la fuga en las primeras vueltas. Rins ha salvado un extraño de su moto en esos primeros minutos que hubiera podido acabar muy prematuramente con todas sus aspiraciones.
El piloto de Figueres ha aguantado seis giros al frente de un grupo, en el que también rodaban Jonas Folger y Jack Miller. En el inicio de la séptima vuelta, el mallorquín ha tomado el control de la prueba por primera vez, aunque cuatro giros después Viñales le ha devuelto la maniobra, empeñado en ser él quien tuviera la iniciativa.
En la 15ª vuelta ha llegado el mazazo para Salom, al perder el control de su KTM en la curva 5 del trazado. El líder del campeonato ha podido poner en pie la moto y regresar a la pista, pero con un retraso tan considerable que le descartaba de la lucha por las primeras posiciones.
La carrera ha continuado como un duelo a cuatro, aunque siempre con los dos españoles en primera y segunda posición. La caída del australiano Miller a seis vueltas del final la ha dejado reducida a tres contendientes, con Folger esperando su oportunidad en la resolución de la prueba.
Los últimos kilómetros han sido un duelo en los dos contendientes al título, que se han empleado a fondo y han brindado un duelo que ha levantado al público de sus asientos. Rins ha entrado primero en la última vuelta pero Maverick le ha adelantado dos curvas después y ha mantenido el puesto en los metros finales para adjudicarse una victoria que valía un título mundial. Rins se ha visto superado por el alemán Folger en la misma línea de meta, sólo por una milésima, y ha terminado su memorable campeonato desde el tercer cajón del podio y con el subcampeonato en el bolsillo. Un desolado Luis Salom ha visto la bandera a cuadros en décimo cuarta posición tras el error a mitad de carrera que le ha apartado de la batalla por la gloria.
Fuente: MotoGP