(Por: Michel Berti) Este fin de semana pasado se celebró en Portalegre, Portugal, la sexta y última carrera válida para la Copa del Mundo FIM de Bajas, y en donde tuve la oportunidad de cerrar la temporada en una carrera organizada de manera impecable por el Automóvel Club de Portugal.
Siendo esta mi primera temporada en competiciones de esta especialidad, o cualquier otra fuera del asfalto, no contábamos llegar al final de la misma con opciones al subcampeonato, por lo que en Marruecos y sobretodo aquí en Portugal, mi trabajo era culminar minimizando riesgos.
El viernes se realizó el prólogo de 7 kilómetros, que como siempre dio el orden de salida a la especial del sábado, en un circuito que muchos de los pilotos lusos demostraron conocer muy bien y donde siendo muy conservador conseguí colocarme en una discreta posición 53.
Ya el sábado nuevamente había que asegurar el finalizar la etapa, pero a un ritmo que nos permitiera llegar por delante de Dmitry Agoshkov a quien no podíamos controlar ya que salía detrás de mí y los 340 kms de especial eran “Non Stop” y los 4 puntos de asistencia distaban mucho entre sí, por lo que los vehículos de apoyo iban prácticamente en paralelo a sus pilotos sin poder esperar para cronometrar diferencias con los rivales.
Finalmente logré conseguir el primer lugar en la categoría FIM hasta 450cc, mi primera victoria en esta especialidad, pero no es para mí nada satisfactorio el haber remontado apenas unas 5 posiciones en la clasificación general. En Portugal encontramos muchos y muy buenos pilotos, que además conocen muy bien la zona, por lo que siendo realistas, conseguir un top 10 de scratch estaba prácticamente fuera de mis posibilidades, pero sin presión ni un resultado que arriesgar, tendría que haber estado mucho más cerca del tiempo del ganador. El correr con la calculadora en la cabeza hizo que estas últimas 2 carreras no fueran ni divertidas, ni de evolución, como lo fueron las 4 primeras.
Estoy muy feliz por el resultado final conseguido, y sé que no soy el segundo más rápido del mundo pero sí soy el segundo que más puntos consiguió en todo el año y para eso hay que ir a trabajar y correr riesgos en todas las carreras: hay que caerse y levantarse, y, sobretodo, hay que contar con un gran equipo como lo fue Massoni Sport y un “partner” como Luciano di Battista, quienes nunca dejaron de trabajar para que todo saliera perfecto.
Ellos nunca perdieron la motivación e hicieron que mi moto no tuviera ni un solo problema técnico en más de 5000 kms de carreras y entrenamientos, y los que tuvieron la paciencia y tolerancia de aguantar mis “nervios pre carrera” cada día.
Por supuesto nada de esto sería posible sin los patrocinantes del proyecto: MotoreSBK, Ferregraphics, Batven, HM Motos, SHOT Race Gear, Cascos LS2 y también me gustaría agradecer a todos los medios que nos han dado cabida en sus publicaciones.
Ahora me quedan 3 semanas de trabajo muy intenso con mis pupilos en el CEV de Moto3, (Gabriel Ramos, Edgar Gallipoli y Marlon Velandia) y una vez finalizado este campeonato, decidiré junto al equipo qué haremos en la temporada 2014, año en el que podría hacer además del mundial de Bajas, también mi primer Rallye en el África Eco Race, que sale de París a Dakar a principios de año y desde cuya organización fuimos invitados.