Los motociclistas venezolanos Carlos Badiali, Oscar Esparis y Guillermo Esteva se ubicaron el sábado en el trigésimo tercer lugar en la suma de puntos tras las baterías de clasificación del Motocross de las Naciones, competencia que se desarrolla en el trazado alemán de Teustchenthal, resultado que resultó insuficiente para participar en la final B pautada el domingo.
El trío venezolano, al manillar de motos Yamaha, acumuló 59 puntos en el agregado de sus dos mejores resultados, suma que los dejó a una posición de haber asegurado su pase para la jornada dominical en la que intentarían alcanzar el último puesto disponible para formar parte de las mejores veinte escuadras.
En la carrera correspondiente a la división MX Open, Carlos Badiali culminó en el vigésimo noveno lugar a una vuelta del ganador, el belga Clement Desalle sobre una Suzuki. El cojedeño Badiali marcó su mejor vuelta con un tiempo de 1’48”710, en tanto el más veloz fue el vencedor Desalle, con 1’41”559, piloto que empleó 25 minutos y 8 segundos para completar 14 vueltas.
Badiali tuvo un prometedor arranque al colocarse en el vigésimo primer puesto en el pelotón de 39 pilotos, aunque en la cuarta vuelta retrocedió varias posiciones, percance que le impidió brindarle a la escuadra vinotinto el resultado necesario para avanzar a la ronda dominical.
El debutante Oscar Esparis finalizó en el trigésimo peldaño en la manga eliminatoria de la división MX1, serie de apertura que se adjudicó el australiano Bret Matcalfe en una Kawasaki. El aragüeño Esparis recorrió 12 vueltas, una menos que el triunfador, apuntándose su giro más veloz en 1’55”429, mejor ronda que aseguró el norteamericano Ryan Dungey con 1’43”547.
El portugueseño Guillermo Esteva tomó la salida en la clase MX2 y completó el recorrido en el trigésimo tercer puesto, a un giro del triunfador, el germano Ken Roczen, a los mandos de una KTM. En su estreno en el Motocross de las Naciones, Esteva señaló su vuelta más rápida con registro de 1’53”742, mientras Roczen fijó 1’42”511.
Venezuela cerró su participación en el lugar 33, con un total de 59 puntos (lugar 29 de Badiali y 30 de Esparis), igualada con Croacia y uno por encima de Eslovaquia, aunque le faltaron 3 tantos para igualar lo hecho por Polonia que se quedó con la casilla 32, la última de las doce formaciones que buscarán el cupo extra para la final en la denominada Final B.
La clasificación general tras las mangas eliminatorias del sábado dejaron en el primer puesto al combinado de Australia, al obtener 3 puntos (un primer y un segundo lugar), seguida de Estados Unidos con 4 (dos segundos puestos), los mismos que sumó Bélgica (un primero y un tercero).
Por: Octavio Estrada