«Fórmula de competición que garantiza un máximo nivel de igualdad con una motocicleta altamente competitiva y ciertamente económica”
Por: Alberto López
Barcelona, 10 de Septiembre 2013
Cuando Honda Impala nos confirmó que estábamos invitados a correr como “wild card” en el circuito de Alcarràs, fue de gran alegría pero a la misma vez de preocupación, ya que hemos estado haciendo la cobertura de todas las carreras donde han participado pilotos Mexicanos como Lolo Gutiérrez, Brayan Sola y Brandon Arellano, Por lo que sabíamos lo “rápidos y furiosos” que son todos y cada uno de los pilotos que participan en este serial.
Hacía más de 8 años que había sido mi última carrera y eso a la larga se notaría en la pista…
Lo primero fue tramitar mi licencia en la Federación Catalana de Motociclismo y se puede hacer vía internet y el trámite es bastante sencillo, para la moto de prensa está asignado el dorsal 1, cosa que me hizo mucha gracia, ya que sería la 1ª y única vez que tendría oportunidad de llevar este número.
El sábado al llegar al circuito de Alcarràs el cielo estaba completamente nublado y la lluvia era inminente, pero como dicen: la lluvia es para todos, me instale en el box de la copa o más bien, me integre a ese ambiente familiar que hay, ya que por lo general se reservan 3 boxes para todos los participantes y cada uno contamos con nuestro espacio.
Mi moto era asistida por Project Racing con Antonio Sánchez al frente y Gustavo Acosta como mi mecánico, todo un lujo que hicieron sentirme como piloto oficial de la marca.
Las 2 primeras tandas, se hicieron en mojado con una lluvia no era intensa ni continua, lo que no permitía que la pista estuviera en condiciones idóneas para un servidor, pero no así para estos bravos pilotos que poco les importo y “volaban bajo” sobre sus monturas.
Los últimos 2 entrenos se pudieron llevar en seco, lo que me permitió ir más cómodo y seguro, pero mucho más lento comparando mis tiempos con los de los pilotos de la categoría, me pasaban por todos lados, bastaba que les diera un poco de espacio al oír su motor para que entraran completamente tumbados y algunos hasta tocando codo, al más puro estilo Marc Márquez.
La Honda CBR 250R es bastante manejable y hasta dócil, debido a su baja potencia, pero con el escape que le han montado, puedes salir muy fuerte de las curvas y su amortiguador trasero Öhlins te permite abrirle al gas para salir de la curva sin problemas, su frenada es muy estable, aunque llegues a hacer frenadas muy fuertes (porque te comes la pista)
Sobre una moto de serie se instala parte de un kit de HRC y elementos racing para adaptar la CBR 250 a la competición, en la sencilla preparación de las CBR 250 se incluye un limitador de velocidad pit lane, instalación eléctrica, centralita y admisión con especificaciones HRC.
El éxito de esta categoría se debe a un concepto muy sencillo: Igualdad mecánica, preparación y mantenimiento mínimo, circuitos divertidos y la garantía de disponer de una moto con la fiabilidad garantizada por parte de Honda.
Para el domingo el cielo amaneció despejado, pero estuvo lloviendo toda la noche, por lo que la pista estaba seca pero con partes húmedas, salimos a calificación y más de lo mismo, los enanos irrespetuosos no se tocaban el corazón para pasarme por todos lados y menos aún, tratándose de la única sesión de clasificación, afortunadamente para mi, al llevar la moto de prensa, no debía dar un tiempo mínimo, que de haberlo habido, seguramente hubiera quedado fuera por amplio margen, seamos honestos…
En esta copa se disputan 2 mangas por fecha, al más puro estilo SBK la 1ª carrera seria a 8 vueltas al circuito de 3,750 mts con 10 curvas de izquierda y 4 a derechas y con una larga recta de 800mts que en estas motos se hacía interminable.
Para hacerlo más interesante, una ligera lluvia hizo acto de presencia en la carrera de Pre125cc y todo mundo empezó a montar neumático de lluvia, a excepción de Óscar Gutiérrez, que prefirió jugársela. Estar en una parrilla de salida, es una de esas cosas que tienes que hacer al menos una vez en tu vida, ese ambiente de “calma-tensa”, la mirada concentrada de los pilotos, el tiempo pasa un poco mas lento como en slow motion, tus sentidos se agudizan y de pronto, cuando el semáforo rojo se apaga, todo es una explosión de motores, gritos, adrenalina, en fin, hay que vivirlo…
A la salida, Marc Miralles se tocó con otro piloto viniendo a caerse delante mío y por suerte pude esquivarlo pero eso me hizo perder todo contacto con el grupo, frustrando mi estrategia de intentar seguirlos en las trazadas. Me dedique a hacer mi carrera intentando mantener un ritmo lo más fuerte posible, pero sabiendo que el grupo de cabeza de unos 6 pilotos me acabarían doblando, cosa que ocurrió a 3 vueltas del final. A Gutiérrez le salió bien la estrategia y con la pista seca pudo rodar en tiempos más rápidos, comenzando una remontada hasta dar caza al grupo y terminar imponiéndose por delante de Álex Viu y Marc Alcoba.
En la segunda manga, los pilotos copiaron la estrategia de Gutiérrez y, a pesar de ser declarada en mojado, toda la parrilla montó neumáticos slicks. Esta vez la carrera fue aún más rápida o bien me doblaron mucho antes de lo esperado, agréguenle una excursión que hice a la tierra al pasarme en una frenada, si han escuchado la canción de lucha de gigantes de Nacha Pop, hay una estrofa que dice: “vaya pesadilla corriendo con una bestia detrás” Pues aquí no era una, eran 10 o 12!!! Eso me permitió ser espectador de lujo en los adelantamientos entre ellos, trazadas imposibles y en muchas ocasiones, al límite. Por lo que, faltando una vuelta, opte por retirarme a boxes y no ser un protagonista “negativo” de la batalla, finalmente fue Marc Miralles quien se llevó la victoria, por delante de Mika Pérez y Óscar Gutiérrez.
Así termino mi aventura en esta categoría, con el orgullo herido pero una sonrisa de oreja a oreja y que si me volvieran a invitar, no dudaría en repetir.
Por último, quiero agradecer a todas las personas que hicieron posible esto, empezando por mi familia, a Francisco Espinosa y Abraham Moya, titulares de Pasion por la velocidad y MotomaniaTV, medios para los que colaboro, Carmen López de Cuna de campeones por el casco, Antonio Sánchez de Project Racing, Xavi Arenas de Impala Honda, A todos los pilotos de la Copa Honda por sus consejos y paciencia con esta chicane móvil, a todos mis amigos que me desearon buenas vibras y en especial a la expiloto Tapatía Karina Dávila, que fue la que me ayudo a entrar en este mundo de la competición, hace ya varios años.
Para más información de esta copa visita:
http://www.honda-montesa.es/competicion/copa-honda-cbr250r
Fotos: pixmotorr.com