Michael Berti enfrenta la trigésima edición de la Baja Aragón

0
486

El motociclista venezolano Michael Berti se alista para participar entre el 19 y 21 de julio en la Baja Aragón, tercera válida de la Copa del Mundo FIM Bajas, en la que buscará ascender en la clasificación de motos hasta 450cc que lo muestra colocado en el tercer lugar.

Michael Berti viene de conquistar su primer podio en apenas su segunda presentación en la Copa del Mundo Bajas al culminar tercero en Baia Mare, al norte de Rumania, terreno boscoso que no se parece en nada a los caminos que tendrá que enfrentar en la provincia española de Teruel.

El caraqueño contabiliza 25 puntos tras las competencias realizadas en Italia y Rumania, ranking que es encabezado con 37 unidades por el francés Stephane Peterhansel, igualado con el italiano Alessandro Ruoso. Muy cerca de Berti, con 24 tantos se encuentra la alemana Andrea Mayer, quien en la cita rumana recibió la ayuda del centauro venezolano, en un gesto poco común en este tipo de competencias de alto nivel.

“La de Aragón va a ser una carrera muy dura por el calor que se espera, unos 40 grados centígrados – aseguró Michael Berti – y será peligrosa por el polvo. Será muy importante conseguir un buen puesto de salida, pero será difícil, porque el prólogo normalmente favorece a los vehículos de cuatro ruedas, por lo que los quads tienen ventaja, así que después en carrera toca pasarlos en los tramos rápidos, donde las motos pueden tener hasta 30 kmhs más de punta, aun así es una maniobra muy peligrosa por el ancho del camino y el polvo”.

La Baja Aragón arriba a su trigésima edición y en la división de motos han confirmado su participación unos 30 pilotos, los que tendrán que enfrentar las altísimas temperaturas cercanas a los 40 grados centígrados, que se suman a caminos polvorientos donde las máquinas alcanzan velocidades superiores a los 150 kmsh.

El caraqueño Michael Berti estará al manillar de una HM CRE F450R con el auspicio de Mindeporte, FMV, Russel Athletics, Batven, Fruit of the Loom, LS2, Ferregrafics, Motore SBK, Sidi y Goldentyre, en lo que será su primera presentación con esta marca, siempre bajo la asistencia técnica del equipo español Massoni Sport.

Además de Berti, la formación catalana Massoni Sport también contará con los criollos Luciano Di Battista y el debutante Darío González los que estarán en la división para motos de más de 450cc, piloto este último con una larga trayectoria en el enduro venezolano, además de ser un reconocido triatleta.

La Baja Aragón 2013 discurrirá mayoritariamente por la provincia de Teruel, recorrerá cerca de 1.000 kilómetros. La prueba se dividirá en dos especiales, que tanto las motos y quads como los autos y camiones recorrerán de forma alterna.

Los organizadores de la prueba anunciaron que las motos y quads comenzarán tanto el sábado como el domingo recorriendo la SS2 desde Daroca a Teruel, para afrontar por la tarde la SS1 que sale y llega a Teruel. Por su parte, autos y camiones harán este mismo recorrido de forma inversa (por la mañana la SS1 y por la tarde la SS2).

La Baja Aragón 2013, que cumple este año su 30 aniversario, comenzará el viernes con la salida oficial de la prueba durante la prueba prólogo, que para las motos será a las 17:59 y para los autos a las 19:19. Ambos recorrerán aproximadamente 6 kilómetros en la zona turolense de “La Guea”, y este primer contacto con el terreno determinará el orden de salida de los vehículos a los tramos del día siguiente.

Por: Octavio Estrada