Alex Rins gana una dramática carrera en MOTO 3 en Texas

0
458

Alex Rins (Estrella Galicia 0’0) se ha consagrado este domingo en el espectacular y exigente Circuito de las Américas al conseguir su primera victoria mundialista en una carrera agónica y llena de suspense. El barcelonés, que ha salido desde la pole por segunda vez en su carrera mundialista, ha estado al frente del grupo desde los primeros compases, marcado de cerca por Maverick Viñales (Team Calvo) y Luis Salom (Red Bull KTM Ajo). Con ellos se han ido en primera instancia Jonas Folger (Mapfre Aspar Moto3) y Alex Márquez (Estrella Galicia 0.0).

En la segunda vuelta se ha producido la caída conjunta de Florian Alt (Kiefer Racing) y Alessandro Tonucci (La fonte Tascaracing). El alemán ha tenido que retirarse poco después de ese incidente, al igual que Niccolò Antonelli (Go&Fun Gresini Moto3).

Los tres españoles han abierto hueco muy rápidamente. Con varias vueltas a ritmo de 2.16 – el mismo que les permitió clasificarse el sábado en primera línea de parrilla- Rins, Viñales y Salom han puesto 9 segundos de ventaja al llegar al ecuador de la carrera. En el último tercio, el mallorquín ha empezado a quedarse descolgado y cuando parecía que la victoria se dirimiría entre Rins y Viñales, se ha producido una fuerte caída de Jasper Iwema en la curva 17 del trazado. El incidente ha obligado a exhibir inmediatamente la bandera roja para evacuar al piloto holandés.

El drástico cambio de guión ha convertido la prueba en una carrera al sprint de cinco vueltas. Con la nueva parrilla configurada en función de las posiciones establecidas en la décima vuelta, los tres españoles han vuelto a arrancar desde la primera fila, con Salom tomando la iniciativa y Rins a su rueda. Al final del primer giro, Viñales ha cometido un error que le ha alejado de las posiciones de podio y se ha visto forzado a remontar en un endiablado tour de force de cinco vueltas. Los nervios han traicionado también a Alex Márquez, que se ha ido a la cola del pelotón tras salirse de la pista.

Rins ha recuperado el control de la prueba a falta de tres vueltas, con el mallorquín pegado a su rueda y Viñales recuperando metros en cada curva. La última vuelta ha visto un pulso a tres hasta la recta de meta en la que Rins se ha impuesto finalmente a Viñales, mientras Salom ha tenido que conformarse con el tercer cajón del podio. Tras esta espectacular prueba, Rins y Salom empatan a 41 puntos al frente de la clasificación general del campeonato del Mundo.