El Supermoto mexicano, la cereza del pastel del WRC.

0
670

Una vez más el Campeonato Nacional NEXTEL de Supermoto México fue partícipe dentro del Campeonato Mundial de Rally, que se ha celebrado por décima ocasión en el estado de Guanajuato.

La segunda fecha del Supermoto se dividió en 2 días, con una carrera por día. El sábado 9 de marzo se celebró la 1er carrera, la parrilla de arranque se formó por el estado del campeonato, es decir, como finalizaron la 1ra fecha el 10 de febrero en Morelia.

Primer encuentro. Sábado:

En la categoría estelar, la S1, Israel Camacho #7 KTM-Moto Pro Morelia se colocaría desde los primeros metros en la punta, pero sería acechado desde el inicio por el actual Campeón Nacional, Luis Enrique López, el «Pato» #10 MOBIL 1. Ambos estuvieron liderando la competencia, al final Camacho fue el vencedor, seguido del «Pato», Pablo Zavala #4 CAFÉ COSTEÑO de Morelia, Luis Carlos Polanco “Comino” #828 OMDAGO Racing, Aldo Rovirosa #8 MOBIL 1 y el Colombiano Luis Felipe Palomino #189, quienes fueron los 6 primeros respectivamente.

En la categoría S2 Sergio “Tavo” González #17 sigue ganando con enorme autoridad, Carlos “Calicho” Reyes #42 KTM-Moto Pro Morelia logra el 2do puesto. Los hermanos Díaz del Motoclub TT con el auspicio de Dian Racing logran el 3er lugar con Pepe y el 4to con Arturo.

En la división Master 35 Alex Molina #19 de MOTALIA de León, Guanajuato logra su 1ra victoria en el campeonato, seguido de Iván Álvarez de Tulancingo, Hidalgo, y Víctor Aguiñiga de Morelia, quienes pelearon codo a codo en la última curva de la última vuelta de la carrera.

En Juvenil, enorme competitividad entre las futuras estrellas del Supermoto mexicano, Jorge “Cocoy” López, Poncho Barrera, y Beto Rovirosa, este último se llevó la bandera a cuadros con una diferencia mínima, entre Pocho Barrera y Cocoy Jr., los cuales tuvieron un cierre de carrera por demás espectacular.

Las categorías Infantiles en sus 2 divisiones (4 a 6 años y 7 a 8 años), también dieron espectáculo, con el triunfo de Claudio Cerón en 7 – 8 e Ivannia Álvarez en 4 – 6.

Cierre de jornada. Domingo:

Después de la prueba súper especial de los autos del rally en el autódromo de León, la cual finalizó pasadas las 13:00Hrs salieron a la pista los 14 mejores pilotos del supermoto mexicano presentes para dar un espectáculo a la afición que en su mayoría se quedó a ver esta competencia pactada a 15 minutos más una vuelta, que fue conformada por los pilotos de las 3 categorías, en una sola carrera. El Supermoto demostró que es un espectáculo garantizado, pues la calidad de sus pilotos es lo que hace la diferencia. -De lo bueno poco.- Luis Enrique López se aplicó desde la arrancada para presionar a Israel Camacho quien logró nuevamente el Hole Shot, el 1er piloto en tomar la primera curva. Camacho y López tuvieron una aguerrida pelea en las primeras vueltas pero López hizo la suya con su ritmo de carrera logrando el tiempo más rápido con 1:34.087 y llevándose la general con la sumatoria de ambas carreras. Camacho fue 2do y «Comino» logra el tercer escalón del podio, dejando a Zavala en el 4to puesto; Aldo y Luis Felipe completan los 6 primeros. En S2 no hubo cambios con respecto a la 1ra carrera y en Masters 35 Eran Bilson domina de principio a fin, pero debido a su ausencia el sábado, en la general con la sumatoria de ambas carreras, Alex Molina gana, segundo para el michoacano Víctor y tercero para Iván de Hidalgo.

En juvenil y 65c.c. otra contundente victoria de Amir Bilson, a pesar de tener lesionada su mano izquierda; Pocho Barrera y «Cocoy» Jr., nuevamente tuvieron destacada participación, al igual que Matías Islas. Beto Rovirosa tuvo una falla mecánica que lo rezagó para pelear con sus adversarios pero sigue como líder en Juvenil.

La última carrera de Infantiles fue dominada por Claudio Cerón, el actual campeón nacional de infantil, seguido por Joel Razo y las hermanas Cerón de Pachuca, Hidalgo que tuvieron otra gran participación. En la división de 4 a 6 años Ivannia Álvarez le gana la partida a Adriano Cerón, el más chiquitín del Supermoto, pero sigue en la lucha por el título nacional.

El Supermoto Nacional infinitamente agradecido con RALLYMEX por la invitación a este magno evento, al igual que a las gestiones de la Comisión Nacional de Supermoto y el respaldo de la Federación Mexicana de Motociclismo, así como a todos los medios por su apoyo en la difusión y crecimiento de la modalidad.

Texto y Fotos: LEM Francisco Espinosa Comunicación y Medios CNSM.