Gustavo Sánchez se alista para dar el salto al Superbike AMA

0
564

El motociclista venezolano Gustavo Sánchez se prepara para hacer su debut en la serie profesional del motociclismo norteamericano AMA Pro Racing en la máxima categoría Superbike, estreno pautado en marzo en el trazado Daytona International Speedway, mientras este fin de semana competirá en la primera válida del Championship Cup Racing de Florida a disputarse en el circuito de Miami Homestead Speedway.

Gustavo Sánchez, de 29 años edad, participará en la nueva temporada al manillar de una Kawasaki de 1000cc con la que dará el salto a la cilindrada mayor. En la campaña 2009 el caraqueño se impuso en el regional de velocidad de Florida en la división Novatos pero al año siguiente sólo participó en algunas rondas del CCS en las que confrontó numerosos contratiempos mecánicos a los mandos de una BMW 1000cc.

Luego de una prolongada ausencia de las pistas de casi dos años, Sánchez retornó en octubre pasado en las últimas fechas del regional de velocidad de Florida, donde consiguió un título en Daytona en la categoría Superbike 1000cc en la Carrera de los Campeones, mientras en noviembre se impuso en su primera participación en una prueba de larga duración efectuada en el trazado de Jennings.

«Gustavo va a competir este año en la categoría Superbike AMA – confirmó Oscar Sánchez, padre del piloto – Sabemos que es un salto grande, pero es una oportunidad que no queremos desaprovechar. Él estuvo mucho tiempo inactivo y a fines del año pasado regresó a las pistas y consiguió un título Nacional en Daytona y luego ganó en Jennings una carrera de endurance. Este fin de semana competirá en Homestead como parte de su preparación para la primera válida del AMA Superbike en Daytona».

En el trazado ubicado en el norte de Florida, en la frontera con Georgia, Gustavo Sánchez manejó una Suzuki del equipo Dynoworks en dupla con el local Donny Wright, pareja que dominó la clasificación absoluta en la prueba de 4 horas de recorrido, además de imponerse en la división Middleweight.

A fines de la temporada 2010, Gustavo Sánchez viajó a República Dominicana para tomar parte en la fecha correspondiente al Latinoamericano de Superbike, pero una caída durante los entrenamientos provocó una lesión que lo marginó de la justa y desde entonces se mantuvo apartado de los circuitos.

Gustavo Sánchez, quien cuenta con el auspicio de Soloson Import y Mindeporte, estará presente este fin de semana 16 y 17 de febrero en el arranque del CCS de Florida que se realizará en el trazado de Homestead, la misma pista en la que en diciembre pasado se celebró la última ronda del torneo de la península de la Costa Este en la que alcanzó el séptimo lugar en la división GTO, el décimo en Unlimited Superbike y el undécimo en Unlimited GP.

Por: Octavio Estrada.

UN BUEN REGRESO DESPUÉS DE UNA LARGA AUSENCIA

Por: Gustavo Sánchez

Después de permanecer alejado de las pistas por 22 meses, volver a correr al mismo nivel al que estábamos antes no fue fácil, pero lo logramos: en menos de 7 semanas lo alcancé y pude mejorar bastante, aunque el nivel de los pilotos desde que me fui mejoró sorprendentemente, pero nada que no se pueda alcanzar y mejorar para una vez más estar en la punta.

He tomado las últimas carreras como experiencia, y procuro que en cada una trabaje en mi nivel como piloto para seguir mejorando, ya que este año vamos a correr en AMA Superbike.

En octubre pasado corrimos en Daytona donde tuvimos la habilidad de poder tomar un título nacional, definitivamente se sintió bien ya que teníamos sin correr casi dos años y los tiempos no estaban tan lejos de los más rápidos en la pista ese fin de semana. Ganamos en Superbike 1000 en la que pude utilizar mis conocimientos y tranquilidad para hacerla lo mejor posible: desde el arranque fue una carrera en la que tomamos el control y sin nadie refutándonos fuimos hasta la meta para triunfar.

A fines de noviembre participamos en la carrera de 4 horas de resistencia en Jennings, en la cual fui invitado a participar por el equipo DYNOWORKS y montamos una Suzuki GSX-R 600. Me encontraba nervioso al principio porque nunca había participado en una carrera de relevo en la cual tenía que estar por 1 hora montando sin parar. Una vez que la carrera empezó mi única preocupación desapareció, así que lo único que quería hacer era mantener un ritmo rápido y tener una línea en la carrera en la cual no me cansara mucho.

Sorprendentemente me sentí cómodo y tuve la oportunidad de tomar la punta desde la vuelta 1 y tomar una distancia de 12 segundos o más, desafortunadamente a los 40 min de carrera hubo una bandera roja y perdimos toda la ventaja que había abierto, así que una vez que reiniciaron la carrera lo único que me propuse fue abrir en 9 vueltas una ventaja de nuevo y como dice mi papa: “cabeza, volante y chola” y eso hice.

Pude lograr 10 segundos de ventaja cuando por razones que desconozco, la luz del combustible nunca se prendió y casi me quedé sin gasolina y gracias a Dios logré llegar a entrar para hacer relevo de piloto y poner gasolina. A 1 hora y 35 minutos de carrera mi compañero Donny Wright salió y logró mantener una ventaja pero lo alcanzaron y pasaron ya que la goma trasera tenía aproximadamente 90 vueltas, así que entró 45 minutos después para cambiar las dos gomas y para que yo saliera de nuevo a recuperar lo que habíamos perdido, sin embargo, tuvimos problemas cambiando la goma delantera que nos puso en tercer lugar.

No pude permitir eso y con determinación aumenté el paso rápido de la carrera por 3 segundos por vuelta más rápido y con 24 vueltas no solamente recuperamos la punta, sino que estábamos con 9 segundos en la delantera, así que decidí relajarme un poco y bajé el ritmo de velocidad parar prevenir un accidente, y en mi vuelta 32 me informan que estábamos a 53 segundos de ventaja, decidí entonces aumentar el paso de nuevo y quería terminar con una vuelta de ventaja y 5 vueltas después me señalaron que teníamos una vuelta y 12 segundos de ventaja.

Entré para el relevo y gasolina y cambiamos la goma trasera, para asegurarnos de que ante cualquier imprevisto contáramos con un neumático para responder en las últimas vueltas si fuera necesario; al bajarme me informaron que me quedara cerca porque si se nos acercaban, tendría que salir de nuevo a defender la posición, pero Donny respondió y los últimos 40 minutos que salió mantuvo la ventaja, ganamos con un margen de 1vuelta y 7 segundos.