Los motociclistas venezolanos Nicolás Cardona, Rafael Eraso y Gustavo Querales comenzaron su participación en la tercera edición del Rally Merzouga, en Marruecos, ubicándose en los primeros puestos tras el prólogo efectuado el domingo.
El prólogo transcurrió sobre un recorrió de 14 kilómetros sobre terreno duro que fue precedido por un warm up de dunas de 24 kilómetros. El vencedor en este arranque fue al australiano Ben Graham, triple vencedor del Autralasian Safari, seguido del portugués Pedro Bianchi, mientras el venezolano Nicolás Cardona se ubicó tercero, delante del polaco Chkzor Jaceck, quinta plaza que correspondió al criollo Rafael Eraso.
El larense Nicolás Cardona completó la jornada inicial ubicado en el cuarto lugar en la general de motos y tercero en su categoría para motos hasta 450cc, al emplear un tiempo de 8 minutos con 15 segundos.
El caraqueño Rafael Eraso también tuvo un positivo comienzo en las arenas de Marruecos al culminar séptimo en la general y quinto en su división, al registrar un tiempo de 8 minutos con 30 segundos.
El experimentado Gustavo Querales fue el único que confrontó un percance al sufrir una caída en una duna y luego perder terreno al extraviar la ruta debido a la cantidad de polvo, hecho que lo dejó colocado en el lugar 46 en la general y 22 en su categoría.
La primera etapa oficial del Marzouga Rally tendrá un recorrido de 171 kilómetros, la primera de 5 días consecutivos de acción para un total aproximado de 1200 kilómetros.
En las dunas del sureste marroquí, el trío de centauros integrantes del Team Rally Venezuela completará su calendario 2012, cita que les servirá como entrenamiento final con miras a su incursión en el Dakar 2013 que arrancará en enero en territorio peruano.
El Team Rally Venezuela participa en el Campeonato Mundial de Cross Country Rally gracias al auspicio de Soloson Import, Melucha, Bumeran.com, Mindeporte, Motorshop Center, Kenda, Tomaca y Solmotos, además de contar con el apoyo estratégico de MedKar, Oakley, GoPro, Net Uno, Ferregraphics, Ramírez Rally, Comisión Nacional de Enduro y la Federación Motociclista Venezolana.
REPORTE DEL PRÓLOGO
Por: Juan Jorge Kunhle
Se realizó el prólogo de lo que serán 5 días intensos de Rally a través de la diversa geografía desértica del sur-este marroquí.
No fue sino poco antes del almuerzo cuando se dio el briefing o charla previa de los que sería el «calentamiento» para luego dar paso a la etapa especial del «prólogo».
Poco antes de la 3 de la tarde, los participantes en sus motos y buggies se dieron cita en el pueblo de Merzouga para comenzar el calentamiento (warm up) de 24 kms. Un error en el libro de navegación obligó a la organización a detener la carrera ya que las primeras 30 motos se extraviaron y hubo que reagruparlas. El segundo grupo de motos y los buggies salieron con guías que les indicarían la ruta hasta el punto del error y de allí en adelante seguiría el calentamiento hasta la partida de la prueba especial «prólogo» de 12 kms.
Gustavo Querales junto a Rafael Eraso y Nicolás Cardona salieron juntos detrás del guía, pero en las dunas, la moto de Gustavo se atascó y se cayó en la ladera de la duna con el manubrio hacia abajo. Un fotógrafo acudió en su ayuda y pudo proseguir. Sus dos compañeros de equipo los esperaron unos metros más adelante, pero al tratar de alcanzarlos los perdió en medio del polvo. La navegación no estaba fácil y se volvió a extraviar hasta conseguir de nuevo la ruta junto a un grupo de corredores que estaban perdidos al igual que él. Es por esto que salió casi de último en la prueba especial.
Nicolás Cardona relató que la arena en las dunas estaba muy suave y que debido al retraso en el warm up, la tarde avanzó y el sol de las 4 y 30 de la tarde pegaba de frente en el visor, y si bien es ahumado, le impidió ver con claridad el camino. También recalcó que el terreno estaba muy técnico en los sectores donde hay arbustos del desierto llamados «Hierba de Camello» debido a la irregularidad del suelo y que las lluvias recientes han dejado muchos canales y zanjas en las que hay que tener mucha precaución. Igualmente dijo que este prólogo les sirvió para acostumbrarse de nuevo a las motos, ya que hace 3 semanas que no las tocaban y ya poco a poco vuelven a entrar en el calor de la carrera.
Rafael Eraso considera que la navegación estuvo complicada y que hay muchos pilotos que vienen a esta carrera para aprender. También le molestó en los ojos el sol bajo de la tarde y le pareció una etapa especial muy rápida, pero corta, con una variedad de desierto arenoso y rocoso que representa un prefacio a lo que será esta tercera edición del Rally de Merzouga 2012.
Mañana, la primera etapa del Rally tendrá un recorrido de 171 kms, saliendo del Bivouac en dirección oeste para luego hacer un recorrido hacia el sur y después sur-oeste atravesando pistas rápidas, lechos de ríos secos y sectores con el peligroso fesh fesh (polvillo muy fino parecido al talco que se esparce rápidamente apenas lo toca la rueda y el cual puede esconder baches o piedras), y regresar finalmente en dirección norte atravesando un sector de grandes y cortadas dunas durante 25 kms antes de llegar a la meta. Al parecer van a haber muchas modificaciones ya que en las últimas dos semanas hubo lluvias que causaron cambios en la geografía desde que se estudiaron y diseñaron las rutas del Rally Merzouga 2012.
Estos son los resultados del prólogo para los pilotos del Team Rally Venezuela
Nicolás Cardona: cuarto en la general y tercero en la categoría, con un tiempo de 08.15 (minutos.segundos)
Rafael Eraso: séptimo en la general y quinto en la categoría, con un tiempo de 8.30
Gustavo Querales: cuadragésimo sexto en la general y vigésimo segundo en la categoría, con un tiempo de 11.25