La quinta y penúltima etapa del Rally de los Faraones efectuada el viernes en Egipto registró no pocos contratiempos para los motociclistas que integran el Team Rally Venezuela, trío que este sábado culminará la agotadora prueba de resistencia, llegada pautada frente a las pirámides de Giza, a las afueras de El Cairo.
Rafael Eraso, Nicolás Cardona, y Gustavo Querales enfrentaron la penúltima jornada de 420 kilómetros que culminó en Tibniya, recorrido desarrollado bajo temperaturas superiores a los 40 grados centígrados en el que los centauros criollos completaron en los lugares once, doce y treinta y dos, respectivamente, dentro de la categoría para motos hasta 450cc.
El capitalino Rafael Eraso cubrió la ruta del quinto día con un tiempo total de 6 horas, 43 minutos y 52 segundos que lo ubicó en la décima sexta plaza en la general. El vencedor de esta especial fue el polaco Jakub Przygonski, con un registro de 4 horas, 19 minutos y 19 segundos. Eraso decidió hacer la ruta junto a su compañero Nico Cardona, pero ambos extraviaron el camino, error de navegación que les costó más de una hora de tiempo adicional.
Casi sobre el final de la quinta etapa, Rafael Eraso sufrió una aparatosa rodada que provocó importantes daños en su máquina, aunque afortunadamente el piloto escapó con algunas magulladuras aunque ileso y con un susto de película. Los kilómetros finales los hizo acompañado de su coequipero Cardona.
El larense Nicolás Cardona, séptimo clasificado entre las motos de hasta 450cc, junto a su compatriota Eraso perdieron el rumbo entre los kilómetros 60 y 90, hecho que los retrasó considerablemente del pelotón de punta, situación en la que también se vio involucrado el portugués Paulo Goncalvez, quien venía colocado en el tercer lugar en la carrera.
El tiempo registrado por Cardona fue apenas 4 minutos superior al de Eraso, registro que lo dejó en el décimo séptimo en la general y duodécimo entre las motos de 450cc, pero pese a enfrentar un importante retraso al equivocar la ruta, consiguió mantenerse entre los diez primeros en la clasificación general.
Gustavo Querales cubrió la ruta en la que sufrió una penalización de 6 horas al sufrir un contratiempo eléctrico en su moto, sumado al tiempo que empleó para darle asistencia a un piloto accidentado perteneciente al mismo equipo Pedrega. El capitalino volvió a dar muestra de su compañerismo sin límites, algo que fue reconocido por los integrantes de su escudería.
El tiempo marcado por “Cotufa” Querales fue de 8 horas con 7 minutos, los que sumados a las 6 horas de penalización, lo dejaron en la cuadragésima cuarta plaza en la general, aunque a pesar del retraso, se mantiene en la ruta para culminar la agotadora prueba.
Nico Cardona conserva el octavo lugar en la general y el séptimo entre las motos de 450cc con un tiempo acumulado de 26 horas con 24 minutos, con un retraso sobre el líder de la prueba, el español Joan Barreda de 6 horas con 35 minutos. El piloto de Husqvarna se encuentra a punto de llevarse el triunfo, aunque su principal rival, el polaco Przygonzki se ubica apenas a 17 minutos.
Rafael Eraso cedió una plaza en la tabla general pero igual se mantiene entre los diez primeros en la clase 450cc. El caraqueño tiene un tiempo total de 27 horas, 17 minutos y 45 segundos, que lo deja en el noveno puesto en su división y en el duedécimo en la clasificación general. En la etapa de clausura tendrá que defenderse de la presión del austriaco Ferdinand Kreidl quien se ubica a 10 minutos del criollo.
A un día de finalizar la prueba, luego de los problemas confrontados en la quinta etapa, Gustavo Querales cedió ocho posiciones y quedó en el trigésimo noveno puesto en la general y en el vigésimo séptimo entre las motos de 450cc. El tiempo total que exhibe es de 39 horas exactas con 50 segundos.
El Team Rally Venezuela participa en el Campeonato Mundial de Cross Country Rally gracias al auspicio de Soloson Import, Melucha, Bumeran.com, Mindeporte, Motorshop Center, Kenda, Tomaca y Solmotos, además de contar con el apoyo estratégico de MedKar, Oakley, GoPro, Net Uno, Ferregraphics, Ramírez Rally, Comisión Nacional de Enduro y la Federación Motociclista Venezolana.
La sexta y última etapa del XV Rally de los Faraones, cuarta y última válida del Campeonato Mundial de Cross Country Rally tendrá un recorrido de 430 kilómetros entre Tibniya y El Cairo, 308 correspondientes a la prueba especial y el resto en el enlace que culminará en las pirámides de Giza.
REPORTE DIA 4 RALLY DE LOS FARAONES
Por: Juan Jorge Kuhnle
Variada y difícil
El Team Rally Venezuela completa satisfactoriamente la cuarta etapa del Rally de los Faraones, no sin costar esfuerzo y perseverancia. Los días comienzan a las 4:30 a.m. y terminan a las 10:00 p.m. El promedio de tiempo de una etapa es de 6 a 8 horas rodando por diversos tipos de terrenos llenos de peligros entre piedras, dunas, polvo y rápidas explanadas donde es fácil perder la referencia de velocidad.
La etapa del jueves presentó trechos de alta velocidad donde las motos del trío venezolano desarrollaban hasta 120 kms/h. En ciertas partes de la etapa consiguen caminos irregulares muy polvorientos debido a la presencia del fesh fesh lo que dificulta la visibilidad, obligando a los pilotos a disminuir la velocidad. La navegación también fue muy complicada sobretodo en el sector del famoso laberinto de piedras de Kharafish.
Tanto Nicolás Cardona como Gustavo Querales tuvieron un momento de tensión al venir con velocidad en un sector de dunas y no percatarse de la presencia de una duna cortada que no estaba advertida en el Road Book. Nicolás tuvo que frenar de emergencia incluso usando las botas como recurso de frenado y entró en la bajada a velocidad pero controlando. En el caso de Gustavo Querales fue mucho mayor el susto ya que saltó el corte de la duna y logró aterrizar de forma controlada pero con un gran susto por el factor sorpresa. Es por eso que él respeta las dunas y aunque se tenga mucha experiencia siempre puede haber sorpresas…
Rafael Eraso considera que la etapa fue larga y agotadora, sobretodo en la arena que con temperaturas mayores a 40 grados C se pone muy suave y difícil de transitar. De hecho ya se escucha de varios competidores que han fundido sus máquinas por lo exigente de las etapas. Sin embargo el equipo se siente entusiasmado y poco a poco van mejorando en las posiciones, por lo que la motivación aumenta cada vez más pese al cansancio y desgaste físico con el pasar de los días. Pero al tener en mente que esto es parte de un obligado entrenamiento para el reto máximo en Dakar, las fuerzas se reponen y al día siguiente las pilas ya están cargadas para un nuevo reto…
La quinta etapa del rally de Los Faraones estará comprendida entre Abu Mingar y Tibnyia con un enlace inicial de 14,34 kms y una Etapa Especial de 405,50 kms para un total de 419,84 kms. En esta etapa los participantes del rally atravesarán el famoso Desierto Blanco de Farafra. Encontrarán rutas rápidas y por supuesto que no deben faltar las enormes dunas que han estado prácticamente en cada etapa de este Rally. La llegada será de nuevo en el Bivouac de Tibnyia donde se acampará por una noche más.
Estos son los resultados de la cuarta etapa para los pilotos del Team Rally Venezuela
Nicolas Cardona: 6ta posición en 450cc, y 7 en la general con un tiempo de 5:45.35 (horas:minutos.segundos)
Rafael Eraso: 8va posición en 450cc, y 9 en la general con un tiempo de 6:05.46
Gustavo Querales: 19na posición en 450cc, y 24 en la general con un tiempo de 7:18.08