El miércoles se cumplió en Egipto la mitad del recorrido de la edición XV del Rally de los Faraones, cuarta válida del Campeonato Mundial de Cross Country Rally, maratón de resistencia que registra la descollante actuación de los motociclistas venezolanos Nicolás Cardona, Rafael Eraso y Gustavo Querales, integrantes del Team Rally Venezuela.
La tercera etapa desarrollada en las calurosas arenas del Sahara se disputó entre las localidades de Tibniya y Abu Mingar y fue la más larga de toda la competencia, con cerca de 600 kilómetros, 426 de ellos de especiales y el resto de enlace, recorrido que mostró a Nicolás Cardona ubicado en el octavo lugar en la clase 450cc, su compañero Rafael Eraso lo hizo en la undécima plaza, mientras Gustavo Querales concluyó en el vigésimo tercer puesto.
En la etapa del miércoles el larense Cardona volvió a comandar al trío criollo al cubrir la tercera jornada con un tiempo de 5 horas, 25 minutos y 37 segundos que lo colocó en el noveno puesto en la general y octavo entre las motos de 450cc, etapa que se apuntó el español Joan Barreda en una Husqvarna TE 449 RR, centauro que empleó 4 horas, 20 minutos y 15 segundos.
Rafael Eraso también efectuó una impecable presentación que lo dejó en la décima cuarta plaza absoluta entre las 55 motos que culminaron la mitad de la distancia. El caraqueño marcó 5 horas, 55 minutos y 8 segundos, ubicándose a media hora de su compañero Cardona.
Entre tanto, Gustavo Querales completó el recorrido del tercer día con un tiempo de 7 horas, 7 minutos con 25 segundos, registro que le valió para quedar colocado en el trigésimo tercer puesto en la general y en el vigésimo tercero en la división hasta 450cc.
La cuarta etapa del Rally de los Faraones se desarrollará el jueves con un recorrido de unos 460 kilómetros divididos en dos pruebas especiales que partirán y culminarán en Abu Mingar. Nicolás Cardona se ubica en el octavo lugar en 450cc tras acumular 13 horas, 50 minutos y 37 segundos, que lo deja a 2 horas y 57 minutos del líder, Joan Barrada; Rafael Eraso es noveno en la misma 450cc con un tiempo total de 14 horas, 28 minutos y 7 segundos, mientras Gustavo Querales aparece en la casilla veintitrés con 17 horas, 35 minutos y 42 segundos.
El Team Rally Venezuela participa en el Campeonato Mundial de Cross Country Rally gracias al auspicio de Soloson Import, Melucha, Bumeran.com, Mindeporte, Motorshop Center, Kenda, Tomaca y Solmotos, además de contar con el apoyo estratégico de MedKar, Oakley, GoPro, Net Uno, Ferregraphics, Ramírez Rally, Comisión Nacional de Enduro y la Federación Motociclista Venezolana.
Por: Octavio Estrada.
REPORTE DÍA 2 RALLY DE LOS FARAONES
Por: Juan Jorge Kuhnle
El martes el Rally de Los Faraones fustigó a los competidores en una carrera que, aunque corta (309 kms, ya que se suprimieron unos kms de sembradíos) fue muy exigente y con un sol inclemente.
Para Rafael Eraso fue una etapa muy técnica, con arena muy blanda y blanca y caminos zanjosos y traicioneros, por lo que terminó agotado. En dos ocasiones se perdió pero por pocos minutos. Considera que fue bastante rápido ya que aplicó una técnica de seguir a una moto de mayor cilindrada y en base a como se va moviendo, va ubicando los huecos y de esa manera evitar caídas peligrosas.
Gustavo Querales considera que la etapa tuvo de todo, sol, arena, piedras, polvo fesh fesh (polvillo muy fino parecido al talco que se esparce rápidamente apenas lo toca la rueda). En las dunas fue muy precavido y eso le dio confianza, ya que les tiene mucho respeto. La abundancia de piedras le provocó cansancio en los brazos pero poco a poco y con mucha precaución culminó la etapa sin contratiempos. Un día más de experiencia!
Nicolas Cardona, al igual que sus compañeros, está de acuerdo en que la etapa estuvo muy técnica y peligrosa, con muchos escalones, piedras y 50 kms. de dunas muy blandas. Siente que las dunas este año están más difíciles que en el 2011. Va tomando la carrera con calma y comienza a sentir el agotamiento de ocho días montando moto, sobre todo el dolor en las manos y la falta de sueño. Sin embargo dijo que el cuerpo poco a poco se va acostumbrando y que cree que será posible terminar el Faraones sin problemas. Al igual que Rafael, se extravió un par de veces, lo que le costó unos minutos de carrera. Se siente entusiasmado ya que aún quedan cuatro días y puede pasar de todo en la carrera.
La tercera etapa estará comprendida entre Tibnyia y Abu Mingar con un enlace de 154,88 kms y una etapa especial de 426,55 kms para un total de 581,13 kms, representando la etapa más larga del Rally. Se dice que esta etapa es la más exigente, la más retadora y selectiva, lo que pone en juego la clasificación de los pilotos y que los «certificará» para correr en Dakar! Solo habrá un punto de asistencia en el kilómetro 195 de la especial. Al principio, igual que hoy, la ruta será peligrosa con piedras filosas y ascensos y descensos. Más adelante, los pilotos serán retados con un trayecto de 80 kms de dunas, cada vez más grandes y de suaves arenas, lo que hace más difícil vencerlas y para agregar dificultad, con constantes cambios de rumbo, por lo que será muy fácil perderse.