Luís Salom ha rematado de la mejor manera un fin de semana que hasta el inicio de la carrera se le había puesto cuesta arriba. Tras caerse el sábado y también esta mañana en el warm up, el mallorquín ha protagonizado una carrera impecable y se ha impuesto en un duelo final a Sandro Cortese, que ha sido segundo y se acerca más a su primer título en el campeonato del Mundo.
Y es que la carrera ha empezado con un mayúsculo revés para Maverick Viñales (Blusens Avintia) que ni siquiera ha podido tomar la salida en la carrera al sufrir un problema mecánico en su FTR Honda durante la vuelta de calentamiento). El piloto de Rosas se ha desesperado intentando arrancar su montura con la ayuda de los auxiliares de pista, pero todo ha sido en vano y no ha tenido otra opción que encaminarse hacia su box, consciente de que sus posibilidades de pelear por el título se difuminaban notablemente.
Sin su principal adversario en el Campeonato en pista, Sandro Cortese (Red Bull KTM Ajo) ha esperado la oportunidad para tomar el control de la carrera, liderada incialmente por su compatriota y poleman Jonas Folger (Mapfre Aspar Team).
Ya al frente de un nervioso grupo de doce pilotos antes de llegar al ecuador de la carrera,Cortese ha mantenido la primera posición hasta que a falta de 9 vueltas, le ha adelantado Alex Rins. Detrás, Zulfahmi Khiruddin, que había liderado la prueba relevando a Folger tras los giros iniciales, ha perdido fuelle en los siguientes giros y ha terminado yéndose al suelo a falta de seis vueltas, cuando rodaba en novena posición intentaba ganar posiciones.
El liderato no le ha durado mucho al barcelonés del Estrella Galicia 0’0, que se ha visto absorbido por varios pilotos del grupo. Las últimas tres vueltas han visto un continuo vaivén en las posiciones de podio. Salom ha iniciado la última vuelta en primera posición, pero Cortese le ha adelantado con una osada apurada de frenada. El mallorquín ha contraatacado inmediatamente y ha podido cerrar todas las puertas hasta cruzar la meta para adjudicarse su segunda victoria de la temporada por apenas una décima segundo sobre Cortese. Folger ha llevado una nueva alegría al garaje del Team Aspar al adjudicarse la tercera plaza del podio de Motorland.
La cuarta posición ha sido para el compañero de equipo de Cortese, Danny Kent, con Vázquez, Rins, Louis Rossi, Miguel Oliveira, Arthur Sissis y Niccolò Antonelli completando el top ten.
Con su triunfo de hoy, Salom ha pasado al segundo puesto de la clasificación general, a 51 puntos de Cortese y con 15 de ventaja sobre el hoy infortunado Viñales.