Martín y Garzó saborean la gloria y frenan a Bezzecchi #Moto2

0
402
  • ‘Martinator’ se lleva el triunfo en Valencia ante su compatriota y el italiano, que ve frenada su caza y captura de Bastianini en la general.

Jorge Martín (Red Bull KTM Ajo) firmó este domingo una victoria de prestigio en el Circuit Ricardo Tormo al saborear la gloria en el GP Motul de la Comunitat Valenciana después de una carrera muy trabajada resuelta en la última vuelta, en la que ‘Martinator’ supo dar caza a Marco Bezzecchi (SKY Racing Team VR46) junto a un Héctor Garzó (FlexBox HP 40) que saboreó su primer podio. El italiano, por su parte, fue 3º y cedió 9 puntos importantes en su reto por endosar un buen mordisco al líder, Enea Bastianini (Italtrans Racing Team), que fue 6º y deberá esperar a Portimao para tratar de alzar el título mundial.

El que se mantuvo vivo tras salvar un par de puntos muy meritorios fue Sam Lowes (EG 0,0 Marc VDS), a pesar de competir muy mermado por su dolor en la muñeca derecha producto de su dura caída en la FP3. El británico se queda a 14 puntos de ‘La Bestia’, mientras que Luca Marini (SKY Racing Team VR46) y el citado Bezzecchi están ahora a 18 y 23 puntos, respectivamente, del líder del Italtrans Racing Team.

Martín hizo toda una declaración de intenciones a las primeras de cambio al ponerse en cabeza tras partir 5º, mientras que Garzó, saliendo 2º, cedió 5 plazas a las primeras de cambio, aunque el de Paterna no estaba dispuesto a tirar la toalla ni mucho menos. Tras Martín, el ‘poleman’, Stefano Manzi (MV Agusta Forward Racing) y Fabio Di Giannantonio (MB Conveyors Speed Up) completaban el Top 3 inicial de una carrera que iba a estar repleta de alternativas.

Bastianini tampoco perdería el tiempo tras ver como se apagaban los semáforos para irrumpir con fuerza en el Top 10 tras partir 12º. De inicio, el italiano firmaría un bonito duelo con Marcos Ramírez (Tennor American Racing) por la novena posición. Por detrás, en cambio, Lowes se veía claramente apeado del Top 20 a la espera de acontecimientos que allanaran su camino hacia la zona de los puntos. Con el paso de las vueltas, el británico tendría una merecida recompensa a su tesón.

Un par de vueltas después, llegaría el primer susto en cabeza, con unas vibraciones en la moto de Martín que también harían tambalear a ‘Diggia’, circunstancia aprovechada por Bezzecchi para colocarse 2º. Poco después, el italiano también asaltaría la cabeza de carrera. En cambio, la carrera se truncaría en la séptima vuelta para Ramírez al irse al suelo en la curva 6 empañando su gran actuación. Por delante, siguiendo la estela del Top 3, Manzi se mantenía 4º seguido por Garzó, Marcel Schrötter (Liqui Moly Intact GP), Marini y un Bastianini que comenzaba a ser apretado por Jorge Navarro (MB Conveyors Speed Up). La gran lucha, eso sí, se centraba por el momento entre Garzó y Schrötter.

La sensación inicial era que Bezzecchi tenía algo más, aunque no conseguiría abrir brecha en cabeza. Garzó, en cambio, tiraría de vuelta rápida para ponerse 4º al superar a Manzi y demostrar que tenía ritmo para pugnar con el Top 3 integrado por Bezzecchi, ‘Diggia’ y Martín. El de Paterna iría a más un par de vueltas después, a 15 del final, al superar a Martín para colocarse en posición de podio. En cambio, el ‘poleman’ Manzi se vería apeado de la pelea al irse al suelo en la segunda curva.

El que encontraba su ritmo era Lowes, 19º de forma provisional a la espera de seguir buscando los puntos. A falta de 12 vueltas, al británico le marcaban que se encontraba a 3,4 segundos de los puntos. ¿Podría lograr su merecida recompensa? Por delante, Bezzecchi y ‘Diggia’ seguían a lo suyo y abrían una brecha de 4 décimas respecto a Garzó, quien, a su vez, marcaba una renta de 7 décimas respecto a un Martín que comenzaba a estar encimado por el resto.

A falta de 10 vueltas llegaría el turno de Navarro para cobrar protagonismo después de ser el más rápido en las últimas vueltas tras partir 15º. Tras poner en muchos apuros a Bastianini y exhibir un ritmo digno de podio, el de La Pobla de Vallbona vería arruinada su gran remontada a falta de 8 vueltas al irse al suelo en la primera curva tras evitar un contacto con Marini. Una circunstancia que dejaba a Lowes 17º. Había margen para seguir escalando posiciones en busca del Top 15.

A diferencia de lo visto anteriormente, todo parecía indicar que ‘Diggia’ tenía algo más que Bezzecchi, aunque no era capaz de ver el hueco. Al mismo tiempo y a falta de 7 giros, Martín recibiría un ‘warning’ por exceder los límites de la pista. Por detrás, Lowes superaba a su compañero, Augusto Fernández, a falta de 6 vueltas para ser 16º, aunque la atención se centraba de lleno en el primer golpe de ‘Diggia’ para saborear la cabeza de carrera, aunque se iría un poco largo en la frenada de la curva 14 y su compatriota la devolvería la jugada.

Con 5 vueltas por delante, Martín pasaría al ataque al superar a Garzó. Las últimas maniobras entre el dúo de cabeza habían provocado que perdieran un segundo respecto a sus más inmediatos perseguidores. Una vuelta más tarde, el margen de ‘Diggia’ respecto a Martín era de tan solo 7 décimas. Con algo de suerte, el español podría batallar con ellos. Esa dosis de fortuna que le faltó a Aron Canet (Inde Aspar Team Moto2) al irse al suelo en la curva 6 cuando perseguía el Top 10.

La desafortunada acción del rookie de Corbera metería a Lowes de lleno en los puntos, cerrando la herida respecto a un Bastianini que rodaba 7º algo descolgado respecto a Marini. A falta de dos vueltas, ‘Diggia’ daría caza de nuevo a Bezzecchi en la misma curva 11 y consolidaría su maniobra, mientras Edgar Pons (Federal Oil Gresini Moto2) se iba al suelo en la parte trasera de la carrera. Tras el ataque de Di Giannantonio, Martín también reaccionaría para encimar a Bezzecchi. Por el horizonte asomaba una última vuelta de infarto.

Después de unas reñidas primeras curvas, ‘Diggia’ encajaría todo un mazazo emocional al irse al suelo en la curva 6. El panorama de las plazas de podio quedaba definido, aunque faltaba saber quién sería el gran vencedor. Pese al favoritismo de un Bezzecchi crecido, ‘Martinator’ daría un golpe de genio en la salida de la curva 11 hacia la 12 para bailar sobre los límites de la pista y tomar la cabeza de carrera seguido por Garzó, dejando al italiano en una agridulce tercera posición final.

Por detrás de ellos, a tan solo 6 décimas de Martín, Schrötter sería 4º tras imponerse ante Marini, mientras que Bastianini amarraría 10 puntos clave a 2,3 segundos del vencedor. Bastante más atrás, Remy Gardner (Onexox TKKR SAG Team) sería 7º, completando el Top 10 junto a Bo Bendsneyder (NTS RW Racing GP), Nicolò Bulega (Federal Oil Gresini Moto2) y Lorenzo Baldassarri (FlexBox HP 40), mientras que Joe Roberts (Tennor American Racing) sería 11º tras una gran remontada.

Tetsuta Nagashima (Red Bull KTM Ajo) se impondría en el sprint final a Xavi Vierge (Petronas Sprinta Racing), mientras que las últimas plazas del Top 15 serían para el sufrido Lowes y su compañero, Augusto Fernández. Bastianini sale reforzado de Valencia, aunque pierde la oportunidad de dar un golpe mayor a sus rivales y ahora la resolución del título de la categoría intermedia se encamina irremediablemente a la ‘season finale’ de Portimao del próximo fin de semana.

El Top 10 de la carrera:
1. Jorge Martín – (Red Bull KTM Ajo)
2. Héctor Garzó – (FlexBox HP 40) – +0.072
3. Marco Bezzecchi – (SKY Racing Team VR46) – +0.204
4. Marcel Schrötter – (Liqui Moly Intact GP) – +0.689
5. Luca Marini – (SKY Racing Team VR46) – +0.812
6. Enea Bastianini – (Italtrans Racing Team) – +2.329
7. Remy Gardner – (Onexox TKKR SAG Team) – +8.973
8. Bo Bendsneyder – (NTS RW Racing GP) – +9.720
9. Nicolò Bulega – (Federal Oil Gresini Moto2) – +11.596
10. Lorenzo Baldassarri – (FlexBox HP 40) – +11.836