García Dols se doctora en casa junto a Artigas #Moto3 #ValenciaGP

0
594
  • El de Burriana logra su primera victoria en Moto3™ por delante de Migno y un asombroso Artigas que completa el podio también con 16 años.

 Sergio García Dols (Estrella Galicia 0,0) hizo historia este domingo en el Circuit Ricardo Tormo al conseguir su primer triunfo en el Campeonato del Mundo de Moto3™ después de reinar en el caos de una carrera de auténtica locura que tuvo que reiniciarse tras la aparición de la bandera roja. El de Burriana se llevó el premio gordo final, seguido por Andrea Migno (Mugen Race) y otro joven a tener en cuenta, Xavi Artigas (Leopard Impala Junior Team), que deslumbró en su primera carrera en el Mundial.

La carrera arrancó, en primera instancia, con toda una declaración de intenciones de Marcos Ramírez (Leopard Racing), que logró ponerse en cabeza para tratar de tirar, mientras Jaume Masià (Mugen Race), que seguía su estela, se iba al suelo en la curva 4. Tras ellos, preocupaba la situación de Arón Canet (Sterilgarda Max Racing Team), cuya moto echaba algo de humo.

Un par de giros más tarde llegaría el gran susto que provocaría la aparición de la bandera roja después de un incidente múltiple que involucraría a diversos pilotos en la curva 11. Carlos Tatay (Fundación Andreas Pérez 77) se iría al suelo y tanto Niccolò Antonelli (SIC58 Squadra Corse) como Jeremy Alcoba (Kömmerling Gresini Moto3) no podrían evitar colisionar con él.

La peor parte, sin embargo, se la llevaría Dennis Foggia (SKY Racing Team VR46). La moto de Tatay regresaría a pista de forma peligrosa y el italiano no podría evitar el impacto, protagonizando una aparatosa doble voltereta y un fuerte impacto que le hizo perder la conciencia, al margen de sufrir el incendio de su moto. Makar Yurchenko (BOE Skull Rider Mugen Race) también se vería involucrado, mientras que Ramírez, que contaba con más de un segundo de ventaja en cabeza, sería el gran perjudicado a nivel deportivo.

Tras las atenciones médicas pertinentes y el mantenimiento de la pista, la carrera se retomaría a 15 vueltas respetando las posiciones de salida originales de la carrera inicial. Masià, por su parte, se perdería la segunda salida al ser declarado ‘unfit’. Después de apagarse los semáforos, Ramírez volvió a colocarse rápidamente en cabeza pese a una mejor salida de Migno, al tiempo que Suzuki se posicionaba 3º tras ganar 5 posiciones.

El que comenzaba a dar que hablar era Albert Arenas (Valresa Ángel Nieto Team), después de colocarse 8º al ganar la friolera de 11 posiciones. Un giro más tarde, eran 6 los pilotos que se comenzaban a distanciar: Ramírez, Suzuki, Canet, Migno, García Dols y Filip Salac (Redox PrüstelGP). Arenas, completamente lanzado, lideraba al grupo perseguidor. Sin embargo, el de Girona se iría al suelo en la curva 5. Todo un mazazo.

Por delante, Suzuki daba síntomas de encontrarse inquieto tras el rebufo de Ramírez, aunque la atención volvería a centrarse en una nueva caída múltiple en el grupo perseguidor que involucraría incluso al campeón, Lorenzo Dalla Porta (Leopard Racing). El italiano, de hecho, sería el desencadenante de la acción, tras sufrir un ‘high side’ en la curva 4. Tanto Alonso López (Estrella Galicia 0,0) como John McPhee (Petronas Sprinta Racing) y Tony Arbolino (VNE Snipers) serían incapaces de evitar la colisión posterior.

Poco después, las malas noticias se acumularían para el Valresa Ángel Nieto Team tras la caída de Raúl Fernández en la curva 5 en su última prueba antes de dar el salto a Red Bull KTM Ajo en 2020. La afición española, sin embargo, también tenía motivos de alegría al quitarse el sombrero con el empuje de Xavi Artigas, que lograba conectar con el grupo delantero en su debut en el Campeonato del Mundo.

Con 9 vueltas por delante, Ramírez se mantenía en cabeza, mientras Artigas demostraba que iba en serio al colocarse 5º tras pasar a Canet y Salac. El grupo, de hecho, seguía medianamente abierto, ya que Celestino Vietti (SKY Racing Team VR46), 8º, apretaba por detrás para dar caza al resto. Un giro más tarde, García Dols asestaría el primer golpe al ponerse en cabeza, con Artigas ganando también una plaza. Era la primera vez que Sergio lideraba una carrera, aunque lo mejor estaba todavía por llegar.

Los focos se centrarían entonces en Artigas, que con el paso de las vueltas echaría el resto, llegando también a ponerse en cabeza a 6 vueltas del final, por delante de García Dols y Migno. El italiano, sin embargo, reaccionaría para pasar al de Burriana en su objetivo de frenar un amago de fuga de Artigas, que a continuación marcaría una vuelta rápida para abrir un pequeño hueco. El resto, sin embargo, tenía mucho que decir, como Suzuki, que también mantendría un bonito duelo con Migno.

La tensión iría al alza con el paso de las curvas, hasta que a falta de 2 vueltas Artigas sufriría una pequeña colada al final de recta. Migno tomaba entonces el mando seguido por García Dols, pese a que Artigas reaccionaría como un veterano para meterle rápidamente la moto a Suzuki y ser 3º. Todo seguía muy abierto en un grupo de 5 pilotos aspirantes a la victoria completado por Salac.

La última vuelta, como cabía esperar, sería de infarto. García Dols golpearía primero al pasar a Migno, con el que intercambiaría su posición en repetidas ocasiones, mientras Suzuki pasaba a Artigas para ser 3º. García Dols, sin embargo, no tiraría la toalla y lograría pasar a Migno en la última curva para ganar por un estrecho margen de 5 milésimas y convertirse en el duodécimo ganador del año. Artigas también revertiría la situación para aferrarse al podio y completar una carrera colosal.

Tras ellos, Salac completó el Top 5 mientras que Canet amarró el subcampeonato al finalizar 6º justo por delante de Ramírez, con Vietti, Yurchenko y Ogura cerrando el Top 10. Tras la última carrera, Canet finaliza el 2019 con 200 puntos, mientras que Ramírez completa el podio del campeonato al sumar 183 y superar a un Arbolino que cae a la cuarta plaza con 175 tras la caída de este domingo. ¡Un final a la altura de un año tremendo!

Download the PDF file .