WorldSBK encara un impredecible 2020 con más contendientes por el título

0
124
  • Con el inicio de la nueva temporada en el horizonte, repasamos quién es quién entre los aspirantes al título de WorldSBK.

Nueva temporada y nueva década para un Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike que en 2020 promete muchas emociones, nuevas rivalidades y nuevas historias.  Y sobre el papel, hay más contendientes en la parrilla que podrían tener una posibilidad real de batallar por la supremacía de la categoría reina.

El actual campeón Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) iniciará la campaña con la inevitable etiqueta de favorito. Con cinco títulos consecutivos, 73 victorias en las últimas cinco temporadas y la capacidad de superar una desventaja de 61 puntos en menos de seis carreras, el norirlandés ha vuelto a elevar el nivel de WorldSBK y su sólida pretemporada en Aragón, Jerez, Portimao y Catalunya le habilita para soñar con un sexto título de WorldSBK en 2020.

Rea tiene este año un nuevo compañero de equipo, el tercero en otras tantas temporadas. Alex Lowes se estrena con Kawasaki y está más que listo para añadir nuevos éxitos a su única victoria en WorldSBK hasta la fecha, en Brno 2018. El inglés se ha hecho cargo de una de la Kawasaki ZX-10RR, la moto dominadora del Campeonato, y está trabajando con Marcel Duinker, quien ayudó a Tom Sykes a lograr la corona de WorldSBK en 2013. Si Lowes puede combinar su reconocida consistencia con más victorias, podría ser un contendiente serio por la corona.

Aunque nunca ha ganado una carrera de WorldSBK, por la simple razón de que es un debutante, Scott Redding ya ha explicitado la única razón por la que está en WorldSBK: atrapar el título que detenta desde hace años Jonathan Rea. El actual campeón británico y ex estrella de MotoGP™ dispone de una Ducati Panigale V4 R, la moto que ganó 17 carreras en 2019. De vuelta a la escena mundial y con un paquete altamente competitivo, Redding es la gran incorporación a la parrilla de 2020 y quiere demostrarlo peleando por el éxito y el título.

Junto a Scott Redding se encuentra el triple subcampeón de WorldSBK, Chaz Davies (ARUBA.IT Racing – Ducati), quien a pesar de haber encontrado inicialmente muchas dificultades en 2019, obtuvo finalmente la victoria en Laguna Seca. Davies es uno de los pocos pilotos que ha podido luchar con Rea por el título durante un prolongado período de tiempo y, después de haber dispuesto de un año para afinar su feeling con la moto, se espera que el galés ofrezca su mejor versión en 2020, especialmente ahora que también está libre de lesiones y problemas físicos.

En el Pata Yamaha Official WorldSBK Team, Michael van der Mark estará ansioso por luchar por la victoria todos los fines de semana. Con tres victorias en la categoría reina, el holandés parecía en disposición de hacerlo después de su éxito en Jerez, pero la caída en Misano le dejó tocado físicamente durante la mitad de la temporada. El campeón del Mundo de Supersport 2014 tiene un nuevo compañero de equipo en 2020, y ese es nada menos que el ascendente Toprak Razgatlioglu. El turco ‘explotó’ la temporada pasada con su doble éxito en Magny-Cours y este año ha encabezado los tests previos al desplazamiento a Phillip Island. Todos saben que es un candidato al título, incluyendo al propio Toprak.

El BMW Motorrad WorldSBK Team se presenta con más experiencia en 2020 y ahora el campeón del mundo de 2013, Tom Sykes, tendrá en su mismo garaje a Eugene Laverty, el subcampeón de esa temporada. Ambos pilotos han luchado por títulos antes y ambos han ganado carreras. Es la segunda temporada de una moto muy nueva pero ya evolucionada y la marca alemana buscará ansiosamente una primera victoria. Luchar por el título no es una tarea fácil, pero los pilotos y el equipo han hecho una buena pretemporada y ahora quieren dar el siguiente paso y optar a las posiciones de liderazgo en el Campeonato.

 Honda se presenta en 2020 con un proyecto totalmente renovado. El Team HRC cuenta con el apoyo completo de la fábrica japonesa y con una nueva montura, la CBR1000RR-R. En las capaces manos del subcampeón de WorldSBK 2019, Álvaro Bautista, y del subcampeón de WorldSBK de 2010, Leon Haslam, la moto ha respondido bien hasta ahora en los ensayos invernales. Haslam la situó en cabeza en el primer día del test de Jerez, muy pasado por agua, y unos días más tarde estuvo entre los seis más rápidos en Portimao. Por su parte, Bautista también mostró un buen ritmo y sigue trabajando para poner todo en su sitio y arrancar la campaña en modo plenamente competitivo. A tenor de lo visto, Leon Haslam parte con algo más de ventaja para golpear primero en el Campeonato, pero habrá que esperar para verlo…

Y después está la carga de los Independientes, y ahí ha destacado especialmente Loris Baz (Ten Kate Racing Yamaha) situándose entre los más rápidos durante gran parte de la pretemporada. El francés quiere estar entre los cinco primeros en cada carrera, pero no oculta que los podios y las victorias son su verdadero objetivo. Baz no ve ninguna razón por la cual él y el equipo holandés no puedan ser algo más que el «mejor independiente» en 2020.

El mejor piloto independiente de 2018, Xavi Forés, regresa a WorldSBK en 2020 y lo hace con el mejor equipo independiente de 2019, el Kawasaki Puccetti Racing. Es una asociación muy prometedora: Con Razgatlioglu, la escudería ya ganó carreras la temporada pasada y Forés aspira a mantener el nivel y a pelear con los mejores desde el comienzo. ¡No será por falta de experiencia!