Victorias decisivas en MotorLand Aragón del Round 5 del FIM CEV

0
55
  • Duras batallas y condiciones meteorológicas adversas durante el quinto round del campeonato.

El circuito de MotorLand Aragón vivió una quinta e intensa cita del FIM CEV Repsol con victorias de Xavier Artigas (Leopard Impala Junior Team) en Moto3™, Héctor Garzó (CNS Motorsport) y Edgar Pons (Baiko Racing Team) en Moto2™ e Izan Guevara (Cuna de Campeones) por partida doble en la European Talent Cup. Mientras Artigas y Garzó lograron sus primera victorias de la temporada, Pons y Guevara se afianzan en el liderato de sus respectivas categorías.

En el FIM Moto3™ Junior World Championship, Xavier Artigas sumó su primera victoria de la temporada en una carrera intensa. Yuki Kunii (Asia Talent Team) también fue protagonista al situarse primero en el arranque de la prueba formando un nutrido grupo delantero con Jeremy Alcoba (Laglisse Academy), Barry Baltus (Sama Qatar Ángel Nieto Team), Davide Pizzoli (Leopard Impala Junior Team) y el propio Artigas, entre otros.

Con el paso de las vueltas, Aleix Viu (Sama Qatar Ángel Nieto Team) y Ryusei Yamanaka (Junior Team Estrella Galicia 0.0) se unieron al grupo que se iba a jugar el podio y la victoria. Viu se fue al suelo tras tocarse con Pizzoli en la entrada de una curva a falta de cuatro vueltas para el final y Yamanaka perdía sus opciones al esquivar al piloto de Sama Qatar Ángel Nieto Team en el mismo lance.

Todo se decidió en la última vuelta. Alcoba, que iba segundo, intentó pasar a Kunii en la entrada de la chicane que da acceso a la larga recta de atrás de MotorLand Aragón. La acción ralentizó el avance del grupo cabecero y Artigas lo aprovechó para situarse primero. Al final de la recta sus rivales lo quisieron adelantar pero finalmente el piloto de Leopard Impala Junior Team lograba su primera victoria seguido por Alcoba y por Pizzoli; Kunii, a pesar de haber liderado gran parte de la carrera, se quedaba finalmente fuera del podio. El propio Artigas recibía el cheque Repsol de carburante gratis como ganador de la carrera. Alcoba continúa como líder del FIM Moto3™ JWCh con 118 puntos por los 100 de Baltus, segundo, y los 94 de Artigas mientras que Kunii es cuarto con 83 puntos.

La primera carrera del Moto2™ European Championship, que abrió el programa de competición, se disputó en unas difíciles condiciones a causa de la lluvia caída antes de la carrera. Edgard Pons se situaba líder nada más apagarse el semáforo pero en una vuelta Héctor Garzó se hizo con el liderato para escaparse en solitario. No obstante, una caída obligó a detener la carrera con bandera roja. En la reanudación, Pons se volvió a situar primeo pero Garzó nuevamente le superó en los compases iniciales. El piloto del CNS Motorsport se escapaba en solitario seguido por Kasma Daniel Bin Kasmayudin (Dynavolt Intact SIC Junior Team) y Niki Tuuli (Team Stylobike), Yari Montella (Team Ciatti-Speed Up) y el propio Pons, más alejados. Garzó se fue recto en la entrada de la curva 9 conocida como el ‘sacacorchos’ a falta de cinco vueltas para el final y Kasmayudin pasó a liderar la carrera.

En la última vuelta, Garzó adelantó a Kasmayudin y Miquel Pons (H43 Team Nobby Talasur-Blumaq) finalizó tercero después protagonizar una gran remontada. Con todo, Garzó lograba su primera victoria de la temporada y tanto Kasmayudin como Miquel Pons subían al podio por primera vez este curso. El líder Edgar Pons solo pudo ser sexto. Kevin Orgis (Redding-Pinamoto RS) fue el mejor en Superstock 600 y el mismo Garzó se hizo acreedor del cheque Repsol de carburante gratis.

En la segunda carrera del Moto2™ ECh, Edgar Pons hizo buena la pole, su cuarta de la temporada, y su condición de líder para ganar con total autoridad, esta vez una prueba disputada en seco. El piloto del Baiko Racing Team y Garzó se fueron en solitario perseguidos por Tuuli, Alessandro Zaccone (Promoracing) y Yari Montella. Tras un toma y daca entre Pons y Garzó, el primero se escapó de su rival a falta de cinco vueltas para el final. Montella superaba a Tuuli en la lucha por la tercera posición pero en la última vuelta el piloto del Stylobike Team recuperó la plaza para lograr un nuevo podio al finalizar tercero.

En esta carrera, Joan Díaz (DCR Racing Team) acabó como el mejor clasificado de Superstock 600. Pons no solo ganó y se llevó el cheque Repsol de carburante gratis sino que también se fue de MotorLand Aragón más líder de Moto2™ con 45 de ventaja sobre Tuuli, segundo clasificado, y otros 48 sobre Garzó, tercero. En Superstock 600, Alessandro Zetti (FAU55 El Señor de las Bolsas) sigue como líder.

Izan Guevara firmó el doblete en la ETC en dos carreras para enmarcar. En la salida de la primera carrera, el poleman lideró el grupo cabecero formado por pilotos como Juan Rodríguez (Cuna de Campeones), Alex Millán (Hawkers Karbium Aro), David Alonso (Sama Qatar Ángel Nieto Team) y Clément Rougé (Equipe de France-Filière GP). A falta de cinco vueltas para el final Guevara fue penalizado con una Long Lap. Así y todo Guevara volvió pillar al grupo cabecero y recuperó el liderato en una gran última vuelta donde Rodríguez se iba al suelo y a Alonso se le escapaba la victoria en la misma línea de meta por 39 milésimas para acabar segundo mientras que Millán era tercero logrando su primer podio del curso. Guevara se llevaba el cheque Repsol de carburante gratis.

En la segunda carrera de la ETC y la última del día, Guevara dejó patente su buen momento para encadenar cinco victorias consecutivas. En esta ocasión, José Antonio Rueda (Talent Team Estrella Galicia 0.0) tomó el peso de la carrera con un nutrido grupo de 12 pilotos donde no faltaron Guevara y compañía. A falta de 10 vueltas para el final, Guevara y Rueda se fueron del resto dejando atrás a Alex Millán, que rodaba en solitario perseguido por un grupo de hasta ocho componentes. Millán sufría una caída dejando abierta la tercera posición del podio. Guevara acabaría superando a Rueda en el último suspiro para ganarle por solo 13 milésimas mientras que Alonso acababa tercero repitiendo podio. El cheque Repsol de carburante gratis iba a manos de Rueda. En suma, Guevara afrontará la próxima cita del FIM CEV Repsol más líder de la ETC con 139 puntos por los 81 de Fermín Aldeguer (Bester Capital Dubai Junior Team), segundo, e Iván Ortolá (Sama Qatar Ángel Nieto Team) tercero con 76.

La próxima prueba del FIM CEV Repsol tendrá lugar en el circuito de Jerez-Angel Nieto donde se disputará la sexta prueba de la temporada el 29 de septiembre.