Valencia decide el sprint final de los últimos títulos

0
59
  • Cheste acoge la última cita de 2019 de MotoGP™ en la que Honda buscará la preciada Triple Corona y Quartararo ser el mejor independiente.

El Circuit Ricardo Tormo se prepara para una auténtica traca final del Campeonato del Mundo de motociclismo de 2019. Después de 18 Grandes Premios cargados de emociones fuertes, el desenlace final de la temporada se dirime en Valencia un año más, con varios títulos todavía en juego y una especial atención al objetivo de Honda de adjudicarse la Triple Corona.

Después del título amarrado por Marc Márquez (Repsol Honda Team) en Buriram y de la posterior conquista del Título de Constructores en Motegi, el fabricante japonés busca ahora el broche dorado a una temporada ya de por sí magnífica con el que sería el tercer galardón del año: el Título por Equipos.

Para ello, la pareja formada por Márquez y su compañero, Jorge Lorenzo, debería recuperar una diferencia de 2 puntos respecto a la dupla del Ducati Team que conforman el subcampeón, Andrea Dovizioso, y Danilo Petrucci. El buen rendimiento exhibido tradicionalmente por la RC213V en el trazado valenciano y el tímido despertar de Lorenzo en el último GP al arañar algunos puntos da alas a Honda en busca de la Triple Corona. La lucha por la victoria entre Márquez y ‘Dovi’ será, a buen seguro, decisiva.

No será, sin embargo, el único título en juego en Valencia, ya que Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT), flamante Rookie del Año, también persigue el objetivo de consolidarse como mejor piloto independiente. Por encima suyo, en cualquier caso, también supondrá un gran estímulo la pelea por el podio final del campeonato, por el que batallarán Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) y su compatriota Àlex Rins (Team Suzuki Ecstar). Separados por tan solo 7 puntos, todo es posible en Cheste.

Más descolgado queda ahora Petrucci, que deberá apretar los dientes para mantenerse en el Top 5 ante el empuje del propio Quartararo, una seria amenaza a tan solo 4 puntos de distancia. Con 172 en su haber, el rookie de Niza aventaja en 6 a Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP) y en 23 a Jack Miller(Pramac Racing), el único rival que se mantiene vivo en la pugna por ser el mejor piloto independiente. Si no hay ningún sobresalto, ‘El Diablo’ se apuntaría un nuevo título en Valencia tras ser proclamado recientemente como el Rookie del Año.

El que está ya sin opciones es Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol). Tanto el británico como Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) completan el Top 10 de la general por delante de Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing). Los 21 puntos que separan al de Granollers del italo-brasileño convierten el reto del Top 10 en casi un imposible, aunque ‘Polyccio’ apurará todas sus opciones en un circuito en el que ya subió al podio el año pasado.

Además, el menor de los Espargaró también deberá andarse con ojo para evitar ser superado en la tabla por un Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) en estado de gracia, cuya progresión es claramente destacable desde que volvió de su lesión en el test post-GP de Brno. También tratarán de acabar con buen sabor de boca sus compatriotas Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini), Jorge Lorenzo (Repsol Honda Team) y Tito Rabat (Reale Avintia Racing).

Aleix buscará confirmar los pasos delante de Aprilia en los últimos GP, mientras que Lorenzo tratará de aportar puntos decisivos en la pugna por el Título por Equipos y no perder fuelle en la comparativa con un Johann Zarco (LCR Honda Idemitsu) que disfrutará de su última cita supliendo a Takaaki Nakagami. Rabat, por su parte, intentará sobreponerse a los problemas físicos que le han impedido participar en las últimas carreras.

Todos ellos serán acompañados por otro piloto que correrá en casa: Iker Lecuona. El todavía piloto de Moto2™ adelantará su salto a la categoría reina al relevar al lesionado Miguel Oliveira(Red Bull KTM Tech 3), con el que la próxima temporada conformará una prometedora dupla en el equipo satélite de KTM. Una oportunidad de oro para y él y para todos los aficionados a la hora de disfrutar de un GP con mucho en juego.