Tati Mercado: ‘El nivel de la competición es más alto que el año pasado’

0
138
  • El piloto argentino habla de sus objetivos para 2020, del nivel que percibe en la parrilla actual de WorldSBK y de lo que supone la entrada en un nuevo equipo.

Después de anunciar a finales del pasado noviembre su fichaje por el nuevo Team Motocorsa Racing, Tati Mercado sigue a la espera de su esperado debut en la campaña 2020. El piloto argentino mantuvo el pasado fin de semana una entrevista en el canal de Instagram de WorldSBK.com en la que describió sus objetivos para este año. El cambio de equipo significa asimismo un cambio de moto para el piloto de Córdoba, lo que le brinda un nuevo reto cuando se reanude la competición. Lo explicó en detalle en una charla en la que también se explayó sobre sus esperanzas y expectativas para una temporada que ha empezado de forma tan inesperada como dramática,

 «Estoy muy contento de estar con Motocorsa” comienza Mercado. “El año pasado tuvieron dos wild cards, pero la escudería nunca ha disputado una temporada completa. Estoy contento porque me sentí muy bien en los tests de enero que hicimos en Jerez y Portimao. Sé que tenemos el potencial para hacer un buen Campeonato y estoy impaciente por volver a trabajar con ellos y comenzar a competir”.

Mercado se unió al Motocorsa como representante único de un proyecto que en su primer año en la categoría reina prevé concurrir a las citas europeas, por lo que todavía no se ha estrenado en competición. Pese a ello, tienen una idea muy precisa de lo que encontrará cuando finalmente pueda alinearse en la parrilla 2020:

«Por el momento, no pienso en las posiciones. Por supuesto, quiero luchar por ser el primero entre los equipos independientes, tenemos el potencial para hacerlo, y de pelear también con algunos equipos de fábrica. Este año, el nivel de la competición es más alto que el del año pasado. Quiero mejorar desde la primera carrera hasta la última. Si damos el 100%, creo que podemos tener un buen Campeonato y obtener un gran resultado. Por supuesto, quiero estar más cerca de los rivales de delante».

El cambio al Team Motocorsa Racing representa para Mercado pasar de la Kawasaki ZX-10RR que condujo en las últimas temporadas a una Ducati Panigale V4 R. Esto supone otro desafío por lo que respecta al diferente estilo de pilotaje que requiere su nueva montura, pero Tati cree que ser adaptará bien: «Estoy muy contento de volver a conducir una Ducati. Cuando probé la moto en Jerez la pista estaba mojada, pero en esas condiciones me recuerda un poco a la vieja Ducati. Por supuesto, es una moto diferente. Disfruté mucho pilotándola, pero tengo que aprenderme su funcionamiento y su respuesta. Me gusta mucho. La potencia del motor es buena, es algo que puedes sentir. Estoy impaciente por volver a subirme a esa moto. Quiero aprender más y entenderla”.

“He pilotado una Kawasaki durante los últimos dos años. Con la Kawasaki puedes sentir más el movimiento de la moto y el carácter del motor es diferente, igual que el estilo de conducción. Con la Ducati tienes que ser realmente suave mientras que la Kawasaki es más de ‘stop ang go’, frenar muy fuerte, girar y salir de la curva. Creo que la Ducati se adapta mejor a mi estilo de pilotaje”.

Mercado volverá a tener una cita de WorldSBK en su país de origen, algo que disfruta enormemente. El primer Round de Argentina se disputó en 2019 y el motociclista de 28 años explica cómo se sintió durante ese fin de semana: “Fue un fin de semana especial y un sueño hecho realidad. Desde que era un niño, siempre había soñado con correr en mi país y ese fin de semana del año pasado fue realmente especial porque corrí frente a mi familia, mis amigos y de toda la afición. Fue un gran fin de semana. El calor que se siente es algo especial y todos mis amigos cantando esa canción de apoyo…fue increíble sentir eso».

En 2020, Mercado comparte con el chileno Maximilian Scheib la representación del motociclismo sudamericano. Scheib causó una muy buena impresión en el Round Yamaha Finance de Australia y el piloto argentino considera positivo que haya otro sudamericano en la parrilla de este año: «Estoy contento de tener a Max en la parrilla porque creo que el hecho de que haya más pilotos de América Latina es genial para el Campeonato. Es un buen tipo e hizo un buen trabajo en Australia. Este año la competición en World Superbike es muy reñida. No puedo esperar para volver a correr, conocer a todos los pilotos y también a mi equipo cuando empiece a competir».