Rossi sigue en busca de su décima corona

0
110

  • Matt Birt explica la situación del nueve veces campeón del mundo, que afronta su 23.ª temporada en el Mundial.

La pasión de Matt por las motos comenzó en 1980, cuando ya disfrutaba las carreras de speedway con siete años. Vivió un largo recorrido en medios de comunicación de su país hasta que cubrió su primer GP en 1996, cuando comenzó a trabajar durante 19 años en Motor Cycle News, antes de unirse al equipo de comentaristas de Dorna para MotoGP™ en 2015.

Si nos preguntamos qué ocurrió el 25 de octubre de 2009, hay mucha gente que no sabrá o no se acuerde de la respuesta. Fue el día en el que Valentino Rossi se coronó campeón del mundo por última vez en Malasia: la novena corona. Desde entonces, se ha hablado mucho en torno a la posibilidad de que el italiano sume la segunda cifra en su palmarés de títulos. Nadie pensaba que, casi una década más tarde, el italiano no habría sumado su décimo campeonato.

Dicho esto, ninguno de nostros habría vaticinado que el piloto de Tavullia siguiera manteniendo el deseo y la motivación de victoria a sus 39 años. Afrontará su 23.ª temporada en el Campeonato del Mundo y todavía no se vislumbra el final de su carrera. Tiene la esperanza de poder llevarse una corona más antes de su retirada. Todo ello nos lleva a una sencilla pregunta: ¿Puede Rossi alzarse con otro título?

Como dijo el escritor americano Mark Twain: “La edad es una cuestión mental. Si no le das importancia, no importa”. La edad no ha minado la competitividad de Rossi: su apetito por la velocidad ha hecho que el italiano esté cerca de renovar su contrato por dos años más…¡Hasta los 41!

Ni las lesiones de 2010 y 2017, ni los sueños rotos de 2015 han hecho que el italiano pierda las ganas. Cualquier duda en torno a su pasión por MotoGP™ fue disipada en el Gran Premio de Aragón cuando consiguió ser quinto tan sólo 24 días después de romperse la tibia y el peroné en un accidente practicando enduro.

El italiano se siente a su mejor nivel físico y su velocidad está fuera de toda duda: acabó en segunda posición el último test de pretemporada en Qatar sólo superado por Johann Zarco. Pero… ¿Está lista la Yamaha? La última vez que el italiano llevó la YZR-M1 a lo más alto fue en Assen en junio. La M1 todavía exprime demasiado la goma trasera, lo que deja a Rossi sin grip a final de carrera. Esto afecta a la durabilidad y significa que el control de tracción deja de funcionar, perjudicando a Rossi en la aceleración. La situación de la marca de Iwata no invita al optimismo, pero el entusiasmo del italiano no tiene límites.

De sus 89 victorias en la categoría reina, tan sólo 12 han llegado en las 139 carreras posteriores a su último título en 2009 (un porcentaje de victorias inferior al 10%). Desde que Marc Márquez llegó a MotoGP™, se ha llevado 35 victorias (25 más de las 10 que ha conseguido Rossi). Andrea Dovizioso ha ganado las mismas carreras (6) en las últimas 13 pruebas, que ‘El Doctor’ en las últimas 51.

Si Rossi consigue su décimo título de MotoGP™ en 2018, demostrará que estos datos son sólo números.

No hay comentarios