Rins hace historia ante Rossi al asaltar el trono de Márquez #AmericasGP

0
53
  • El piloto de Team Suzuki Ecstar logra su primer triunfo en MotoGP™ al aprovechar la caída de Márquez y batir a Rossi en un duelo brillante.

Álex Rins (Team Suzuki Ecstar) no olvidará nunca la carrera del Gran Premio Red Bull de Las Américas de 2019. El piloto español conquistó la primera victoria de su carrera en MotoGP™ y se convirtió en el primer piloto de la historia en ganar en COTA en las tres categorías del Campeonato del Mundo, tras los triunfos logrados en Moto3™ y Moto2™ en 2013 y 2016, respectivamente.

Rins supo sacar partido de una inesperada caída de Marc Márquez (Repsol Honda Team) y se impuso a Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha) en un duelo que pasará a la historia.
La carrera arrancó con una salida limpia en la que Rossi logró, en primera instancia, resistir el fuerte ritmo marcado por Márquez. En el segundo giro llegó el primer susto, con una caída de Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) en la curva 14.

En la tercera vuelta Marc ya sacaba más de un segundo a Rossi, mientras Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) apretaba al ’46’. El escenario se antojaba idílico para el de Cervera, que veía como poco después Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha) quedaba virtualmente apeado de la pelea por la victoria al recibir un ‘ride through’ por adelantarse en la salida. Una sanción que también tuvo que cumplir Joan Mir (Team Suzuki Ecstar).

Con Márquez imponiendo su ley, la atención empezaba a centrarse en la pelea por el podio, con Rossi, Crutchlow, Jack Miller (Pramac Racing) y Álex Rins (Team Suzuki Ecstar) protagonizando una dura batalla. Poco después, en la vuelta 6, Crutchlow se iría al suelo en la curva 11 cuando trataba de encimar a Rossi.

Todo seguiría igual hasta que saltaría la sorpresa en la vuelta 9. Márquez, que rodaba con una cómoda ventaja, cometería un error humano en su circuito fetiche al irse al suelo en la curva 12, una de las más dramáticas del campeonato. El ’93’ trataría de regresar, pero sus intentos serían en vano. Marc estaba fuera y su hegemonía en Austin sería quebrantada por primera vez.

El domingo sería aún más negro para Repsol Honda Team cuando, tres vueltas más tarde, Jorge Lorenzo se vería obligado a abandonar al tener un nuevo problema con la cadena de la RC213V, culminando una jornada negra de su equipo.

A ocho vueltas para el final Rins daría un paso adelante. Empezaba su acecho a Rossi, al empezar a creer en su machada. Dos vueltas después, a falta de seis giros, el ’42’ recibiría un mapping que, desde fuera, ponía en duda sus posibilidades de apretar al máximo al ‘Doctor’. Nada más lejos de la realidad. Rins apretaría y pasaría a Rossi a cuatro vueltas para el final.

‘Il Dottore’ trataría de devolver el golpe, pero protagonizaría una colada que le obligaría a reflexionar a ritmo de vértigo. Un duelo demasiado pasional podía pasar factura a ambos, especialmente en clave de campeonato. Rins olió las dudas y se sintió fuerte con la GSX-RR y apretó entonces al máximo.

A falta de dos vueltas, el español lograba ampliar su distancia a más de siete décimas, pero tras el penúltimo paso por la línea de meta Rossi reaccionaría en busca de sembrar la duda. El ’46’ apretó con intensidad y redujo la distancia a solo tres décimas. Pese a su empuje, todo estaba en manos de Rins. Al español no le tembló el pulso y templó los nervios para mantener su posición y cruzar primero la línea de meta. Un triunfo de leyenda.

Con su victoria, Rins pasa a ser tercero en el campeonato con 49 puntos, dos menos que un Rossi que atesora 51 y se queda a solo tres del nuevo líder, un Dovizioso que, finalmente, salvó los muebles al quedar 4º tras Miller, que completó el podio en la carrera. Por su parte, Márquez, tras su caída en su circuito fetiche, pasa a ser 4º en la general con 45 puntos.

La carrera también permitió ver el resurgir de Ducati ya que, al margen de las buenas posiciones de Miller y ‘Dovi’, Danilo Petrucci (Mission Winnow Ducati) y ‘Pecco’ Bagnaia (Pramac Racing) finalizaron 6º y 9º, respectivamente. Quinto fue un meritorio Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT), que vio como su compañero, Fabio Quartararo, finalizaba 7º. Las otras dos plazas del Top 10 las ocuparon Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing), que culminó un gran fin de semana al ser 8º, y Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu), 10º, que se clasificó justo por delante de Viñales.

La cita de Austin ha acabado por revertir el rumbo de la temporada en la categoría reina. Cualquier previsión ha acabado por tierra, en beneficio del espectáculo. Abróchense los cinturones. El campeonato volverá a ‘empezar’ en Jerez.

El Top 10 de la carrera:
1. Álex Rins – (Team Suzuki Ecstar) – 41:45.499
2. Valentino Rossi – (Monster Energy Yamaha) – +0.462
3. Jack Miller – (Pramac Racing) – +8.454
4. Andrea Dovizioso – (Mission Winnow Ducati) – +9.420
5. Franco Morbidelli – (Petronas Yamaha SRT) – +18.021
6. Danilo Petrucci – (Mission Winnow Ducati) – +21.476
7. Fabio Quartararo – (Petronas Yamaha SRT) – +26.111
8. Pol Espargaró – (Red Bull KTM Factory Racing) – +29.743
9. Francesco Bagnaia – (Pramac Racing) – +30.608
10. Takaaki Nakagami – (LCR Honda Idemitsu) – +31.011

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.