Rea, por delante de Baz en la última jornada del Test de Phillip Island

0
119
  • El campeón del mundo da un golpe de autoridad en el cierre del Test Oficial de Phillip Island, mientras que el top 17 ha quedado separado por 1.5 segundos.

La pretemporada 2020 ha terminado este martes para los hombres de WorldSBK tras la segunda y última sesión del día en el Test Oficial de Australia, celebrado en el Phillip Island Grand Prix Circuit. El campeón del mundo Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team) iniciará la defensa de su título habiendo establecido el mejor crono de la jornada y también en la combinada de los dos días gracias a un registro de 1.30.448, anotado en la sesión matinal. El norirlandés, que el lunes había registrado el 4º mejor tiempo, ha dominado también la segunda y última sesión de este martes y llegará al Round inaugural siendo nuevamente la principal referencia de la categoría reina.

La igualdad que reflejó la hoja de tiempos del primer día ha vuelto a verse claramente en el último día de la pretemporada: Además de Rea, otros cinco pilotos han rodado hoy por debajo de 1.31, con al menos un representante de cada fabricante entre ellos. Además, la máxima diferencia entre este sexteto ha sido de menos de medio segundo y los 17 primeros han quedado separados por un máximo de 1.5 segundos

En una jornada de plena actividad en la vertiginosa pista australiana, ha habido algunas banderas rojas y diversas caídas a lo largo del día. El propio Rea no ha escapado de un incidente menor en la curva 10, durante la sesión vespertina, de la que ha escapado sin mayores consecuencias. Su compañero de equipo Alex Lowes (Kawasaki Racing Team WorldSBK) ha sumado una segunda caída a la sufrida ayer al perder el control de su ZX-10RR en la curva 6, durante la sesión matinal. Por la tarde, ha sido de los más activos en pista y ha concluido en 12ª posición,

Loris Baz (Ten Kate Racing Yamaha) puede ser otro de los protagonistas del próximo fin de semana, vista su buena forma actual. 3º el lunes y autor del 2º mejor crono este martes, el francés se ha encontrado muy bien desde el principio en Phillip Island. Baz no ha rodado todavía con el motor de 2020, que tendrá a partir del viernes y con el que confía dar un paso adelante. Como todos en esta pista, el piloto de Ten Kate está centrado en reducir el desgaste de los neumáticos. Durante la sesión de la tarde, el equipo ha probado dos configuraciones diferentes en su Yamaha para decidir cómo responden en la distancia de carrera.

Otro de los protagonistas del lunes, Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK Team), se confirma entre los más rápidos al cierre de los ensayos. El inglés ha estado trabajando en el equilibrio de la moto y ha probado un nuevo amortiguador trasero Ohlins. Por el camino, ha establecido el tercer mejor registro del test, a apenas 0.120s de su antiguo compañero de equipo. Además, el gran problema que tuvo el año pasado en este escenario – la falta de agarre trasero en las últimas etapas de la carrera- parece haberse paliado, ya que ha obtenindo buenos tiempos con neumáticos usados, en torno a 1’31´s.
Por su parte, su compañero Eugene Laverty finalizó ya el lunes el trabajo con el basculante y el chasis y se ha centrado principalmente en la estrategia electrónica, haciendo muchas tandas cortas. La mayor parte del trabajo de electrónica corre a cargo del irlandés que ofrece una entrega de potencia más fluida, en contraste con el estilo más agresivo de Sykes.

 Después de ocupar el primer puesto en el Día 1, la jornada ha sido algo diferente para Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha WorldSBK Team). El turco no ha podido replicar su ritmo, pero se ha centrado en encontrar un buen ritmo de carrera. Su capacidad para establecer un buen tiempo con el neumático Q confirma los avances que ha hecho durante la pretemporada. Michael van der Mark se ha ido al suelo durante la sesión matinal en la curva 10, pero el incidente no ha afectado a su trabajo posterior. El holandés tiene un buen ritmo de carrera y será un hombre a tener en cuenta en el Round australiano. Toprak ha sido cuarto mientras que van der Mark cierra el día con el séptimo mejor registro.

Leon Haslam (Team HRC) ha estado una vez más entre los seis primeros. Su mejor tiempo, de 1’30.882 (5º puesto) es ya el de su ritmo de carrera del año pasado, por lo que se concretan las promesas sobre la nueva CBR1000RR-R. Al otro lado del garaje, Álvaro Bautista ha tenido más dificultades para rodar al ritmo de los más veloces. El talaverano ha sufrido una caída en la curva 4 durante la mañana. Sin embargo, ha terminado entre los diez primeros, lo que supone un importante paso adelante antes del fin de semana.

Scott Redding (ARUBA.IT Racing – Ducati) se ha ido al suelo en la curva 10, a última hora de la tarde, también sin consecuencias físicas. Incidentes aparte, el test ha sido bastante positivo para el debutante, que ha establecido el sexto mejor crono de la jornada – a 4 décimas de Rea- y se perfila como un rival de altura desde el arranque de la campaña. El inglés ha probado un neumático trasero que no había montado previamente y ha trabajado en el equilibrio de la moto. En el garaje de Ducati reconocen que están teniendo algunos problemas con el neumático de clasificación, pero creen que el ritmo de carrera no es malo. Ése será un punto a descubrir a partir del próximo sábado.  Su compañero de equipo Chaz Davies (ARUBA.IT Racing – Ducati) no ha rodado al ritmo de Redding y ha terminado 11º en la hoja combinada de tiempos.

Xavi Forés (Kawasaki Puccetti Racing) ha sido 14º en una jornada de provecho avance con su nueva montura. El valenciano ha precedido a Maximilian Scheib, que por su parte ha proseguido su aprendizaje sobre la Kawasaki del Orelac Racing VerdNatura. Progresivamente rápido de sesión en sesión, el chileno ha procurado rodar detrás de algunos de los pilotos de referencia para hacerse con los entresijos de la pista australiana y hoy ha terminado en la 15ª posición de la tabla.

1.) Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) 1’30.448
2.) Loris Baz (Ten Kate Racing Yamaha) +0.078
3.) Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK) +0.120
4.) Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha Official WorldSBK) +0.304
5.) Leon Haslam (HRC Team) +0.434
6.) Scott Redding (ARUBA.IT Racing – Ducati) +0.437