Prepárate para SBK®: La avivada carrera por el título se traslada a Jerez

0
168
  • Regresos, reemplazos y un pulso creciente marcan la pauta de la cita en Andalucía.

Si se le pidiera a cualquiera una breve descripción de la ciudad de Jerez, seguramente surgirían tres conceptos: Caballos, sherry y carreras sobre dos ruedas. Pocos lugares en el mundo viven las motos con la intensidad que se respira en este enclave del sur de España, así que este fin de semana se espera una apasionada bienvenida al Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike en su regresó al Circuito de Jerez -Ángel Nieto después de un año de ausencia.

La recepción será particularmente calurosa para un hombre, Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati), que aborda un Round ‘en casa’ por segunda vez esta temporada, y de nuevo como el piloto a batir. Lo que ha cambiado desde entonces es que ya no está invicto.

En Imola, hace cuatro semanas, se reeditó el duelo entre dos hombres que han ocupado la parte superior de la tabla de tiempos en los últimos años (antes de que Bautista cambiara el guion con su llegada): Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) y Chaz Davies (Aruba.it Racing – Ducati). El primero de ellos, vigente campeón del mundo, exhibió una gran forma en la pista italiana, ganando ambas carreras, rompiendo el récord de vuelta rápida en la Carrera 1 y superando al piloto español de Ducati, previamente invencible, por un amplio margen de 14.6 segundos. El cuatro veces campeón ha probado la sangre por primera vez este año y ahora es aún más peligroso.

Mientras tanto, cualquier persona que consulte las estadísticas del Round puede creer que el fin de semana de Davies fue poco mejor que los cuatro anteriores, apenas nueve puntos, una cifra desesperadamente baja para ser una de las pistas favoritas de Ducati. El galés se ha estado peleando con la nueva V4 R desde el comienzo del año, y aunque se puede decir que la batalla en Italia se perdió, la guerra podría haber dado un giro a su favor. Solo una fallo mecánico y la cancelación de la Carrera 2 impidieron que Davies lograra un hat-trick de podios en Imola, y quizá incluso su primera victoria desde abril de 2018. Desde Aragón del año pasado hasta Jerez 2019, tal vez la sequía acabe pronto para él.

Si Rea se enseñoreó de la pista de Imola, un escenario que siempre se le dio bien, Jerez puede contar una historia completamente diferente. Posiblemente no haya un trazado en el calendario donde Bautista haya recorrido más kilómetros o rodado con una variedad más amplia de motos, incluyendo su debut en WorldSBK, en noviembre pasado. Más concretamente, en su primer día a bordo de la V4 R terminó apenas un par de décimas de segundo por detrás de Rea. Este fin de semana todo el mundo está avisado.

En Imola, la ZX-10RR más destacada fue la de un ambicioso y desatado Toprak Razgatlioglu (Turkish Puccetti Racing). El turco pasó por delante de Alex Lowes y Michael van der Mark (Pata Yamaha WorldSBK Team), que se quedaron fuera del podio. Sin embargo, fue el mejor fin de semana del fabricante japonés en Imola en muchos años. En Jerez, los pilotos oficiales querrán regresar al top 3, aunque el número de potenciales candidatos aumente en cada Round.

Esto nos lleva el esperado regreso de una de las escuadras más queridas de WorldSBK, Ten Kate Racing. El equipo holandés, campeón del mundo tanto en WorldSBK como en WorldSSP durante su asociación con Honda, se ha unido a Yamaha para este nuevo capítulo, reclutando a Loris Baz para la aventura. Después de foguearse bajo la lluvia de Misano, el piloto francés y Ten Kate están listos para entrar en acción y empezar a mostrar sus armas.

Si el ritmo de la carrera fuera el único factor a tener en cuenta para juzgar los méritos de un piloto, pocos fueron más brillantes en Italia que Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK Team). Sin embargo, el piloto de Yorkshire se vio lastrado por problemas técnicos y de neumáticos, lo que derivó en un escaso botín de puntos al final del Round. Pero hay resquicios de esperanza. La  S1000 RR parece cada vez más competitiva, especialmente en sus manos. Un primer podio no puede estar demasiado lejos para el cada vez más afinado proyecto BMW Motorrad, ¿pero llegará a Jerez?

Habrá algunas novedades en la parrilla de Jerez. Yuki Takahashi reemplaza al lesionado Leon Camier (Moriwaki Althea Honda Racing) para formar una alianza totalmente japonesa con Ryuichi Kiyonari. Tommy Bridewell volverá a ocupar el asiento de Eugene Laverty (Team Goeleven) después de su notable trabajo sustituyendo en el último minuto al irlandés en Italia, mientras que ‘Tati’ Mercado (Orelac Racing VerdNatura) regresará a la acción tras recuperarse de su lesión de escafoides y después de dos meses de ausencia.

El Round Acerbis de España comenzará a las 10:30 hora local (7 horas menos en en el centro de México y Colombia y 5 horas menos en Argentina y Chile) el viernes 7 de junio con la FP1 de WorldSBK. La FP2 arrancará a las 15:00. La Tissot Superpole abrirá la acción del sábado 8 a las 11:00h y la Carrera 1 dará comienzo a las 14:00h. El domingo 9 habrá doble presencia en la pista para la categoría reina: La Carrera Tissot Superpole empezará a las 11:00 y la Carrera 2 cerrará el fin de semana a las 14:00.