Polemica entre pilotos mexicanos que compiten en la Copa de España

0
2093

Debido a los tristes acontecimientos y polémicas suscitadas en las redes sociales, me permito expresar mi punto de vista, a los posibles interesados.

Ya son más de 10 años de estar por estas tierras y en este tiempo he tenido la oportunidad de ver a nuestros mejores pilotos nacionales, venir a correr a los circuitos Españoles y medirse con pilotos de todo el mundo.

En una 1ª etapa vinieron a correr en el CEV: Nahun Álvarez, Joan Ramírez, Rubén Estrada, Jonathan Gómez y Pablo Escalante jr. Donde siendo honestos y no demeritar la gran calidad de estos pilotos, sus resultados no fueron nada buenos, quedando en posiciones retrasadas, a una vuelta del vencedor o incluso no clasificándose a carrera, las causas fueron muchas, desde una mala gestión con los equipos, falta de entrenamiento y adaptación a la categoría, falta de asesoramiento y si me lo permiten hasta mala suerte.

La 2ª etapa y la que quizás se conozca más por la difusión mediática que se tiene actualmente inicio con Richie Escalante, Yahir Sánchez, Alejandro Gutiérrez, Elías Chain y de forma puntual Brayan Almazán y Brandon Arellano, Todos ellos jóvenes promesas del motociclismo Mexicano y que han tenido un notable desempeño en los circuitos Españoles, pero esto no es producto de la casualidad, cada uno de ellos ha tenido la inmensa fortuna de contar con quien yo cariñosamente le llamo “ El hada madrina de los pilotos mexicanos” Carmen López.

Carmen López lleva más de 15 años dedicada a la formación de pilotos ha tenido la oportunidad de trabajar con pilotos como: Nico Terol, Maria Herrera, Luis Salom, Héctor Barbera, Eric Granado por mencionar solo algunos nombres de pilotos mundialistas. Carmen al darse cuenta de los complicado que es para estos niños y sus familias, venir desde tan lejos y el gasto que esto implica, ha abierto las puertas de su casa (y su corazón) a los mexicanos, apoyándolos y comprometiéndose con ellos, desafortunadamente en algunos casos aislados, la ingratitud y falta de palabra han sido los únicos reconocimientos para Carmen, lo que incluso le ha acarreado problemas para con la organización con que ella trabajaba.

Hoy en día, Carmen está al frente de MIDDEM con un proyecto muy interesante de asesoría deportiva y desarrollando a Elías Chain como piloto con un modelo de formación muy completo y bien estructurado.

Este año hay 3 pilotos nacionales confirmados para correr en Europa este año: Elías Chain en la categoría 600, Alejandro Gutiérrez en PreMoto3, ambos en la Copa España de velocidad y Adolfo Delgado en la Moriwaki 250 Cup. Lamentablemente, no veremos una foto o entrevista de ellos 3 juntos, una felicitación o reconocimiento por el trabajo realizado, un mensaje de apoyo al tener una caída. Por el contrario estamos viendo críticas, chismes y desprecios a los logros conseguidos o por otro lado simple indiferencia o nula comunicación entre paisanos debido a las envidias insanas y ese afán protagónico de no ser solo el primero, sino el único mexicano exitoso en Europa.

Venezuela atraviesa una profunda crisis política y económica, incluso el Campeonato de velocidad de ese país está suspendido indefinidamente y la importación de motos de gran cilindrada no está permitida. Sin embargo, este año tiene a Gabriel Ramos corriendo el mundial de Moto3, Edgar Gallipoli y Marlon Verlandia corriendo en Moto3 y Robertino Pietri en la categoría SuperBike del CEV. Todos ellos hacen un gran grupo se ayudan, comparten patrocinio, se dan consejos y hace 4 años todos ellos corrían en Venezuela en la Copa Fazer 250 organizada por Carlos Lavado y como el dice: Con motitos de pizzero. Posteriormente se aventuraron todos juntos para venir a foguearse en los campeonatos regionales, tenían sus diferencias pero las sabían tratar en privado y cara a cara, sin hipocresías, llegaron los patrocinios y con ellos pudieron hacer el CEV y como ya mencione, uno de ellos ya está en el mundial y la unión sigue. Este es un claro ejemplo de que trabajando juntos se pueden obtener grandes resultados.

Se imaginan con todo el potencial que tenemos en México, que con todo y crisis, estamos en mejor situación que nuestros hermanos Venezolanos, lo que podríamos conseguir.

Talento por parte de estos 3 pilotos, lo hay… Lo malo son los choques de intereses de algunas personas que están detrás de ellos, que acaba cegándolos y en el peor de los casos exhibiéndose ellos mismos, porque con toda la información que fluye por internet, no puedes dedicarte a vender humo, presumiendo un pódium a nivel regional como si fuera nivel Europeo o decir que tu piloto en un entrenamiento privado, fue más rápido que todos los europeos, pero claro no hay cronos oficiales.

Espero que esto cambie o al menos, estas personas se dediquen a trabajar para sus pilotos y dejen de perder el tiempo y energías en ataques contra otro piloto o peor aún, la persona que un día te abrió su casa y te mostro el camino a seguir…

Un saludo y hasta la próxima.

Por: Beto López.

 Descarga AQUÍ la carta de Karmen López