Lorenzo Dalla Porta celebra el título #Moto3 con victoria en Sepang

0
63
  • El campeón italiano se lleva la carrera ante un histórico García y un heroico Masià, mientras Canet sale reforzado de cara al subcampeonato.

Lorenzo Dalla Porta (Leopard Racing) escribió este domingo un nuevo capítulo dorado en su gran 2019 al firmar su cuarta victoria de la temporada después de imponerse en la sufrida carrera de Moto3™ del Gran Premio Shell de Malasia por delante de dos pilotos que protagonizaron dos actuaciones brillantes: Sergio García Dols (Estrella Galicia 0,0) y Jaume Masià (Mugen Race).

El rookie español de Burriana cosechó el primer podio de su carrera a sus 16 años, mientras que el de Algemesí firmó una remontada heroica después de tener que partir 30º desde el fondo de la parrilla tras quedarse sin batería durante la vuelta de formación. Pese a la envergadura del reto, ‘Macauli’ cuajaría una carrera brillante que tuvo emociones fuertes desde los primeros giros. Todos ellos tendrían palabras de recuerdo para el indonesio Afridza Munandar, fallecido este sábado durante la disputa de la primera carrera del fin de semana de la Idemitsu Asia Talent Cup.

La salida, de hecho, permitió a Tatsuki Suzuki (SIC58 Squadra Corse) ponerse en cabeza en detrimento del ‘poleman’, Marcos Ramírez (Leopard Racing), aunque Albert Arenas (Gaviota Ángel Nieto Team) sería el que acabaría 1º tras la primera curva. El de Girona, eso sí, sería nuevamente superado por Suzuki poco después, antes de verse enrolado en una lucha con Ramírez y Gabri Rodrigo (Kömmerling Gresini Moto3), que rondaría con los más rápidos tras partir 9º.

Pese a partir desde el fondo de la parrilla, Masià comenzaba a conectar con el grupo delantero en la tercera vuelta, cuando ya sería 16º, con Arón Canet (Sterilgarda Max Racing Team) 15º controlando a Tony Arbolino (VNE Snipers) y Dalla Porta rodando 10º a la espera de comenzar a escalar posiciones.

Tres vueltas más tarde, Masià acreditaría su progresión al colocarse ya en el Top 10, en una vuelta que supondría un auténtico punto de inflexión con una dura caída en cabeza que dejaría fuera a 3 pilotos. Rodrigo sufriría un ‘high side’ en la curva 4 al dar gas encima del piano y tiraría a Suzuki. Por detrás, Alonso López (Estrella Galicia 0,0) evitaría a ambos en el asfalto, pero acabaría impactando con la moto del japonés, sufriendo una dura caída.

Una vuelta más tarde del ‘crash’ múltiple, a 11 para el final, Masià ya era 3º ante el asombro general, integrado en un cuarteto completado por Celestino Vietti (SKY Racing Team VR46), Dalla Porta y Arenas. El que perdía fuelle afectado por el incidente era Ramírez, que caía al puesto 14, con Canet 11º y Arbolino 5º. Dalla Porta, en cambio, comenzaba a flirtear con el liderato.

Poco después, el campeón se pondría en cabeza, en una novena vuelta que dejaría fuera de juego a Darryn Binder (CIP Green Power), después de una caída del sudafricano en la segunda curva cuando rodaba 7º. En la misma vuelta, Andrea Migno (Mugen Race) y los japoneses Kaito Toba (Honda Team Asia) y Ayumu Sasaki (Petronas Sprinta Racing) quedarían fuera tras un incidente múltiple en la curva 4. El que comenzaba a dar la campanada era García Dols al ser 6º provisionalmente.

El grupo de candidatos a la victoria se reducía ya a 10 pilotos a falta de 8 vueltas, con los 2 pilotos de Leopard Racing copando los polos del elenco delantero: Dalla Portaen cabeza y Ramírez a la cola. En medio, García Dols asaltaría la quinta plaza antes de ponerse 3º tras Vietti y el campeón a 7 vueltas de ver la bandera a cuadros.

Quedaban 6 vueltas y Dalla Porta amagaría con tirar, llegando a endosarle medio segundo a Vietti. Sin embargo, por desgracia para sus intereses, sería un mero espejismo, ya que el grupo perseguidor reduciría la brecha hasta las 2 décimas tras los últimos sectores. El amago de fuga había quedado abortado por completo.

Dalla Porta, sin embargo, seguiría empujando fuerte, con Vietti consumándose como principal amenaza y Arenas siguiendo su estela. Poco después, a falta de 4 vueltas, se abriría un pequeño hueco, con Masià 6º marcando un corte al que quería sumarse McPhee, mientras que Canet, Arbolino y Ramírez comenzaban a dar síntomas de quedarse descolgados. Al mismo tiempo, Arenas daba un hachazo en toda regla para ponerse 1º, aunque Vietti le devolvería la moneda en la última curva.

El paso por la recta final volvería a aupar a Dalla Porta y permitiría la reconexión del tridente de pilotos que peleaban por el subcampeonato, permitiendo que la pelea por el triunfo fuese, finalmente, de 10 pilotos. Masià, por su parte, se colocaba 3º al pasar a Arenas, mientras que Ramírez apretaba pasar ser 7º al adelantar a Ai Ogura(Honda Team Asia), antes de superar una vuelta más tarde a García Dols.

Tras el penúltimo paso por línea de meta, Dalla Porta se mantenía en cabeza, aunque sería superado por Vietti en las primeras curvas, brindando unos giros muy emocionantes en los que Arenas trataría de pescar en río revuelto, antes de sufrir un toque con el propio Vietti que permitiría al campeón abrir una pequeña brecha a la postre definitiva.

La última curva, una vez más, volvería a ser decisiva, cobrándose la caída de Arenas en su empeño por batir a García Dols y apelar a la heroica hacia Dalla Porta. El rookie español se aferraría así a la segunda plaza para lograr el primer podio de su carrera a los 16 años, siendo acompañado por su compatriota Masià, que recibió la gran recompensa del podio tras su meritoria remontada, mientras Dalla Porta se alejaba ya vencedor en el horizonte con el cuarto triunfo de su año más especial.

Por detrás, Ogura conseguiría finalizar por delante de Vietti, con Ramírez recortando puntos a sus rivales por el subcampeonato al ser 6º. John McPhee (Petronas Sprinta Racing), que se había repuesto de una pequeña colada previa, sería 7º por delante de Canet, que mantendría a raya a Arbolino, mientras que Niccolò Antonelli (SIC58 Squadra Corse) completaría el Top 10 varios segundos más tarde.

Con su nueva victoria, Dalla Porta suma 279 puntos por los 190 de Canet, que aventaja a Arbolino (175) en 15 puntos a falta de tan solo una carrera. Ramírez (174), en cambio, reduce ligeramente las distancias, mientras que McPhee (156) se mantiene vivo en la pelea por el podio, aunque con menos opciones. Las plazas de honor del campeonato volverán a decidirse en Valencia dentro de 2 semanas.

Download the PDF file .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.