La nueva era de Moto2™, todo un éxito

0
672

El Gran Premio VisitQatar batió varios récords en cada categoría y Moto2™ no fue una excepción. No solo fue una carrera histórica en términos de ritmo, sino que también fue una de las carreras de categoría intermedia más impresionantes de los últimos tiempos, ya que todo se decidió en el último suspiro entre Lorenzo Baldassarri (Flexbox HP 40) y Tom Lüthi (Dynavolt Intact GP). En general, fue un gran espectáculo para poner en marcha la nueva era impulsada por Triumph y en motogp.com hemos querido sentarnos con el Chief Product Officer de Triumph, Steve Sargent, tras la carrera para analizar el estreno de la temporada.

Cada nuevo comienzo entraña sus propios retos y asumir el relevo de otro fabricante después de ocho temporadas plantea dos cuestiones inmediatas: la fiabilidad y la competición.

«Ver salir a todas las motos y no tener problemas con ellas es una de las cosas más importantes que tratábamos de conseguir», confirmó Sargent. De las retiradas producidas durante la carrera, ninguna estuvo relacionada con el motor y hubo solo una que no terminó por un problema mecánico, algo que habla muy bien de todos los proveedores técnicos: «Hemos probado mucho la moto, hemos hecho muchas pruebas con los motores Triumph y hemos hecho mucho kilometraje en pista con pilotos de primera calidad».

Sargent también celebró la igualdad imperante en la carrera de la categoría intermedia celebrada en el Circuito Internacional de Losail: «Para el comienzo de una nueva era, tener una carrera tan reñida marca la diferencia. El primero y el segundo estaban muy cerca, así como el tercero y el cuarto. Eso es genial para nosotros, para los aficionados y para el Campeonato».

La diferencia de 26 milésimas entre los dos primeros clasificados y la de dos milésimas entre el tercero, Marcel Schrötter (Dynavolt Intact GP) y Remy Gardner (ONEXOX TKKR SAG Team) da buena cuenta del espectáculo vivido en Losail. La velocidad también fue protagonista, ya que los ocho primeros de la parrilla estuvieron por debajo del tiempo de ‘pole position’ más rápido (Folger, 2016), con registros similares a los marcados en la ‘pole’ de la categoría reina en los primeros años de GP en Qatar. Sargent cree que se trata de una hazaña que puede repetirse tanto esta temporada como de forma habitual en años venideros.

«Si las condiciones son buenas, no creo que haya ningún motivo por el cual estas motos no puedan batir el récord de vuelta en otros circuitos», aseguró. «Y creo que el año que viene los verás bajar de nuevo porque sabrán lo que ha funcionado esta vez, se basarán en eso y tratarán de mejorarlo. Con el carácter del motor, la potencia extra y el par que tienen, no hay razón para que no puedan batir récords de vuelta», añadió al respecto el Chief Product Officer de Triumph.

Tras el nivel exhibido en Qatar, se pone de manifiesto que el nivel de rendimiento está a la altura tanto de las expectativas creadas durante los test como de las esperanzas de los desarrolladores. Sin embargo, el motor no es la única diferencia esta temporada, con cambios técnicos como la nueva ECU, cuyo objetivo, según explicó en noviembre el Director de Tecnología de MotoGP™, Corrado Cecchinelli, era «algo más que Moto3™, pero con un formato más sencillo que el de MotoGP™», es decir, intentar situar mejor la categoría entre la categoría ligera y la de MotoGP™. Dijo que esperaba alguna mejora en el rendimiento, pero subrayó que no era el objetivo clave. «Lo que buscamos con este nuevo motor es también dar un paso en cuanto al potencial técnico de Moto2™», afirmó Cecchinelli: «El ‘Ride by wire’ es lo que realmente nos ayuda a dar un paso porque introduce diferentes conceptos de gestión del par y por primera vez el staff y los pilotos aprenderán en Moto2™ que hay una oportunidad de conseguir que el motor haga lo que uno quiere».

Aprender a sacar el máximo partido de la moto es otro aspecto que Sargent espera ver a partir de ahora a medida que los pilotos y los equipos adquieran experiencia: «Qatar ha sido brillante para nosotros y solo queremos seguir adelante. Estamos trabajando estrechamente con ExternPro para asegurarnos de que están apoyando a los equipos y estamos aquí para cualquier tipo de asistencia y asesoramiento técnico, pero creo que ahora depende de los equipos y de los pilotos que empiecen a ponerse manos a la obra con la moto y ver qué pueden hacer con ella. Muchos de los pilotos con los que hemos hablado han dicho que creen que lo mejor está por llegar. Todavía están en una fase de aprendizaje, solo han completado una carrera con la moto, y estoy seguro de que todos están sentados con sus equipos hablando de cómo ha ido y de lo que pueden hacer la próxima vez para mejorar».

«Lo que podemos ver son los datos de los pilotos, y los que han estado yendo rápido en Qatar son algunos de los que pilotan más suave», explicó, señalando que se puede apreciar «la diferencia» con los pilotos que pilotan de una forma más agresiva. Sargent también finalizó hablando de ‘música’. Un gran tema de conversación de los aficionados sobre la nueva era ha sido el ruido de las motos. Los que tuvieron la suerte de estar cerca de la carrera en Losail vivieron su particular noche en la ópera. Sargent admitió que se trata de una sensación especial: «Al principio del desarrollo escuchamos a una moto rodar y eso fue genial. El año pasado, en el primer test de Jerez, tener a varias motos juntas empezaba a ponerte los pelos de punta. Y luego escuchamos 32 motos en la parrilla y el ruido de eso…», suspiró Sargent.

Ese mismo ruido continuará en el Gran Premio Motul de la República Argentina del 29 al 31 de marzo. No te pierdas el segundo asalto de la nueva era de Moto2™.