Joan Mir se corona campeón y culmina el camino #RoadToMotoGP

0
38

  • Muchas jóvenes promesas completan el camino de formación de Dorna, y algunas pocas llegan a lo más alto.

Declarado fan de Valentino Rossi y formado en la escuela de Jorge Lorenzo, Joan Mir (Leopard Racing) se ha proclamado Campeón del Mundo de Moto3™ 2017 en Phillip Island. Ha logrado terminar todas las carreras del mundial hasta la fecha  y ha podido proclamarse a falta de dos. En un año sobresaliente para él, ha estado imparable y cuenta con nueve victorias esta temporada.

Nacido en Palma de Mallorca, Mir se iniciaba en las competiciones de motociclismo a la edad de 10 años. Entre las temporadas 2009 y 2011 se proclamaba campeón balear en distintas categorías de minimotos y minimotard. En 2013 era el único piloto español seleccionado para participar en la Red Bull MotoGP Rookies Cup, en la que lograba la novena plaza final. Al año siguiente, sin embargo, era subcampeón. Durante la temporada 2015 corrió con el equipo Leopard Racing en el FIM CEV Repsol y al mismo tiempo, sustituía a Hiroki Ono por lesión en el GP de Australia del Campeonato del Mundo de Moto3™. La temporada 2016 suponía su primera temporada completa en la menor de las categorías, de nuevo en el equipo Leopard Racing, pilotando una KTM con la que terminaba quinto en la clasificación general y obtenía el premio al mejor Rookie del año. Su momento destacado llegaba con su victoria en el GP de Austria desde la pole. En 2017 se coronó campeón de la categoría ligera del Mundial.

Joan Mir (Leopard Racing) ha ganado el Campeonato del Mundo de Moto3™. Gracias a su triunfo en el Gran Premio de Australia, combinado a la 6.ª posición de Romano Fenati (Marinelli Rivacold Snipers), el piloto de Palma de Mallorca se ha coronado a falta de dos carreras. Con sus 9 victorias y otros 2 podios, el número 36 ha puesto su sello en lo más alto de Moto2™. Sin haber logrado ninguna Pole Position, ha ofrecido una demostración de pilotaje los domingos, sabiendo gestionar cada momento a la perfección y convirtiéndose en el único piloto en el paddock que ha puntuado en todas las carreras.

La temporada que viene compartirá box con Álex Márquez en el Estrella Galicia 0,0 Marc VDS
Los números de Mir:
2015: Campeonato del Mundo de Junior Moto3™ – KTM, 4.º puesto
2015: Campeonato del Mundo de Moto3™ – Honda, una carrera.
2016: Campeonato del Mundo de Moto3™ – 5.º puesto – KTM, 18 carreras y 144 puntos.
2017: Campeonato del Mundo de Moto3™ – Campeón del Mundo – Honda, 18 carreras.

La Red Bull MotoGP Rookies Cup, la Asia Talent Cup, el FIM CEV Repsol y la futura British Talent Cup son la base del futuro de MotoGP™. Se busca impulsar a jóvenes talentos de camino al Mundial. Además de Mir, muchos pilotos han logrado triunfar en el campeonato.
Tradicionalmente, el principal campeonato ha sido el FIM CEV Repsol. Pilotos como Marc Márquez (Repsol Honda Team), Maverick Viñales (Movistar Yamaha MotoGP), Aleix (Aprilia Team Gresini) y Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing), Miguel Oliveira (Red Bull KTM Ajo)… han pasado por el Campeonato de España.

Una gran mayoría de la actual parrilla de Moto3™ ha pasado por la Red Bull Rookies Cup. Pilotos que han luchado con Mir por ganar carreras como Jorge Martin (Del Conca Gresini Moto3), Jakub Kornfeil (Peugeot Saxoprint), Bo Bendsneyder (Red Bull KTM Ajo)… pasaron por la competición.

La Asia Talent Cup ha sido creada para proveer de talento asiático el Mundial. Grandes fabricantes orientales han estado siempre presentes en MotoGP™, pero en los últimos años han faltado estrellas. Kaito Toba (2014), Ayumu Sasaki (2015) y Somkiat Chantra (2016) se hicieron con los triunfos.

El talento italiano dispone de su propia cantera. Valentino Rossi ha ayudado en el progreso de los jóvenes italianos con la marca VR46, que forma a pilotos de cara a que luzcan y obtengan éxitos en el campeonato. Ese es el caso de Franco Morbidelli (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS), Lorenzo Dalla Porta (Mahindra Aspar Team), Nicolò Bulega (Sky Racing Team VR46), Andrea Migno (Sky Team VR46), y Dennis Foggia (Junior Team VR46 Riders Academy).

Importantes pilotos de MotoGP™ como Dani Pedrosa (Repsol Honda Team), Casey Stoner, Álvaro Bautista (Pull&Bear Aspar Team), Alex Rins (Team Suzki Ecstar)… nos explican su experiencia en copas menores y la importancia de este tipo de campeonatos para la formación de futuros talentos.

La próxima competición comenzará en 2018: la British Talent Cup. El forma de esta competición será el mismo que el de la Asia Talent Cup, que busca transformar el talento británico en pilotos competitivos a nivel mundial.

71643 joan-mir

No hay comentarios