El reasfaltado de Misano, factor decisivo en el doblete de MotoGP™

0
400
  • Los pilotos de MotoGP™, que no han celebrado allí un Test Oficial, contarán con hasta 4 neumáticos delanteros para afrontar el nuevo GP.

El Campeonato del Mundo de MotoGP™ escribirá esta semana un nuevo capítulo en la emocionante temporada 2020 con su desembarco en el Circuito Mundial de Misano Marco Simoncelli, donde los protagonistas de la categoría reina se disponen a afrontar un importante doblete previo a la posterior cita del Gran Premi Monster Energy de Catalunya. Para los dos eventos en Misano, los pilotos deberán tener muy presente un factor decisivo: el reasfaltado del circuito.

Michelin, que también deberá repartir sus esfuerzos en las tres carreras que la Copa del Mundo FIM Enel MotoE™ celebrará en estos dos eventos, ha preparado una asignación especial de neumáticos para el desarrollo de los próximos Grandes Premios en tierras italianas, el primero de ellos el GP Lenovo de San Marino y de la Riviera de Rimini, donde los pilotos deberán sacar a relucir su mejor versión en un trazado muy técnico con curvas rápidas, giros lentos y rectas cortas que ponen especialmente a prueba el rendimiento de los neumáticos delanteros.

La gama MICHELIN Power Slick elegida para los dos eventos ha sido adaptada al reasfaltado, que Michelin ya pudo testear a principios de año. La principal novedad radicará en la inclusión de 4 neumáticos delanteros, dos de ellos duros: uno simétrico y otro asimétrico. Las 6 curvas de izquierda y las 10 de derecha se abordarán con una gama de neumáticos slick frontales de compuesto blando, medio y duro, todos con un acabado simétrico, además de la inclusión de una cuarta especificación -la normativa lo permite en una pista reasfaltada- de un slick frontal asimétrico duro, con un lado derecho más duro, para ofrecer a los pilotos más alternativas.

Los neumáticos traseros blandos, medios y duros serán asimétricos con un flanco derecho más duro debido al mayor número de curvas en esa dirección y al aumento de la tensión en ese lado del neumático a lo largo de las 27 vueltas de las dos carreras de MotoGP™. Por otro lado, la época del año del GP ha hecho que nos encontremos con lluvia en las últimas campañas, por lo que los neumáticos MICHELIN Power Rain estarán presentes en la asignación para cualquier eventualidad. Los neumáticos delanteros simétricos blandos y medios y los traseros asimétricos blandos y medios, con el lado derecho más duro, concederán a los pilotos el máximo agarre en mojado si el cielo de Misano depara alguna sorpresa.

Piero Taramasso – Michelin Motorsport Two-Wheel Manager:
«Los dobletes son siempre exigentes, pero en estos dos eventos que tenemos por delante también tenemos la presión añadida de tres carreras de MotoE™ en dos fines de semana, así como las dos carreras de MotoGP™. Será todo muy intenso, pero todos los involucrados estarán totalmente centrados en sus diferentes roles para asegurarse de que todos los pilotos, sin importar la categoría, reciban exactamente el mismo tipo de información y asistencia. Misano es un circuito atípico y nunca sabes realmente qué esperar. Ofreció mucho grip en 2018 y rompimos récords y vimos vueltas rápidas y consistentes, pero luego el año pasado el asfalto se comportó como si casi no tuviera tracción, así que fue bueno tenerlo listo para esta temporada y gracias a los test que realizamos con varios equipos y pilotos, tenemos los datos para elegir los compuestos de este año. Ahora tenemos que ver cómo se comporta el asfalto durante un fin de semana de carreras.

«MotoE™ tendrá tres carreras, una durante el primer fin de semana y dos la semana siguiente. Utilizaremos los nuevos neumáticos con los biomateriales y los materiales reciclados, que funcionaron muy bien en Jerez en julio y esperamos que ofezcan a los pilotos el agarre necesario para este tipo de carreras sostenibles, que son muy importantes para Michelin».

«También habrá un gran cambio durante estos dos fines de semana porque tendremos espectadores por primera vez después de cinco carreras sin ellos. Será una cantidad menor de la que normalmente hay en Misano, pero este es un importante paso adelante, especialmente si se considera lo mucho que Italia sufrió al principio de esta pandemia. Es un paso muy positivo ver a las autoridades pertinentes tomar esta decisión y permitir que algunos aficionados asistan. Espero que todos les demos un espectáculo del que estar orgullosos».