El 2020 arranca con aviso de Fabio Quartararo

0
136
  • ‘El Diablo’ domina los cronos en un estreno del test de Valencia de MotoGP™ con muchas novedades y el debut de Alex Márquez y Binder.

A Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) no le gusta perder el tiempo. El joven piloto de Niza arrancó con fuerza este martes en la primera jornada del test de Valencia para poner la directa hacia una temporada 2020 en la que está llamado a ser uno de los grandes rivales del octocampeón, Marc Márquez (Repsol Honda Team).

Quartararo encabezó la tabla de tiempos de la primera jornada seguido de las Yamaha de Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) y su propio compañero, Franco Morbidelli, en una sesión repleta de novedades técnicas en la que también se pudo ver en acción a los rookies Alex Márquez (Repsol Honda Team), Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) e Iker Lecuona (Red Bull KTM Tech 3).

El menor de los Márquez, de hecho, fue uno de los primeros protagonistas de una jornada en la que los pilotos, a nivel de neumáticos, contaron con una asignación muy particular en la que destacó la presencia de unos neumáticos blandos de nueva composición, ya testeados en Phillip Island, así como un nuevo neumático delantero previsto para 2021, de compuesto medio, testeado previamente en Misano y que está diseñado para mejorar el rendimiento en la entrada en las curvas.

Quartararo, que ya había dominado la sesión a mitad de la jornada con un crono de 1:30.599, consiguió rebajar su registro en más de 4 décimas para dejarlo en un competitivo 1:30.163. En un primer momento, sin embargo, la atención fue para Honda, protagonista por diferentes motivos.

El probador de HRC Stefan Bradl fue el primero en salir a pista, donde rodó con el mismo chasis que un Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) que lució componentes electrónicos en su colín, al margen de testear nuevos chasis y motores, mientras que Márquez lo haría con un chasis distinto. Los focos iniciales en Honda, sin embargo, fueron para su hermano Alex, que saltó a pista con una RC213V con especificaciones de 2019. El menor de los Márquez, que acumularía un total de 53 vueltas en la jornada, se fue al suelo en la curva 10 en su octava vuelta, la misma en la que Bradl también caería poco después.

El gran susto para Honda, en cualquier caso, lo acabaría protagonizando Márquez pasadas las 13:00 (hora local), cuando destrozó la nueva moto de 2020 con una caída en la curva 13. El octocampeón dejaría una curiosa imagen al dedicarse a recoger algunos nuevos y preciados componentes dispersados sobre la grava. Poco antes también había sufrido una caída el probador Bradley Smith (Aprilia Factory Racing), obligando en ambos casos a la aparición de la bandera roja.

No serían, eso sí, los dos incidentes más aparatosos de la jornada, ya que el propio Quartararo, protagonista del mejor crono, también desencadenó una bandera roja tras una dura caída en la curva 10 con la que quedó algo dolorido. ‘El Diablo’, como su compañero, Franco Morbidelli, testeó un basculante de carbono, al margen de probar también unas aletas. En Petronas Yamaha SRT también tuvieron la oportunidad de trabajar con un cubre llantas con cobertura de carbono.

En Yamaha, sin embargo, el dominio de Quartararo en la tabla de tiempos también estuvo compaginado con las impresiones que despertó la nueva M1 con la que trabajaron los pilotos del equipo oficial, Valentino Rossi y Maverick Viñales, que pudieron emplearse a fondo con una moto totalmente distinta con nuevo chasis y nuevo motor. El ‘Doctor’, que trabajó con su nuevo Jefe técnico, David Muñoz, fue el tercer piloto que acumuló más vueltas, con 73, tan solo por detrás del propio Quartararo (82) y Àlex Rins (Team Suzuki Ecstar), que acumuló 76. El piloto catalán se clasificó 7º en la tabla de tiempos justo por detrás de Márquez y de su propio compañero, Joan Mir, en una jornada en la que Suzuki testeó también el nuevo motor con el probador Sylvain Guintoli.

Entre el tridente de Yamaha y el Top 5 cerrado por Márquez se clasificó 4º Andrea Dovizioso (Ducati Team). En el equipo oficial tuvieron la oportunidad de trabajar con un nuevo chasis llamado a ser clave en 2020. La noticia negativa de la jornada fueron los problemas físicos de Danilo Petrucci. El de Terni, que lució dos nuevos botones en la parte izquierda de su manillar que podrían estar vinculados al dispositivo ‘holeshot’, tuvo que abandonar la sesión antes de tiempo debido al intenso dolor en su hombro, producto de una tendinitis agudizada por su caída en la última carrera. En estos momentos es duda para rodar en la segunda jornada.

Más positivas fueron las sensaciones para Pramac Racing, que sacó buenas conclusiones de sus mejoras, aunque la mayor parte del paquete 2020 apunta a ser testeada en Jerez, ya que Jack Miller no contó con un nuevo chasis. Por lo que respecta a Reale Avintia Racing, el ahora equipo satélite de Ducati pudo trabajar con dos GP19.

En Aprilia, Smith tuvo la oportunidad de testear diversos componentes a la espera de probar el miércoles una nueva rueda. En el constructor italiano el objetivo principal es profundizar en el campo de la electrónica y también en el freno motor. Menos novedades, claro está, que en KTM, donde Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing) y Dani Pedrosa trabajaron con un chasis tubular completamente nuevo que cuenta con un tubo más grueso en la parte central. El equipo oficial también contó con la novedad en pista del rookie Brad Binder y trabajó con un nuevo amortiguador de dirección.

Iker Lecuona (Red Bull KTM Tech 3), que se fue al suelo por la mañana en la curva 4, también sumó un importante rodaje tras la primera experiencia del pasado Gran Premio. El rookie español dejó muy buenas sensaciones al finalizar 13º tras montar la moto de su nuevo compañero, Miguel Oliveira. Se trata de una máquina con un chasis nuevo, mucho más ligero, y sobre la que se están testeando muchas novedades, a nivel electrónico y ergonómico.

El Top 10 del Día 1 del test:
1. Fabio Quartararo – (Petronas Yamaha SRT) – 1:30.163
2. Maverick Viñales – (Monster Energy Yamaha MotoGP) – +0.164
3. Franco Morbidelli – (Petronas Yamaha SRT) – +0.487
4. Andrea Dovizioso – (Ducati Team) – +0.502
5. Marc Márquez – (Repsol Honda Team) – +0.535
6. Joan Mir – (Team Suzuki Ecstar) – +0.648
7. Àlex Rins – (Team Suzuki Ecstar) – +0.795
8. Pol Espargaró – (Red Bull KTM Factory Racing) – +0.811
9. Valentino Rossi – (Monster Energy Yamaha MotoGP) – +0.849
10. Jack Miller – (Pramac Racing) – +0.967