Del CIV a la gloria en WorldSSP: El deslumbrante camino de Locatelli

0
75
  • Andrea Locatelli asumió el mando de la temporada 2020 de WorldSSP desde el primer día, pero antes de eso ya había dado señales de su potencial…

Llegado al Campeonato del Mundo FIM Supersport desde Moto2™, Andrea Locatelli reveló su potencial desde la primera carrera de la temporada en Phillip Island; una contundente victoria por siete segundos en su debut en la categoría.  Desde ese momento, el piloto del BARDAHL Evan Bros. WorldSSP Team no miró atrás. Dejó a sus rivales siempre un paso por detrás y empezó a derribar récords en WorldSSP, incluyendo el de más victorias en una temporada y el de victorias consecutivas, entre muchos otros.

La carrera de este joven piloto de 23 años comenzó en el campeonato italiano (CIV), en la categoría de Moto3, donde despertaría grandes esperanzas sobre su carrera al quedar cuarto en su primera temporada, con una victoria y dos podios. Una segunda temporada en el CIV Moto3, en 2013, le puso en el disparadero para luchar por el título, y lo ganó con cuatro victorias y seis podios. Para ello tuvo que aguantar el pulso de Michael Ruben Rinaldi, ahora en WorldSBK con el Team GOELEVEN, al que acabó derrotando por 18 puntos tras algunos duelos en pista tanto en Misano como en Imola.

Locatelli también disputó dos carreras en el Campeonato del Mundo de Moto3™ en 2013, a bordo de una Mahindra; con un 22º como mejor resultado. Pasó después a disputar el campeonato de Moto3™ a tiempo completo, de nuevo con una Mahindra, incluso al lado de Rinaldi en un evento, aunque nuevamente se quedó sin sumar puntos.

El prometedor italiano siguió en Moto3™ durante 2015, pero un cambio de equipo y de montura, con el paso de Mahindra a Honda, le dio sus primeros puntos en Moto3™. Locatelli terminó el Campeonato en el 20º puesto con 33 puntos antes de pasar al Leopard Racing y competir junto a las ahora estrellas de MotoGP™ Fabio Quartararo y Joan Mir. El cambio dio sus frutos, ya que consiguió su primer podio en Moto3™ y el noveno puesto en el Campeonato, terminando por delante de su compañero Quartararo, aunque Mir terminaría la temporada en la quinta posición.

El éxito de 2016 le facilitó una plaza en Moto2™ para 2017. En su campaña de debut anotó puntos en tres ocasiones y siguió prosperando en 2018 al clasificarse 15º en el Campeonato sumando puntos en 13 carreras, aunque se le escapó un podio en la categoría. Locatelli consiguió su primer top 6 en su tercera temporada en Moto2™, la de 2019, que cerró en la 18ª posición del Campeonato.

Comenzando la nueva década, Locatelli dio el salto a un nuevo paddock, el del Campeonato del Mundo Superbike. A principio de 2020 saltó a bordo de una Yamaha YZF R6 del BARDAHL Evan Bros. WorldSSP Team e inmediatamente se disparó hacia delante del grupo: Ganó por casi siete segundos en Phillip Island en su debut y ya no volvió a mirar hacia atrás. Pole position tras pole position, victoria tras victoria y vuelta rápida tras vuelta rápida, Locatelli impuso un dominio abrumador en el paddock de WorldSSP hasta consagrarse con su primer título mundial. Ahora, la gran pregunta es ¿qué será lo siguiente para Locatelli después de una temporada tan deslumbrante?