Dalla Porta gana en Japón y tiene medio campeonato en la bolsa #Moto3

0
52
  • El italiano podría reinar en Australia al vencer en Motegi por delante de Arenas y Vietti y sacar partido de las caídas de Canet y Arbolino.

Lorenzo Dalla Porta (Leopard Racing) dio un paso de gigante este domingo en sus aspiraciones por ser campeón mundial de Moto3™. El italiano, que había sufrido varias caídas durante el fin de semana y había dado el susto con problemas técnicos en el Warm Up, se desquitó a lo grande al imponerse en la carrera de Motegi y aprovechar las caídas de sus máximos rivales, Arón Canet (Sterilgarda Max Racing Team) y Tony Arbolino (VNE Snipers).

Dalla Porta clavó una actuación impecable después de una gran salida en la que se vería poco después superado por el propio Canet, mientras Tatsuki Suzuki (SIC58 Squadra Corse) se colocaba en cabeza para delirio de la afición local. Por detrás, en cambio, varios pilotos se irían al suelo, con especial mención al incidente provocado por Jakub Kornfeil (Redox Prüstel), que se llevó por delante a Gabri Rodrigo (Kömmerling Gresini Moto3) en la curva 4.

Los primeros giros permitieron ver chispas saltando en el duelo entre Canet y Dalla Porta, con mucho en juego entre ambos, mientras Albert Arenas (Gaviota Ángel Nieto Team) comenzaba a cimentar su nuevo podio al colocarse 6º después de remontar 7 posiciones desde la salida.

El equipo más feliz en las primeras vueltas, con permiso del SIC58 Squadra Corse, sería Estrella Galicia 0,0, al disfrutar y sufrir al mismo tiempo con la presencia de Alonso López y Sergio García en posiciones delanteras. Ambos, de hecho, protagonizarían un bonito duelo a la estela de Suzuki, que se decantaría del lado del rookie español.

Con el paso de las vueltas, el cuarteto formado por Suzuki, Arenas, García y Canet abriría un pequeño hueco de medio segundo en su objetivo por reventar la carrera. Dalla Porta, sin embargo, demostraría su intención de conectar con ellos y en la séptima vuelta asestaría un hachazo a Arenas para colocarse 4º tras Canet. El italiano estaba muy vivo.

Poco después, tanto Canet como Dalla Porta pasarían a un meritorio García para comenzar a asediar a Suzuki. Cumplidas las 10 primeros vueltas se produciría el primer paso por línea de meta en el que Suzuki no era líder, al consumarse el adelantamiento por parte de Dalla Porta. Por detrás, Arbolino se despedía virtualmente del título al sufrir una caída en la curva 5 cuando rodaba en el Top 10 tras haber partido 27º. Un auténtico mazazo.

Dos vueltas más tarde, a 8 para el final, el grupo delantero quedaba comprimido en 7 pilotos, después de un susto protagonizado por Jaume Masià (Mugen Race) en la última curva previa a la meta. Canet, por su parte, comenzaba a dar síntomas de tener dificultades para seguir a los más rápidos y una vuelta más tarde, llegaría el golpe de efecto al campeonato.

El de Corbera se iría al suelo en la curva 9 mientras trataba de pugnar por las primeras plazas. Pese a reincorporarse rápidamente a pista en el puesto 21, el piloto español se vería obligado a abandonar poco después, dejando el camino muy allanado para Dalla Porta, al que le valdría con sumar un buen botín para despegar en la cabeza de la tabla. El italiano, sin embargo, quería el premio gordo.

A falta de 4 vueltas, el grupo de cabeza se concretaba en 5 pilotos: el propio Dalla Porta, Suzuki, Arenas, García y Celestino Vietti (SKY Racing Team VR46), mientras que John McPhee (Petronas Sprinta Racing) trataba de conectar con ellos recortando un pequeño hueco. Su esfuerzo, sin embargo, acabaría resultando estéril.

Dalla Porta trataría de tirar en cabeza con el paso de las vueltas, cruzando la meta por penúltima ocasión por delante de Suzuki, Arenas, García y Vietti. El japonés, arropado por su hinchada, se vería incapaz de plantar batalla al líder y sería superado por un eléctrico Arenas, que apretaría hasta el final en busca del triunfo, mientras Vietti también conseguiría pasar a Suzuki para cerrar el podio.

Sin mayor margen de maniobra, Dalla Porta amarraría el triunfo por delante de Arenas y su compatriota para dar un auténtico golpe al campeonato, pasando a acumular 229 puntos y aventajando en 47 a los 182 con los que se queda anclado Canet, mientras que la distancia respecto a Arbolino se eleva ya a los 68 puntos. El italiano, por tanto, dispondrá de su primer ‘match ball’ en Australia, donde sería campeón en caso de sumar 4 puntos más que Canet.

De vuelta a la carrera, después de la cuarta plaza de Suzuki, el Top 5 lo completó García, mientras que McPhee confirmó su sexta plaza. Más atrás llegaría el triplete español formado por Masià, Ramírez y López, mientras que el Top 10, ya a 12 segundos de la cabeza, lo completaría Andrea Migno (Mugen Race). Raúl Fernández (Gaviota Ángel Nieto Team), por su parte, no pudo entrar en los puntos al finalizar 19º. La próxima cita en Phillip Island podría resultar clave para decidir al campeón.

Download the PDF file .