Canet firma una gran fuga #Moto3 y se queda a tiro del liderato #AragonGP

0
53
  • El de Corbera conquista Aragón por delante de Ogura y Foggia tras una escapada de manual y se queda a tan solo 2 puntos de Dalla Porta.

Arón Canet (Sterilgarda Max Racing Team) vuelve a meterse de lleno en la pelea por el título mundial de Moto3™. El piloto valenciano, que partía desde la ‘pole’, firmó una carrera para enmarcar desde la salida, consiguiendo abrir rápidamente una brecha que consolidó a la perfección para cosechar su tercer triunfo del año, el primero desde Brno, y reducir la distancia respecto al líder, Lorenzo Dalla Porta (Leopard Racing), hasta los 2 puntos.

El de Corbera sentó las bases de su victoria desde un primer momento, al cuajar una gran salida en la que Carlos Tatay (Fundación Andreas Pérez 77) no pudo dar continuidad a las grandes sensaciones del sábado, cediendo diversas posiciones en beneficio de un Alonso López (Estrella Galicia 0,0) que se colocó rápidamente 3º.

Por detrás, los dos pilotos del equipo Leopard Racing, Dalla Porta y su compañero, Marcos Ramírez, tuvieron un pequeño susto, poniendo de manifiesto que no existen las órdenes de equipo entre ambos. El italiano era 16º y su potencial remontada se intuía complicada. Peor le irían las cosas, sin embargo, a Jaume Masià (WWR), al sufrir una peligrosa caída en la curva 15 que le provocó una fractura del radio de la mano derecha.

Mientras Dalla Porta peleaba por acercarse a las primeras posiciones, Tony Arbolino (VNE Snipers) apretaba para colarse en las plazas de podio tras partir 7º. Cumplidas las 5 primeras vueltas llegaría uno de los pocos sobresaltos para Canet, cuando López adelantó al valenciano poco antes de la recta de meta. Arón, sin embargo, recuperó la posición a final de recta, mientras Arbolino también aprovechaba la situación para colocarse 2º.

Metros después, la mala fortuna se cebaría con Ramírez, que se iría al suelo en la curva 5. El fin de semana comenzaba a complicarse para Leopard Racing. Con varias disputas abiertas en cabeza, el momento de Canet estaba a punto de llegar. Un par de vueltas más tarde, el valenciano amagaría con abrir hueco. No iba de farol. Con López 2º conteniendo a Tatsuki Suzuki (SIC58 Squadra Corse), Arbolino, John McPhee (Petronas Sprinta Racing) y Ai Ogura (Honda Team Asia), entre otros, Canet dio su primer ‘hachazo’.

El piloto de Sterilgarda Max Racing Team abrió un margen de 1.1 segundos, con Dalla Porta 14. Era el momento de la verdad. Una vuelta más tarde, el margen pasaría a 1.5 segundos y una después, a 10 del final, se elevaba hasta los 2 segundos y 9 décimas. Casi 3 segundos podían comenzar a ser definitivos y a Canet no le temblaría el pulso. Era una ocasión de oro para meterse de lleno en la lucha por el liderato. Había que aprovecharlo.

En la lucha por la segunda plaza, Ogura presentaría candidatura al colocarse 2º. Canet rodaba en 1.59, mientras que el resto lo hacían en 2.01. De seguir así, la del valenciano era la crónica de un triunfo anunciado. Sin embargo, no había margen para la relajación, ya que recibiría un ‘warning’ por exceder los límites de la pista.

A falta de 8 vueltas para el final el margen con sus perseguidores se elevaba hasta más de 3 segundos y medio, casi media recta. Era cuestión de mantener la mente fría. Por detrás, las cosas no iban mucho mejor para Dalla Porta. Ubicado 12º, se encontraba a 1,7 segundos de Ayumu Sasaki (Petronas Sprinta Racing) después de una fractura entre varios grupos.

En la zona media de la carrera también saltarían chispas en algunos duelos entre Gabri Rodrigo (Kömmerling Gresini Moto3) y Albert Arenas (Gaviota Ángel Nieto Team), así como entre McPhee y Dennis Foggia (SKY Racing Team VR46). El que también se mantenía en la pomada era un meritorio Sergio García (Estrella Galicia 0,0), ilusionado por seguir la estela de su compañero al colocarse 7º.

Con 4 vueltas por disputar, Canet gozaba ya de una renta de 4 segundos y medio. Dalla Porta, por su parte, tenía que conformarse con ser 11º tras quedarse cortado, por delante, eso sí, de un Arbolino que fue perdiendo fuelle con el paso de las vueltas. Visto lo visto, al líder ya apenas le quedaba el estímulo de pelear por el Top 10, tras sufrir en el cuerpo a cuerpo y no conseguir consumar sus adelantamientos.

A partir de ese instante, Canet se dedicó a administrar con cabeza su ventaja, mientras que a 2 vueltas del final Ogura, Foggia y López se posicionaban claramente como favoritos al podio tras abrir un ligero margen con el resto de los perseguidores. El italiano se colocaría 2º en el penúltimo paso por línea de meta, pero el japonés recuperaría la plaza a final de recta.

Foggia tendría tiempo para volver a ponerse 2º antes de una nueva reacción de Ogura que le dio la segunda plaza final, logrando el primer podio de su carrera, mientras que López acabaría sucumbiendo en su pelea por el podio con Foggia -su primer podio del año-, cayendo a la quinta plaza final tras ser superado también por McPhee en el último suspiro pese a cuajar una gran carrera.

Suzuki sería 6º, seguido por Sergio García, Arenas y Rodrigo, mientras que Dalla Porta conseguiría, finalmente, cerrar el Top 10. Instantes después, sin embargo, el italiano recibió una sanción por exceder los límites de la pista que le hizo perder una posición en beneficio de Arbolino. Pese a ello, Dalla Porta consiguió conservar el liderato por tan solo 2 puntos.

Tras él se clasificó 12º Tatay, puntuando de forma meritoria con su ‘wild card’ tras proclamarse la semana pasada campeón de la Red Bull MotoGP Rookies Cup. Sus compatriotas Gerard Riu (Baiko Racing Team), ‘Josito’ García (VNE Snipers) y Raúl Fernández (Gaviota Ángel Nieto Team) se quedaron fuera de los puntos al finalizar 19º, 20º y 21º, respectivamente.

Con los resultados de la carrera en MotorLand Aragón, el margen entre Dalla Porta y Canet se reduce hasta los 2 puntos. El italiano ostenta 184 puntos por los 182 del español, mientras que por detrás Arbolino, con 155, se mantiene a 29 puntos de su compatriota. La cuarta plaza, en este caso, es para McPhee, con 126, a 58 del liderato. La próxima carrera se celebrará el 6 de octubre en Tailandia.

Download the PDF file .