Canet conquista Brno y recupera el liderato de Moto3™

0
74
  • El valenciano vuelve a asumir el mando de la clasificación tras imponerse en una carrera muy reñida por delante de Dalla Porta y Arbolino.

Día grande para Arón Canet (Sterilgarda Max Racing Team) en Brno. El valenciano, que partía 6º en la salida, se impuso en una intensa carrera de resistencia plagada de alternativas gracias a una última vuelta para enmarcar en la que superó el empuje del resto de pilotos.

Con su segundo triunfo de la temporada después del cosechado en Austin, Canet pasa a retomar el liderato de la clasificación general de Moto3™ en detrimento de un Lorenzo Dalla Porta (Leopard Racing) que terminó 2º por delante de su compatriota y ‘poleman’ Tony Arbolino (VNE Snipers).

El nombre propio italiano en la salida, sin embargo, fue Niccolò Antonelli. El piloto de SIC58 Squadra Corse se vio obligado a partir desde el pitlane al sufrir un problema en la salida de la vuelta de Warm Up. Pese a ello, acabaría cuajando una meritoria remontada con el paso de las vueltas.

No fue el único incidente inicial, ya que Yuki Kunii (Asia Talent Team), que participaba con una ‘wild card’, embistió a John McPhee (Petronas Sprinta Racing) después de que el escocés se quedara clavado en la salida. Por delante, en cambio, los focos se centraron en Raúl Fernández (Sama Qatar Ángel Nieto Team), después de que el español arrebatara la primera plaza a Arbolino.

El empuje de Fernández no fue la única nota positiva para los españoles, ya que Alonso López (Estrella Galicia 0,0), que partía 10º, se colocaba rápidamente en posición de podio. A nivel negativo, la carrera comenzaba a sufrir los primeros mazazos con las caídas de Celestino Vietti (SKY Racing Team VR46), Tom Booth-Amos (CIP Green Power) y Tatsuki Suzuki (SIC58 Squadra Corse).

Tras las 3 primeras vueltas, el grupo de cabeza amagaría con romperse un poco para estar formado por 5 pilotos, entre ellos el propio Canet. Su intento de fuga sería, sin embargo, un mejor espejismo. Al mismo tiempo, Dalla Porta, beneficiado por las caídas, ya era 14º. Una vuelta más tarde, el grupo líder crecía y ya estaba compuesto por 9 pilotos, con Jaume Masià (Bester Capital Dubai) a la cola del mismo.

Las alternativas en cabeza se irían sucediendo, con Romano Fenati (VNE Snipers) asumiendo también el mando. Cumplidas 5 vueltas, Dalla Porta ya era 10º. Estaba claro que iba a llegar, mientras que su compañero, Marcos Ramírez, se veía anclado en el puesto 17º. Peor le irían las cosas a Albert Arenas (Sama Qatar Ángel Nieto Team), que se iba al suelo en la curva 7 y, varias vueltas más tarde, volvería a caerse en la curva 10 para poner fin a su carrera.

A falta de 10 vueltas, Dalla Porta presentaba candidatura a todo. El italiano, que se colocaba provisionalmente 5º, daría un auténtico hachazo al resto para situarse 1º por primera vez. Canet, ante el empuje de su rival por el liderato, apretaría los dientes para seguir su estela, mientras Masià sufría un toque con Fenati.

Con 9 vueltas por delante, Antonelli ya era 10º y todo hacía indicar que contactaría con los más rápidos. Una remontada para enmarcar, similar a la que también protagonizaría Darryn Binder (CIP Green Power) tras partir 21º. Poco después, Canet asumía el mando y se colocaba 1º para comandar el grupo delantero varias vueltas.

El masificado grupo de cabeza rodaba particularmente lento y las opciones se multiplicaban. A falta de 6 vueltas, de hecho, el grupo, cerrado por Can Öncü (Red Bull KTM Ajo) estaba compuesto por hasta 17 pilotos. Todo empezaría a romperse poco después, con la caída de ‘high side’ de Kaito Toba (Honda Team Asia) en la curva 7 y la caída de la dupla de Estrella Galicia 0,0 formada por Alonso López y Sergio García, que se fueron al suelo en la curva 12 ante la frustración del piloto de Los Molinos.

A 3 vueltas del final el grupo delantero era de 10 pilotos, pese a que Ayumu Sasaki(Petronas Sprinta Racing), que había partido 24º, también lograba conectar poco después. Dalla Porta llevaba las riendas de la carrera, ajeno a los adelantamientos incesantes que se producían tras él. Pese a ello, el piloto de Leopard Racing no abriría hueco.

Así se llegó al penúltimo paso por línea de meta, en el que el italiano era seguido por sus compatriotas Arbolino y Antonelli, con Canet 4º y Masià 5º. Rápidamente, sin embargo, Arbolino se pondría en cabeza, con Dalla Porta cayendo, provisionalmente, hasta la cuarta plaza.

En una reacción de pura raza, Dalla Porta pasaría a Arbolino y se colocaría 2º, pero el particular duelo entre compatriotas lo habría aprovechado ya Canet para colocarse 1º y abrir un pequeño hueco en cabeza. Una distancia mínima que resultaría definitiva. El valenciano apretaría los dientes en el último sector y amarraría un triunfo vital en la lucha por el campeonato.

Arón sería acompañado en el podio por Dalla Porta y Arbolino, mientras que Masià y Antonelli se quedarían sin el premio del podio tras una gran carrera. Ogura fue 6º, seguido por Migno y Fenati, mientras que el Top 10 lo completaron Jakub Kornfeil(Redox PrüstelGP) y Binder. Raúl Fernández, por su parte, acabó salvando 4 puntos tras ser 12º, mientras que Ramírez solo pudo ser 16º

Canet pasa a liderar nuevamente la clasificación con 148 puntos, 3 más que los de Dalla Porta, mientras que Antonelli es 3º con 98, 5 más que los 93 de Arbolino. Masià es ahora 5º con 78, los mismos que ostenta Ramírez. La actividad se retomará el próximo fin de semana en el circuito austríaco de Red Bull Ring.

El Top 10 de la carrera:
1. Arón Canet – (Sterilgarda Max Racing Team) – 39:11.879
2. Lorenzo Dalla Porta – (Leopard Racing) – +0.159
3. Tony Arbolino – (VNE Snipers) – +0.217
4. Jaume Masià – (Bester Capital Dubai) – +0.404
5. Niccolò Antonelli – (SIC58 Squadra Corse) – +0.499
6. Ai Ogura – (Honda Team Asia) – +0.530
7. Andrea Migno – (Bester Capital Dubai) – +0.715
8. Romano Fenati – (VNE Snipers) – +0.737
9. Jakub Kornfeil – (Redox PrüstelGP) – +1.063
10. Darryn Binder – (CIP Green Power) – +1.757

Download the PDF file .